Hewlett-Packard añade seguridad a sus sistemas de comunicación Unix/Mainframe

Suma utilidades al sistema Encina/9000 y lo conecta con monitores IBM

Hewlett-Packard ha dado un nuevo paso en su estrategia por conectar de manera segura las informaciones contenidas en equipos mainframe con servidores Unix, a través del lanzamiento de una serie de utilidades y servicios que serán implementados en el set de herramientas de la compañía a tal fin, HP DCE/9000 DCT (Distributed Computing Tools). Para todo ello, HP ha hecho uso de la tecnología software Encina, licenciada a la firma estadounidense Transarc Corporation.

En primer lugar, HP añadirá al monitor de transacciones Encina/9000 un gateway denominado PPC, que le permite trabajar con aplicaciones mainframe bajo SNA, permitiendo realizar estas labores también desde el propio mainframe, vía TCP/IP.

PPC permitirá, además, establecer comunicación peer-to-peer, a través de canales LU6.2, entre sistemas HP 9000 corriendo bajo el monitor de la compañía Encina y monitores de transacciones IBM bajo protocolos CICS.

Por otra parte, HP presentará la utilidad Recoverable Queuing Service (RQS), que asegura una total integridad en la transmisión de las distintas transacciones, incluso en el caso de que el sistema falle. Asimismo, permitirá realizar otras tareas mientras se confirma que la petición de transacción ha sido aprobada.

Un segundo gateway que se implementará en el monitor de HP permitirá acceder desde sistemas NFS (Network File System) de Sun a cualquier información de sistemas gestionados desde DCE. Esto protegerá la inversión en procesos de migración desde el ya conocido NFS hacia entornos DCE.

En el marco de esta estrategia, Hewlett-Packard Española ha confirmado a este periódico la disponibilidad inmediata de la línea de terminales X Entria, anunciada ya en la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Amsterdam (ver num. 562, 1ª pág.), así como el nuevo gestor de software HP Enware, que aporta a esta nueva familia de terminales una serie de capacidades para la conexión a host y otras prestaciones tales como gestión del sistema y administración de redes. Un segundo módulo, Enware X Terminal Manager, permite a los administradores confugurar las red y sus distintos puestos de forma remota. Por último, el sistema Visual User Environment permite a los puestos locales abrir y gestionar varias ventanas a la vez, pudiendo cortar y pegar entre diversas ventanas para depositar fácilmente información desde aplicaciones del host a las diferentes aplicaciones Unix.

Duro golpe para IBM

Esta nueva implementación supone, a juzgar por los expertos, un duro golpe a IBM en su competencia dentro de esta estrategia de conexión Unix/mainframe, ya que el Gigante Azul licenció hace algún tiempo precisamente la tecnología Encina de Transarc, con la intención de presentar los primeros resultados de su implementación durante a mediados de año.

No obstante, máximos ejecutivos de IBM a este efecto señalaron que su compañía dispone ya de una solución muy similar a la que HP presenta ahora. Nosostros ofrecemos ya este tipo de conectividad entre el monitor de transacciones IBM CICS, basado en tecnología mainframe, y el CICS/6000, que corre sobre sistemas Unix RS/6000.

La tecnología Encina ha sido ya licenciada por otros fabricantes a parte de IBM y HP. Entre ellos, compañías tales como Stratus o Siemens/Nixdorf.

El futuro inmediato de HP en Unix

PPC. Gateway para TMPs Encina HP/9000 que permite su conexión con equipos mainframe vía SNA.

FS Gateway. Conecta sistemas de ficheros NFS con informaciones DCE.

RQS. Utilidad que garantiza la integridad de datos y permite la conexión de Encina/9000 con monitores CICS de IBM.

Entria. Familia de terminales X con capacidades de automatización y gestión de aplicaciones mainframe.

EnWare X. Solución soft que permite la conexión a host y capacidades de gestión y administración de redes.

EnWare X Terminal Manager. Derivado del anterior que permite configuración remota.

Visual User Environment. Entorno que permite gestionar informaciones mainframe desde el terminal, en modo multiventana.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break