Actualidad

Hewlett-Packard lanza una ofensiva en el mercado de gestión de blades

Hewlett-Packard (HP) ha lanzado un producto que espera le proporcione una ventaja competitiva frente a su rival IBM en el mercado de servidores blade. Se trata de Virtual Connect, herramienta de gestión para sus servidores BladeSystem c-Class diseñada con el propósito de facilitar la incorporación de nuevos blades a la red.

Utilizando Virtual Connect, anunciada por primera vez en junio de 2006, una empresa puede preparar con antelación la infraestructura de red de su centro de datos y, después, añadir, quitar, cambiar o trasladar servidores más fácilmente a medida que vaya requiriéndose.

Actualmente las empresas, para conectar servidores a dispositivos de almacenamiento, despliegan conmutadores en sus redes de centro de datos. Una arquitectura que resulta relativamente barata, pero en la que cada servidor que se añade introduce una pieza más de hardware sobre la red que, por tanto, los administradores tienen que gestionar, según argumenta Mark Potter, vicepresidente del negocio BladeSystem de HP. Otra alternativa es instalar un panel de modificaciones dentro del centro de datos, evitando la gestión separada de cada servidor. Sin embargo, esta opción implica un coste económico de despliegue considerable.

Por otra parte, en los modelos tradicionales añadir servidores exige mucho tiempo y la intervención y coordinación de múltiples responsables corporativos, incluidos el gestor de servidores, el gestor de red y el gestor de almacenamiento, entre otros responsables, subraya Potter. Como resultado, una tarea que podría requerir no más de treinta minutos a veces se prolonga durante horas e incluso días.

Virtual Connect se integra en la infraestructura de centro de datos cuando éste se crea y después tan sólo es necesario enchufar y encender los nuevos servidores que deseen introducirse. “El administrador de servidores puede añadir, reemplazar y cambiar servidores sobre la marcha sin impactar sobre la administración de la red ni del almacenamiento”, asegura Potter. La solución integra hardware y middleware, y se instala entre el servidor blade y los conmutadores de red que se conectan al almacenamiento. El precio del producto para una red con conmutadores Ethernet parte de 5.699 dólares, y para redes Fibre Channel, de 9.499 dólares.

Gordon Haff, analista de Illuminata, ha subrayado que Virtual Connect no elimina el trabajo de configurar una red –de hecho, su configuración puede llevar entre tres y cuatro semanas-, pero la gran ventaja es que hace que sea posible realizar ese trabajo al principio y una sola vez”, sin tener que volver a repetirlo en cada ocasión que se añaden nuevos equipos.

Aparte de Virtual Connect, HP ha presentado un nuevo servidor blade, ProLiant xw460c, descrito por la compañía como el primer blade de estación de trabajo para la línea de productos c-Class.

Ganando posiciones
Estos anuncios refuerzan el posicionamiento de HP en el mercado de servidores blade. Aunque IBM continúa destacando como el principal suministrador de este tipo de plataformas, HP gana terreno, según Gartner. De acuerdo con un reciente estudio de la consultora, la cuota de HP en el mercado de blades x86, por ingresos, aumentó de un 32% en 2005 a un 33% en 2006. La de IBM cayó de un 42 a un 40%.

En términos generales el mercado mundial de blades x86 creció hasta situarse en 2.700 millones de dólares, frente a un valor de 2.000 millones de dólares en 2005. El número de unidades vendidas pasó de 548.000 a 727.000.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers