HIMSS Europe premia a tres hospitales españoles por la adopción del historial clínico electrónico

La entidad HIMSS Europe ha premiado al Hospital Clínic de Barcelona, Onkologikoa de Donosti y Clínica Universidad de Navarra por la adopción del historial clínico electrónico. La ceremonia tuvo lugar ayer en el marco de la CIO Summit, que reúne anualmente a los directores de sistemas de la información europeos del ámbito sanitario.

HIMSS Europe (Healthcare Information Management Systems Society Europe) celebra del 20 al 22 de noviembre en Ginebra la Cumbre de CIO (directores de sistemas de información), que reúne a los directores y altos ejecutivos europeos de las tecnologías de la información sanitarias. La cumbre, que por primera vez se celebra parcialmente en un hospital (el Hospital Universitario de Ginebra), fue ayer el escenario de los premios de Adopción del Historial Clínico Electrónico (EMRAM) de HIMSS Analytics Europe. En esta edición, siete hospitales europeos han recibido premios por llegar al Nivel 6 de EMRAM, de los cuales tres son españoles: Onkologikoa de Donosti y la Clínica Universidad de Navarra –cuyos reconocimientos ya se habían anunciado en SIMO– y el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona,; a los que se suman también el hospital italiano Azienda ULSS 18 de Rovigo, el Inselspital, de Berna, Suiza, el Universitair Ziekenhuis de Bruselas, Bélgica, y el Spaarne, de Holanda.

El Hospital de Hamburgo, con máxima puntuación
Además, ayer también fue premiado el Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf, Alemania, como el primero en Europa en conseguir la máxima puntuación –Nivel 7– de la escala, lo que indica que está totalmente digitalizado y no utiliza papel.

En mayo, y por primera vez en nuestro país, fueron distinguidos el Hospital Municipal de Badalona y el Hospital de Denia. De este modo, España se sitúa como país líder en Europa en la adopción del historial clínico electrónico, con cinco de los trece hospitales europeos galardonados con el Stage 6 Award.

HIMSS Analytics Europe compila y analiza la información sanitaria relacionada con los procesos y ambientes IT, productos, composición y costes de los departamentos IS, tendencias sanitarias y decisiones en relación a la compra. El modelo de adopción del historial clínico electrónico (EMRAM) es un método que clasifica a los hospitales según 8 niveles (del 0 al 7) de la adopción de historiales médicos electrónicos, que van desde los sistemas departamentales limitados hasta un entorno de historiales clínicos totalmente digitalizado.

La próxima cumbre CIO tendrá lugar durante la eHealth Week en Copenhague, del 7 al 9 de mayo de 2012, y posteriormente en Palma de Mallorca, del 18 al 20 de noviembre de 2012, demostrando la fuerte apuesta de HIMSS por el mercado español, por ser uno de los países líderes en ehealth.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes