Hewlett-Packard integrará HP-UX y Windows 95
Los dos SOs se combinarán en los procesadores de 64 bits
Los procesadores de 64 bits en los que trabajan conjuntamente Hewlett-Packard e Intel combinarán el sistema operativo Unix HP-UX con Windows95 de Microsoft. Hewlett-Packard se encuentra trabajando en la actualidad en esta integración que evitaría tener que emular Windows en equipos Unix. Precisamente Intel y HP han impulsado la alianza de 50 empresas para el desarrollo de un API común a todos los sistemas operativos Unix de 64 bits.
Hewlett-Packard ha anunciado sus planes para integrar su sistema operativo Unix (HP-UX) con Windows de Microsoft en, al menos, uno de los modelos de procesadores de 64 bit que HP está fabricando conjuntamente con Intel. Según analistas del mercado, estos chips se lanzarán probablemente durante 1997.
La combinación entre Unix y Windows eliminaría la necesidad de tener que emular el sistema operativo Windows en máquinas Unix tales como algunas estaciones de trabajo. Otra de los frutos que, a juicio de los analistas, daría esta integración es una mejora del rendimiento de los equipos. Al no tener que emular de Windows, afirman, se acelerarían los procesos de trabajo. Fuentes de la compañía han afirmado que el objetivo de Hewlett-Packard es satisfacer las necesidades de aquellos usuarios de Unix que quieren usar aplicaciones ofimáticas de Microsoft.
Esta integración de los sistemas operativos HP-UX y Windows se realizará en los procesadores que Hewlett-Packard e Intel están diseñando de forma conjunta. Esta serie de microprocesadores abarcará desde chips de bajo coste para ordenadores personales de sobremesa y laptops hasta modelos de alto rendimiento para servidores. Todos podrán ejecutar Unix, Windows NT y NetWare.
Por su parte, algunos usuarios han afirmado que no está claro cómo va a poder realizar Hewlett-Packard la integración entre HP-UX y Windows en un único procesador. Esta es también la opinión de algunos analistas, que consideran más sencillo injertar los API's (interfaces de programación de aplicaciones) de Windows 95 en HP-UX. Esta es la vía por la que ha optado Digital Equipment con sus sistema operativo Digital Unix.
API común para Unix de 64 bits
Precisamente HP e Intel han impulsado la alianza de 50 compañías con el objetivo de desarrollar antes de finales de año un set común de API's destinados al sistema operativo Unix de 64 bits. Esta iniciativa de compañías como AT&T GIS, Digital, IBM, Intel, HP, Novell, Oracle SCO, Silicon Graphics, SunSoft o Sybase permitirá a los usuarios correr las aplicaciones de 32 bit existentes en el nuevo sistema operativo de 64 bits.