Herramientas y costes, principales preocupaciones de los usuarios
Dallas ha sido el escenario de la feria Enterprise Management Summit, donde se han congregado ejecutivos de sistemas informáticos de todo el mundo para debatir, durante tres días, todo lo relacionado con el presente y el futuro de las tecnologías informáticas adaptadas a la empresa. Y dentro de la feria, dedicada a todo tipo de entornos (Unix, grandes sistemas, comunicaciones, redes locales, microinformática, ...), los usuarios se han mostrado especialmente concienciados respecto a dos problemas. En primer lugar, la disponibilidad de herramientas. Herramientas de todo tipo, para gestión de sistemas y para administración de redes.
Apertura, documentación, soporte integrado, etc. todo ello se puede ofrecer hoy, a juicio de los usuarios.
Asimismo, la cada vez mayor dependencia del mundo cliente/servidor, a la vez que se mantiene con fuerza la hegemonía de entornos SNA, obligan a replantear la e
El segundo gran apartado a debate fue el de los costes derivados de la implementación. Y, dentro de este apartado, principalmente fueron criticadas las políticas de cobro por parte de los suministradores.
El principal defecto en estas políticas -que algunos de los asistentes no dudaron en calificar de "absolutamente desfasadas en relación a la situación actual"-, es el régimen de cobros "por dispositivo" (sea gran sistema o periférico para PC). En lugar de este sistema, la mayoría de los asistentes consideraron que la "factura" habría de ser global, e incluso atendiendo a al funcionalidad de las soluciones implantadas.
Por último, y aunque no estuvo en el orden del día, uno de los asistentes tuvo una observación interesante, al respecto de la formación. "Encontrar tecnología es fácil; encontrar dinero, más difícil; pero encontrar, formar y mantener formado al personal, es poco menos que imposible".
Una historia aterradora
Dentro del apartado costes, también los propios usuarios se atribuyeron su parte de culpa. Entre los testimonios de usuarios destacó una historia conmovedora de un usuario que cayo en la tentación de orientar su presupuesto en informática a la plataforma, sin pensar en las diversas herramientas que habría que implementar posteriormente.
Tras seis meses de evaluación, se decidió un gasto de 80.000 dólares (algo más de 100 millones de pts.); sin embargo, a la hora de organizar el proceso distribuido que habría de asistir a más de 3.000 puestos cliente, se descubrió que habría que invertir más de 80.000 dólares.