Herramientas ITIL, o cómo asegurar la calidad de negocio

En estos momentos en los que la globalización ha entrado de lleno en todas las organizaciones, nadie duda de la necesidad de poner en marcha herramientas de gestión que permitan el control de la calidad de los servicios de Tecnologías de la Información que utiliza una compañía. Sin embargo, y cómo esto no es fácil, para ayudar a los responsables de sistemas de información han aparecido en el mercado las herramientas ITIL, (IT Infrastructure Library), un conjunto de normas para asegurar las mejores prácticas empresariales.

Nadie duda en estos momentos de que las organizaciones dependen cada vez más de la tecnología para satisfacer sus objetivos corporativos y completar sus estrategias de negocio. Esto ha llevado a sus responsables a la necesidad de contar con servicios de TI de alta calidad. Pero el problema se plantea a la hora de medir la calidad de estos servicios y sobre todo, saber en qué medida las prácticas empresariales que se han implantado en una organización son las adecuadas para llevar adelante los objetivos de negocio fijados por la dirección.
Fruto de esta preocupación nacieron, de la mano de la Oficina Británica de Government Commerce’s (OGC) las herramientas ITIL, una sencilla documentación de las mejores prácticas para la gestión de servicio de TI. Las normas ITIL proporcionan un conjunto cohesionado de mejores prácticas, preparadas por los sectores internacionales públicos y privados con el apoyo de un esquema de cualificación, que acredita organizaciones de formación y herramientas de implantación y asesoría.


Libros de dominio público
Básicamente se trata de una serie de libros que marcan las directrices que debe seguir una organización para la puesta en marcha de servicios de TI de calidad y su adaptación para dar soporte a toda la infraestructura tecnológica...
¿Pero qué es ITIL?, como marco, describe los contornos para organizar la gestión de servicio, los modelos que se definen muestran los objetivos, actividades generales, comentarios internos y externos de los distintos procesos, que se pueden incorporar en las organizaciones de TI. Su objetivo es ayudar a las organizaciones a desarrollar un marco de trabajo para la gestión de servicio de TI.


Beneficios de su utilización
--------------------------------------
• Reducción de costes
• Mejora en la satisfacción de los clientes
• Estándares y directrices
• Mejora en la productividad


A quién se dirige ITIL
------------------------------
• Proveedores de servicios tecnológicos
• Directores y responsables de TI (CIOs)

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break