Hewlett Packard anuncia la muerte del mainframe

La compañía desconectó en un acto simbólico su último sistema de IBM

"A partir de este momento ya podemos asegurar que Hewlett Packard practica lo que predice", con esta frase el Presidente y CEO de Hewlett Packard, Lew Platt inauguraba un acto en el que se escenificó la muerte del mainframe. El evento que contó con la presencia de gran parte de la plantilla de la compañía en Palo Alto (California) consistía en desconectar el último mainframe que existía en las instalaciones de Hewlett Packard. "Ya no es posible decir que para la gestión de una gran compañía el mainframe es imprescindible. Nosotros somos una empresa con una facturación de 32.000 millones de dólares con presencia en todo el mundo, y a partir de ahora ya es posible realizar toda su gestión sin la necesidad de un mainframe. Esto nos ha convertido en la compañía más grande a nivel mundial que gestiona todas sus aplicaciones de misión crítica en plataformas basadas en sistemas abiertos sobre la Intranet más grande del mundo". Para alcanzar este objetivo, HP ha tenido que migrar aproximadamente cerca de treinta aplicaciones en un período de algo menos de 28 meses. En cuanto a cifras, Robert Wayman, Vicepresidente ejecutivo de Hewlett Packard y responsable de todo el área financiera, aseguró que "los ocho millones de dólares que nos hemos ahorrado en este año en mantenimiento serán invertidos en preparar a toda nuestra plantilla para unas futuras oficinas virtuales. Además, los casi treinta millones que nos ahorraremos de forma general serán invertidos para promover la implementación de nuestro entorno PC-COE en Intranet".

Durante la posterior comparecencia de Lew Platt ante los medios de comunicación, éste aseguró que "el mundo está cambiando a una velocidad muy rápida, a la vez que se está incrementando la competitividad. Por eso nuestro objetivo principal es enfocarnos, especializarnos en aquellas áreas donde podemos ofrecer un elemento diferenciador, y para ello hemos buscado a los mejores partners del mercado para que nos ayuden a ofrecer esto a nuestros clientes". Respecto a cuáles son las claves del éxito que está experimentado de forma continuada su compañía, Platt contestó que "nuestro éxito está basado en pilares fundamentales como el ser capaces de ofrecer sistemas con la máxima relación precio/rendimiento y un perfecto conocimiento de las necesidades reales de nuestros clientes, y un perfecto servicio". Otro de los aspectos destacados por Platt se centró en la obligatoriedad de que para obtener buenos resultados es necesario tener un control, a la vez que un crecimiento sostenido. "Para ello nosotros disponemos de una organización caracterizada por estar fuertemente descentralizada, con ello se consigue que la gente tenga sus propios objetivos a cumplir y, por supuesto, libertad para conseguirlo, y responsabilidad sobre ello".

Por su parte, Bill Wayman, Vicepresidente de Hewlett Packard y máximo responsable del área financiera aseguró que "Hewlett Packard está más centrada en incrementar la línea de beneficios que la de facturación". Asimismo, aseguró respecto a si tienen algún objetivo marcado para superar a IBM, dijo que no tienen previsto nada especial, simplemente competir con ellos. "Nuestra preocupación máxima está en nuestros clientes, no en IBM. En este sentido, uno de nuestras máximas es siempre preservar la inversión del cliente"

En cuanto a los resultados sobre la operación de compra sobre Convex Computers llevada a cabo a finales del pasado año, Wayman aseguró que "HP ya poseía el 5% del capital de Convex, y buscamos una colaboración más estrecha para conseguir un mayor posicionamiento en el segmento de la gama alta". Respecto a si la línea HP 3000 (cons sistema operativo propietario) sigue siendo una apuesta estratégica de Hewlett Packard, Wayman aseguró que "sí. Representa una proción bastante significativa de nuestra cuenta de resultados. Por ello, en el futuro continuaremos invirtiendo en ella, y añadiendo nuevos clientes. Pero aún asi, no es una línea que esperemos crezca significativamente".

En cuanto al recientemente presentado procesador PA-8000, que es calificado por los responsables de Hewlett Packard como el procesador más rápido del mundo, ya se ha anunciado el nombre del que será sin duda la próxima generación de procesadores. Merced, será la denominación del procesador, y se constituirá como el primer miembro de una nueva familia de procesadores de 64 bits basado en la arquitectura IA-64, y su dispobilidad en el mercado no se materializará antes de cuatro años.

Cybermarketing: la revolución

Definido como un concepto que será algo revolucionario y que marcará un antes y un después en la forma de hacer negocios, la compañía Hewlett Packard presentó en la edición de InterOpenland el concepto de Cybermarketing. La importancia de este concepto además de las implicaciones que tendrá dentro del sector de las Tecnologías de la Información, es que su desarrollo se originó en la filial española.

Esta nueva forma de entender el marketing se desarrolló a partir de una acuerdo firmado entre Hewlett Packard y Telefónica y permite a los clientes acceso electrónico a mas de 130 vendedores de soluciones software, sin ningún coste adicional. Este nuevo servicio también permite a los desarrolladores de software reducir sensiblemente sus costes de marketing y mejorar la calidad del mismo. Este servicioestá disponible para todos los clientes de Hewlett Packard y será soportado por TSAI (Telefónica Servicios Avanzados), y estará disponible a partir de otoño del presente año. (Mas información en página 22)

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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