HP abandona el CRM de Oracle
La compañía podría estar preparada para firmar un importante acuerdo con Salesforce, movimiento que resultaría un duro golpe para Oracle. Y es que, según varias publicaciones, el gigante de la informática está pensando abandonar su software de CRM, Oracle Siebel, y firmar un acuerdo con Salesforce para dar mantenimiento a entre 35.000 y 40.000 usuarios.
Si el acuerdo llegara a producirse, sería la culminación de un par de guerras muy activas entre ambas compañías: HP se estaría vengando de su ex CEO Mark Hurd, quien se unió a Oracle como co-presidente, tras abandonar HP por una denuncia por acoso sexual. Por otro lado, el nuevo CEO de HP, Leo Apotheker, se vio envuelto en una dura batalla legal contra Oracle cuando aun era CEO de SAP.
No obstante, dicho acuerdo no estaría relacionado con un ajuste de cuentas. Según el analista de Global Equities Research, Trip Chowdhry, citado en el diario International Business Times, este acercamiento a Salesforce le permitiría a HP ahorrarse grandes cantidades de dinero. “Muchos contactos nos aseguran que este movimiento hacia Salesforce permitiría a HP ahorrar entre un 40 y un 50% más que utilizando el CRM de Oracle Siebel. Chowdhry, analista que comenzó los rumores sobre este posible acuerdo, añadió que Salesforce espera anunciar esta alianza en su próximo evento Dreamforce.
Tanto HP como Salesforce no han querido hacer comentarios al respecto pero la compañía de SaaS ha sido muy optimista en sus previsiones económicas ya que acaba de anunciar los resultados de su tercer trimestre en los que ha incrementado sus ingresos un 30% año sobre año y espera conseguir para el año 2012 unos ingresos de 2.000 millones de dólares.
Visión Instant On Enterprise
Por otro lado, Enrique Solbes, vicepresidente de ventas y Marketing de HP Enterprise Business, ha explicado la estrategia Instant-On Enterprise de HP. Una iniciativa con la que la compañía pretende responder a las nuevas necesidades de las compañías en un mercado cambiante como el actual. “Estamos en un momento agitado y seguramente seguirá siendo así mucho tiempo. Entre los elementos que provocan este nuevo paradigma destacan tres: por un lado, la propia evolución tecnológica, ya que está muy en boga todo el tema de movilidad, comunicaciones, mejoras en el almacenamiento de datos, etc.; por otro, el cambio en los modelos de negocio; finalmente, los aspectos demográficos y sociales, con la llegada de la generación de los nativos digitales. Todos estos elementos aceleran el cambio hacia una nueva empresa, que tiene que ser ágil y dinámica para diferenciarse en el mercado”.
Tras la aparición de esta nueva tendencia, las organizaciones deben reinventarse y, sobre todo, apostar por tecnología que englobe los aspectos de flexibilidad, automatización, seguridad, inteligencia y velocidad. “Unos requisitos que no se cumplen en muchos casos”, apunta Solbes.
Ante estos retos, HP propone su visión ‘Instant-On Enterprise’, una estrategia que engloba las soluciones de transformación de aplicaciones de HP, de infraestructura convergente, de seguridad, de optimización de la información y también un modelo híbrido de entrega de servicios de TI, “pues estamos seguros de que no habrá un único modelo (por ejemplo, cloud, outsourcing…) sino que convivirán varios en el mercado”, añade el directivo