Hideo Mita, Consejero Delegado de Fujitsu España
"Nuestra voluntad es mantener el volumen productivo de la fábrica de Málaga"
Después de un año en el que la compañía ha estado trabajando en silencio, Fujitsu España afronta el cierre de su año fiscal, que se producirá a finales del presente mes de marzo, con ciertas dosis de optimismo, no sólo por el aumento de ventas que se ha producido en el pasado año, sino porque los planes de reestructuración que se acometieron en 1994, con una reducción de plantilla y la creación de un Comité Ejecutivo de apoyo a la dirección, parecen haber dado los frutos deseados. La única asignatura pendiente que todavía le queda por aprobar a Fujitsu España es conseguir la plena rentabilidad de su fábrica de Málaga, que en estos días está a la espera de obtener una subvención de 4.000 millones de pesetas por parte de la Junta de Andalucía que significaría su reflotamiento definitivo.
Después de un año en el que se ha puesto en marcha nueva organización dentro de la compañía, con la creación de un Comité Ejecutivo de apoyo a la Dirección y compuesto por tres miembros, ¿Cuál es la situación de Fujitsu y si realmente esta decisión ha servido para orientar a la empresa hacia la dirección elegida?
- A comienzos del presente ejercicio establecimos una estructura basada en la creación de unidades de negocio, lo que internamente conocemos como Business Units, cuyo objetivo era conseguir que cada unidad tenga la responsabilidad de llevar sus áreas de negocio de una forma casi autónoma, para que puedan tomar decisiones y responder de manera ágil a las nuevas situaciones de negocios y esta estructura responde a esta realidad. Los temas que son más importantes de forma global para la compañía, es decir que se refieren a actuaciones corporativas se discuten en el citado Comité Ejecutivo. Con la decisión tomada hace un año pretendíamos establecer unas reglas de juego para que cada unidad de negocio. Con esta nueva organización corporativa hemos conseguido unos resultados positivos que se reflejarán en las mejoras de contratación y facturación producidas a lo largo de este ejercicio fiscal.
Otro proceso que se inició también a principios del pasado año fue la reestructuración de las plantillas. ¿Se ha dado por finalizado ya este proceso, y cuenta Fujitsu en España con la plantilla adecuada, en cuanto a volumen, para adaptarse a las necesidades del mercado español?
- Comentamos en su momento que nosotros ya habíamos finalizado la reestructuración de la compañía en el aspecto cuantitativo. Sin embargo, es un hecho constante que para que la empresa pueda adaptarse a las cambiantes situaciones del mercado de manera ágil y dar una respuesta rápida tenemos que realizar una reestructuración cualitativa, estar en continua renovación de las personas, adaptando sus conocimientos a las necesidades de cada momento y este esfuerzo es algo que Fujitsu está haciendo continuamente y seguiremos haciéndolo.
Las previsiones de facturación realizadas a principios del presente ejercicio fiscal, hablaban de alcanzar una facturación de 26.000 millones de pesetas. A un mes del cierre definitivo del ejercicio, ¿se va a alcanzar ésta cifra, y entrará Fujitsu por primera vez en números negros después de unos años de pérdidas?
- Todavía nos queda el último mes de nuestro ejercicio fiscal y los esfuerzos y las cifras de ventas conseguidas en este mes son muy importantes para ver cúal va a ser la facturación total de Fujitsu. En cuanto a las ventas, y sin saber todavía los resultados de marzo, probablemente alcancemos la cifra prevista al principio del ejercicio, es decir los 26.000 millones de pesetas. No obstante, y a pesar de que la cuenta de resultados ha experimentado una mejoría importante, llegar a los beneficios depende de manera fundamental de los esfuerzos que se hagan durante este mes, por lo que todavía no podemos decir cúal va a ser el resultado final, qué va a pasar.
Un aspecto que en los últimos meses ha generado una cantidad importante de informaciones es el futuro de la fábrica con que Fujitsu cuenta en Málaga, que recibió una aportación de capital por parte de Fujitsu Limited para conseguir rentabilizarla y que está pendiente de la concesión de una subvención de la Junta de Andalucía superior a los 4.000 millones de pesetas y que depende del plan de rentabilidad que la empresa está elaborando. ¿Cuál es el futuro de la planta y qué proyectos, en cuanto a líneas de fabricación, existen ahora mismo?
- Desde diciembre del pasado año estamos en contacto con la Junta de Andalucía presentando el plan de viabilidad de la fábrica para la cual hemos solicitado la aportación de un ayuda, cuya cuantía estamos todavía negociando. Tenemos buenas expectativas y buena acogida por parte de la Junta de Andalucía hacia el plan de viabilidad que hemos presentado, pero aún no tenemos una respuesta definitiva pues estamos en plena fase de negociación.
En cuanto a los productos que tenemos previsto fabricar en ella, hasta ahora la estrella, por su volumen, eran las impresoras, pero está previsto en el futuro comenzar a sustituirlas por otros productos como por ejemplo terminales financieros e incluso introducir nuevos productos de consumo masivo. Hay algunas alternativas y tenemos varios proyectos y diferentes candidatos que todavía no podemos comentar, no obstante nuestra intención, nuestra voluntad es mantener el volumen de producción que tiene actualmente la fábrica de Málaga.
Me gustaría también destacar que en ella llevamos tiempo realizando el ensamblaje de los PCs que se venden en el mercado español y en los últimos tiempos hemos incrementado el volumen de esta línea de trabajo y en el futuro esperamos que continúe creciendo y esto es un reflejo del incremento del ventas que Fujitsu España está obteniendo en el área de PCs en el mercado español.
¿A qué mercados van destinados los productos que se fabrican en la factoría malagueña?
- Básicamente los dos destinatarios de nuestros productos son el mercado domésticos y el europeo. Sin embargo, los productos que nosotros entregamos a ICL Inglaterra puede que se envíen fuera de Europa pero el volumen de ventas a otros mercados no creo que sea significativo.
¿Cómo se ve desde dentro de la compañía la situación del mercado español, y cuál va a ser el futuro más inmediato de Fujitsu España?
- Durante los años 1992 y 1993 hemos sufrido el enfriamiento económico y ha sido necesario, en Fujitsu España, llevar a cabo, igual que otras compañías del sector, una reducción de nuestra dimensión para poder adaptarnos mejor a las necesidades del mercado lo que ha significado hacer un gran esfuerzo para que con la dimensión que en este momento tenemos podamos salir adelante en las nuevas circunstancias.
Durante el pasado año 1994 hemos observado una recuperación de la economía, sin embargo es mucho más lenta de lo que nosotros desearíamos y en este sentido a la hora de analizar lo que sucederá durante los años 1995 y 1996, hay que ser cautelosos. Creemos que durante 1995 se va a mantener la tendencia de recuperación, pero nos damos cuenta que todavía los usuarios no están en disposición de realizar grandes inversiones, por ello éste no será todavía un año de euforia en el que podamos invertir para responder a esa demanda, tenemos que consolidar, durante este año, nuestra estructura para poder seguir como hasta ahora y esperar a que durante 1996 se produzca un importante crecimiento de la economía, una sustancial recuperación del sector. En resumen, hasta ahora hemos asistido a una continua reducción de las ventas. Durante 1994 se ha iniciado una lenta pero continuada recuperación y esperamos que durante 1995 y 1996 se dé un crecimiento mucho más continuado.
Las claves de Fujitsu España
- Nueva estructura corporativa con un comité de apoyo a la dirección
- Dimensionamiento adecuado de las plantillas, cualitativamente, para adaptarse a los requerimientos