HP acapara mercado Linux con nuevos proyectos

Las aplicaciones de código abierto siguen acaparando enteros en el mercado de servidores para el entorno corporativo. Con una cuota de mercado en facturación en España del 42,3% en 2004, según IDC, HP se está posicionando como una marca “en la que piensan los clientes cuando hablan del mercado Linux”, según ha puesto de manifiesto César Vallecillo, jefe de producto de servidores estándares y responsable de negocio Linux de HP España.
HP Linux Roadshow ha sido el foro en el que el fabricante ha dado a conocer su estrategia Linux, basada en arquitecturas de referencia, el aumento de los servicios y las alianzas con empresas como Intel, Novell, o Red Hat, entre otras. Con una política de apostar de lleno por Linux y aplicaciones de código abierto, HP consiguió registrar el pasado año aumentos en las ventas de suscripciones y servicios de soporte de Linux, lo que refleja el buen momento en ventas de máquinas que corren sobre sistemas de código abierto. A este respecto, Vallecillo expone: “siguiendo a IDC, podemos decir que no hay un solo jugador, sino que se mantiene la presencia de Linux, Unix y Windows, entre otros. Sin embargo, Linux es el sistema operativo con mayor crecimiento en el mercado, con un CAGR del 23%”.
Entre los principales proyectos en los que está trabajando el fabricante, destaca Big Tux, un programa orientado a aquellas empresas que buscan una escalabilidad superior a los 16 procesadores. Así, en base a la última actualización del Linux kernel 2.6, HP ofrece escalaje de hasta 64 vías, “corriendo sobre servidores Integrity”, según Vallecillo. Además, trabaja en el proyecto Xen, de la mano de XenSource, para el desarrollo de una plataforma de virtualización que corra sobre aplicaciones de código abierto, para mejorar la gestión y control de las mismas.
Por otro lado, ofrece la oportunidad a sus clientes de migrar su plataforma propietaria Solaris de Sun a servidores estándares de HP, ya sea con sus máquinas Integrity, ProLiant y BladeSystem. Este programa de migración de Solaris a Linux incluye un estudio del coste total de la propiedad, pruebas de competencia gratuitas en los centros de competencia de HP, así como migración gratuita de sus aplicaciones C/C++ y Java.
Estas iniciativas muestran el interés del fabricante de “reforzar su estrategia en el capítulo de soporte y validación de aplicaciones OpenSource”, según Vallecillo. De hecho, según un estudio de la firma Forrester, la infraestructura de soporte y los productos son las principales preocupaciones de los clientes a la hora de decidirse a cambiar a Linux.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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