Hewlett-Packard e Intel desvelan los planes para su futuro procesador

Intel y HP preparan ya una nueva generación de procesadores dentro de su oferta. La primera trabaja ya desde hace casi un año en el P7, basado en tecnología RISC de HP y que verá la luz en 1997 (aún ha de ser lanzado en volumen el P6, que se espera para este mismo año). En cuanto a HP, más o menos cuando llegue el P7 lanzará el nuevo PA-RISC 8000. Ambos competirán basándose en idéntica arquitectura.

Tan sólo quince días después de que Intel diera noticia pública del P6, COMPUTERWORLD ha podido saber que el fabricante norteamericano ha tomado ya una decisión sobre su acuerdo con HP, poniendo fin así a un dilema que ha venido sufriendo desde entonces: darse prisa en tomar cartas en la guerra del chip que ya está aquí, o madurar sus desarrollos hasta la llegada de un eventual P8.

El P7, que será finalmente el procesador elegido para este punto de inflexión en la política de Intel, no supone tan sólo una fusión tecnológica como tal: la noticia relevante en este caso es que, por primera vez en su historia, el fabricante más legendario de procesadores y aún líder mundial en este mercado, cambia de arquitectura para enfrentarse con los nuevos líderes emergentes (IBM, Apple, Digital o la propia HP entre otros) en su propio terreno: el de la tecnología RISC. Pero ello no debe preocupar a los usuarios actuales de sistemas Intel basados en arquitectura CISC: el nuevo P7 será cien por cien compatible con la arquitectura 80x86, según aseguran fuentes de Intel.

En cuanto a las características técnicas que se conocen por el momento, el P7 soportará VLIW (Very Long Instruction Word), orientado a liberar la mayoría del trabajo del chip para trabajos de ejecución, y será compatible también con sistemas operativos Unix de HP.

HP, a por el PA-8000

Por su parte HP, que integrará el nuevo chip de Intel dentro de sus equipos -aunque no existe por el momento una política definida al respecto-, lanzará próximamente su apuesta particular con el nuevo PA-RISC 8000, sucesor tecnológico de la familia 7000, integrada por los modelos PA-RISC 7100 y 7200.

Como éstos, el nuevo PA-8000 no incorporará caché integrada, sino que utilizará a tal efecto una caché basada en SRAM de tipo asíncrono.

Hewlett-Packard ha desvelado los primeros detalles de este procesador con mucha anterioridad a su lanzamiento, ya que el PA-8000 estará disponible en volumen precisamente al mismo tiempo que el P7, por lo que la cuestión ahora se sitúa fundamentalmente en definir la política de implementación para cada uno de los dos chips, dentro de la oferta global de ambas compañías.

De momento, tanto Intel como Hewlett-Packard se encuentran más bien expectantes de lo que depare la introducción de los primeros PCs de IBM basados en PowerPC, así como de la evolución del modelo 620 en esta saga y lo que el futuro depara para el procesador UltraSPARC de Sun Microsystems (éstos últimos con arquitectura de 64 bits).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break