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"Hemos sacrificado algo el crecimiento, con el objetivo de aumentar los beneficios"

José Ignacio Millán, Director General de Software AG España

Software AG parece haber dejado definitivamente atrás una etapa difícil y encara el futuro con un extraordinario optimismo . Saneada definitivamente la compañía, con unos beneficios que crecen más rápidamente que la facturación, y asumida la decisión estratégica de adquirir empresas y establecer un entramado sólido de alianzas con partners, la compañía cimienta su futuro en el desarrollo de una oferta tecnológica sin competencia en el terreno del middleware y el negocio electrónico . Todo ello, a la vez que se mantiene el negocio tradicional centrado en Adabas, Natural y Predict . Para José Ignacio Millán, máximo responsable de la compañía en nuestro país, la estrategia está clara: consolidar a Software AG como empresa de tecnología, ofreciendo servicios alrededor de esa tecnología a los clientes . “De esta forma, creceremos en ambas áreas de forma paralela” .

La previsión de facturación para el año 1998 era de 10 . 800 millones de pesetas . ¿ Se ha alcanzado la previsión ?

- La facturación ha estado muy cercana a la previsión, pero lo que sí va a ser muy importante es la cifra de beneficios . Serán mayores de lo que preveíamos . Nuestro Presidente estableció en su momento un plan estratégico para la Corporación que contemplaba, en una primera etapa, su saneamiento financiero . Por eso, hemos sacrificado algo el crecimiento en facturación, con el objetivo de aumentar los beneficios . Esta liquidez nos permitirá, por ejemplo, adquirir algunas empresas en diferentes países .

¿ También en España ?

- Sí; tenemos planes de hacer algo .

¿ En qué áreas se han reducido gastos ?

- Hemos conseguido que todas las áreas de la empresa generen dinero . Una de las cosas que hemos hecho es agilizar la estructura para que si, por ejemplo, no ganamos un concurso en un área, podamos traspasar esos recursos a otro área rápidamente .

El segundo paso en la estrategia diseñada por Erwin Konigs es reposicionar la empresa con el objetivo de captar nuevos clientes . Como el mercado de bases de datos está prácticamente estático, lo que hemos hecho para ampliar nuestra cartera de clientes es ofrecer una tecnología middleware que facilite que todo el entorno Microsoft y electronic business pueda hablarse con los entornos de misión crítica tradicionales residentes en mainframes . Estos clientes no tienen porqué utilizar nuestra tecnología . Nosotros les ayudamos a conectar su mainframe con estos nuevos entornos sin tener que reescribir sus aplicaciones residentes en el mainframe .

Pero eso requiere una estructura de empresa distinta a la que tiene Software AG . . .

- Eso requiere un área especializada dedicada únicamente a este negocio, y esa es la estructura que hemos montado en el último año . También hemos realizado un esfuerzo especial para ampliar nuestra relación con partners; en España hemos firmado ya con Profit y Coritel, y estamos en el proceso de firmar seis o siete acuerdos más con integradores y casas de hardware .

¿ Qué porcentaje de la facturación de Software AG en 1998 corresponde a nuevos clientes ?

- Es un porcentaje todavía pequeño, pero en 1999 esperamos que las nuevas áreas de negocio representen un 20% del total de nuestra facturación .

¿ Cuál es la vocación de Software AG ? ¿ Ser una empresa de servicios o de tecnología ?

- Nuestro objetivo es consolidarnos como empresa de tecnología, ofreciendo servicios alrededor de esa tecnología a los clientes . De esta forma, creceremos en ambas áreas de forma paralela . Lo que pretendemos, por ejemplo, es que en el terreno del middleware se genere tanto negocio alrededor de EntireX que si nosotros tenemos un 20% del mercado, nuestros partners puedan tener el 80% restante y todos ganemos . Para que se haga una idea; uno de nuestros principales competidores es IBM . Pues bien, hemos firmado un acuerdo con IBM en el área de Bolero y negocio electrónico .

En noviembre de 1997, en estas mismas páginas, usted aseguraba que “los clientes vuelven a creer en Software AG” . ¿ Es realmente así ? ¿ Ha podido confirmarlo durante el pasado año ?

- Sí . Además es una afirmación que se cumple cada día más, pese a lo que digan nuestros competidores . Es innegable que Software AG ha atravesado un momento de crisis en el que la competencia intentó aprovechar nuestra debilidad y sustituir nuestra tecnología ( especialmente Adabas ) en algunos de nuestros clientes . Lo cierto es que han fracasado rotundamente . Hay un hecho evidente: en informática hay cuatro productos -que tienen alrededor de treinta años- que son MVS, CICS, Adabas y Unix, sobre los que se construye la base de la informática . El 80% o el 90% de las aplicaciones críticas en tiempo real que corren actualmente en las empresas lo hacen sobre estos productos . Pero, junto a sus fortalezas tradicionales –Adabas, Natural y Predict- Software AG ha evolucionado tecnológicamente y ha lanzado recientemente productos en el terreno del middleware y en el mundo del negocio electrónico, como señalaba anteriormente .

¿ No ha habido durante 1998 ninguna migración desde Adabas a otros entornos ?

- Puede ser que haya habido alguna, en entornos muy pequeñitos . Pero en aplicaciones de misión crítica, ninguna . Absolutamente ninguna .

Pero esas bases de datos que soportan aplicaciones de misión crítica deben tener una via de evolución, y, en un momento dado, parecía que Adabas no tenía esa vía de migración . . .

- Podía parecer que no tenía esa vía de evolución, pero la tiene y siempre la ha tenido . En estos momentos, por ejemplo, Adabas tiene soporte de Web, comunicación con cualquier entorno, un SQL bastante bueno . . . Sólo hay que pensar que en Software AG llevamos treinta años trabajando y mejorando Adabas . Pudo haber un momento en el que se paró un poco el desarrollo, pero ahora se ha recuperado el ritmo .

Algunos comentarios del sector apuntan a que Software AG está perdiendo fuerza en el mercado español . . .

- Yo no sé cuáles pueden ser los comentarios del sector, pero lo cierto es que cada vez crecemos más en facturación, tenemos más clientes y ganamos más dinero . . .

¿ Qué porcentaje de la facturación de Software AG España representa la Administración Pública ?

- Cada día menos: aproximadamente un 35% del total . Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las aplicaciones críticas de la Administración corren en Adabas, pero lo cierto es que el país se va desarrollando cada día más y, por lo tanto, la importancia relativa de la Administración en el conjunto del mercado disminuye . Creo que esto es bueno para el país . Otra cosa es el tema de los servicios, donde sí es cierto que tenemos menos peso que antes . Esto es así porque la Administración se ha dedicado en los últimos tiempos a realizar subastas en lugar de concursos, y nosotros en las subastas no entramos . Eso nos ha llevado a perder muchos concursos únicamente por precio . Lo que ha ocurrido es que en el mercado español ha habido mucha presión de empresas que se han vendido o se están vendiendo, cuyo único interés ha sido conseguir más facturación aún perdiendo dinero, puesto que, como todo el mundo sabe, el precio de una empresa se calcula en base a su facturación y su crecimiento . Algunas de estas empresas han fracasado, otras se han vendido ya, otras están a punto de venderse, y otras se favorecen porque existen intereses políticos de darles trabajo . Nosotros no entramos en esa batalla . Creo que la Administración debería estar interesada en que las empresas ganemos dinero, porque si no ganamos dinero, no creamos puestos de trabajo y no pagamos impuestos . Esta estrategia

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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