HispaLinux 2003 recibe el apoyo de la universidad

I Master en software libre

Con el título ‘Hacia una Sociedad del Conocimiento Libre’, la sexta edición de HispaLinux, celebrada la pasada semana en Madrid, ha contado por primera vez con un encuentro académico entre universidades sobre el uso de políticas de software libre y la necesidad de realizar programas de formación en Linux para cubrir la demanda de las empresas.

La idea de la Sociedad del Conocimiento Libre que ha centrado la edición 2003 del congreso de la Asociación de Usuarios españoles de software libre, HispaLinux, “pretende acercar las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos. La implicación de universidades, empresas y gobiernos anuncia el inicio de la última fase de la revolución tecnológica iniciada con la invención del PC: la del software libre”, ha señalado su presidente, Juan Tomás García.
En este sentido, iniciativas como la de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se han llevado a la práctica con la presentación del primer Master Internacional en software libre en España. El director de HispaLinux ha destacado “la importancia de ver el software como algo libre y cuya propiedad intelectual no puede residir en manos de unas pocas empresas, puesto que se trata de un patrimonio de la humanidad”.
García ha querido puntualizar también la cada vez mayor participación de las empresas españolas en este congreso y la aportación de nuevas soluciones y proyectos de código abierto, lo que supone “una forma de desmitificar la imagen que han querido mostrar de nosotros –afirma– como gente sin criterio empresarial”.
Durante el congreso, que tuvo lugar en la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Móstoles, se celebraron más de un centenar de ponencias y mesas redondas que tuvieron en el futuro de Linux su principal tema de debate. El e-Goverment, el éxito de la iniciativa de la Comunidad de Extremadura, que contó con la presencia de su presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y su extensión a otras áreas de la Administración; el e-learning y la seguridad informática, fueron algunos de los temas que, junto al debate de las patentes de software, el nuevo canon sobre los CDs y la polémica entre Linux y Microsoft, marcaron las cuatro jornadas de este evento.
Como en ediciones anteriores, el congreso fue punto de encuentro de expertos nacionales e internacionales en software de código abierto. El responsable de este tipo de proyectos en Brasil, Marcelo Branco, calificó de “ vanguardista y fundamental para el futuro de la Sociedad del Conocimiento” el papel de España en la implantación de sistemas no propietarios.
HispaLinux 2003, que ha superado en más de medio millar la cifra de visitantes con respecto al año anterior, acogió en sus instalaciones a cerca de 3.000 hackers, calificados por Juan Tomás García como “conocedores del mundo informático y no piratas, puesto que casi ninguno ha pasado por la cárcel por sus actos”.
Por otra parte, la Junta de Andalucía fue galardonada con el premio Pin-güino de la Asociación Hispalinux, distinción que reconoce los esfuerzos por el impulso y la promoción del sistema de software libre llevados a cabo por entidades e instituciones en el territorio español. Esta Asociación, que cuenta en la actualidad con más de 6.000 socios, ha destacado el carácter pionero de esta Administración autonómica al manifiestar a través de su normativa una postura en favor del software libre y la iniciativa Guadalinex.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break