Hewlett-Packard comercializa tres nuevas estaciones de trabajo PA-RISC equipadas con una nueva familia de procesadores.

Las nuevas demandas del mercado en relación a estaciones de trabajo con altas prestaciones y precio ajustado, pueden haber sido una de las razones que hayan impulsado a HP a anunciar la inmediata disponibilidad de dos nuevas estaciones de trabajo y un servidor de baja gama, en los que se incluirá el nuevo microprocesador RISC que el fabricante norteamericano ha denominado 7100LC. Con un precio que se anuncia más bajo que el de los competidores a los que quiere hacer frente -entre los que se cuentan la gama Classic LX de Sun o los Indy de Silicon Graphics- los tres sistemas funcionarán con Unix como sistema operativo, si bien en su diseño se ha tenido en cuenta la posibilidad de trabajar en el futuro también con Windows NT.

HP incorporará el nuevo chip 7100LC a sus gamas 9000 y 3000, así como a una nueva categoría de servidores de red, que se anunciará próximamente.

El 7100LC es un chip de 80 MHz con la tecnología de ordenación de bits big-endian para procesamiento de instrucciones en coma flotante, una segunda unidad de proceso de enteros, procesamiento de señal digital y descompresión para audio y vídeo, así como procesamiento de imágenes, controlador de memoria y controlador de entrada/salida. Todo en el mismo chip, lo que reduce considerablemente el coste final del sistema. Según el fabricante, el rendimiento de la nueva familia en enteros es mayor al alcanzado por la línea 21066 de Alpha AXP. Los usuarios tendrán los nuevos sistemas a su disposición a comienzos del próximo mes de enero.

Por otra parte, y según algunos analistas, HP se encuentra ya trabajando en una mejora de estos nuevos microprocesadores en orden a incrementar su velocidad de reloj hasta los 125 Mhz. Bajo la denominación genérica de PA-7150, la compañía podría incorporarlos en nuevas estaciones de trabajo, si bien esto no puede interpretarse como una intención clara de la empresa de soportar directamente Windows NT. La familia que sí podría ser la específicamente diseñada para este fin, sería la PA-7200 que, concebida también con un diseño big-endian, podría suponer un gran salto cuantitativo en cuanto a rendimientos dentro de la arquitectura PA-RISC de HP, estando disponible para finales de 1994 o comienzos de 1995. Para estas fechas, HP podría empezar a trabajar en una nueva generación de procesadores, los PA-8000, que estarán construidos en su mayor parte con una tecnología que bajo el nombre genérico de VLIW (Very Long Instructions Word) tendría una capacidad de billones de instrucciones por segundo. El fabricante norteamericano podría comenzar a comercializar esta nueva tecnología en el año 1997.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break