"Hemos pasado del análisis financiero a la gestión del negocio"
José María Alonso, director general de Hyperion
Hyperion Software ha tenido varias facetas tecnológicas. En un primer momento se centró en la tecnología OLAP, más tarde en Internet y ahora en la gestión del rendimiento del negocio (BPM). ¿A qué se deben estos cambios?
- Yo marcaría un antes y un después de la historia de la compañía en 2001, cuando entró en la compañía un nuevo director de Operaciones a nivel mundial, Godfrey Sullivan, que es un visionario que decidió que era necesario dar una vuelta a la compañía para adaptarla a los cambios que había sufrido el mercado. Él se encontró que Hyperion Software era especialmente fuerte en business intelligence y en aplicaciones financieras. Entonces decidió aunar estas dos áreas y creó un concepto nuevo, al que denominó Business Performance Management o BPM, que define una serie de métricas y de procesos para sacar el máximo provecho de la información más delicada de la empresa, sentar objetivos, planificar las acciones necesarias para alcanzarlos, medir su rendimiento y reportarlo, es decir, ayudar a gestionar un ciclo de negocio completo. Esto encaja perfectamente con la plataforma de Hyperion sobre la que se van integrando una serie de soluciones de gestión corporativa como la de planificación estratégica, de presupuesto, previsión, consolidación financiera y legal, modelización, previsiones basadas en escenarios web, scorecards, cuadros de mando, etc. Toda una serie de soluciones, ligadas entre sí, que permiten a una corporación manejar todos esos datos. Empezamos a exportar este concepto al mercado y Gartner Group decide comprarlo, lo hace suyo y lo define como Corporate Performance Management. Hace una definición y asienta una serie de puntos que deben cumplir las soluciones de CPM y empieza a crear los primeros cuadrantes mágicos. La mayoría de los analistas se suman ya el año pasado al concepto y se crea así una nueva categoría de software para los procesos de gestión y se empieza a generar volumen en el mercado. Como creador, Hyperion lídera este mercado.
Recientemente Brio Software, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de consulta, análisis y reporting, se ha incorporado a Hyperion. ¿A qué responde esta compra?
- Una vez definido el concepto de BPM, primero por Hyperion y luego por Gartner, Godfrey Sullivan se da cuenta de que falta completar la cartera de productos para abarcar todo el concepto. Para ello, la compañía ha tomado dos determinaciones. Por un lado, desarrollar internamente algunos de sus productos que ya tenía y hacerlos evolucionar, y por otro comprar compañías pequeñas especializadas en software que completara el de Hyperion. Por ejemplo, tras la adquisición de Brio, su familia de productos ha quedado rebautizada y plenamente integrada en el catalogo de Hyperion. Hyperion Intelligence (antes Brio Intelligence) combina la escalabilidad de una solución de reporting de usuario final con capacidad de consulta y análisis, que facilita la creación acelerada de cuadros de mando. Hyperion SQR (antes Brio SQR) es un estándar de reporting corporativo con más de 35.000 usuarios en todo el mundo. Hyperion Metrics Builder (antes Brio Metrics Builder) ofrece un entorno avanzado del mercado para crear, configurar y distribuir las métricas que gobiernan el rendimiento de la empresa personalizadas para cuadros de mando vía web. Finalmente, Hyperion Performance Suite (antes Brio Performance Suite 8) combina Hyperion Intelligence e Hyperion SQR en una suite integrada que facilita la extracción de la inteligencia del negocio desde cualquier fuente de datos y distribuirla entre los empleados, los clientes y los partners.
¿Le queda mucho a Hyperion para completar su oferta BPM?
- Prácticamente ya está todo hecho. Con las adquisiciones de este año de Alcar, que aporta una suite de soluciones de modelización financiera, y de Brio, hemos complementado toda nuestra plataforma de BPM, denominada Essbase. Ésta abarca desde el software analítico multidimensional, aprovechando los sistemas legacy (especialmente los ERPs, asegurando la integración con las soluciones de SAP), y sobre ella se construyen todas las soluciones de análisis y de reporting que pueda necesitar un negocio. En resumen, hemos pasado de ser una empresa de análisis financiero a gestionar todo el ciclo de negocio.
¿Cómo están respondiendo los clientes a estos cambios? ¿Qué facturación ha alcanzado Hyperion?
- A nivel mundial, la compañía facturó 612 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2003, cerrado el 30 de junio, un 4% más que el año anterior (un 3% en ventas de software). En Europa, el crecimiento fue mayor con un incremento en las ventas de software de un 21% y en España vendimos un 69% más. En el primer trimestre del ejercicio fiscal 2004, la filial de España y Portugal ha crecido un 40%. En cuanto a beneficios, puedo comentar que es una de las compañías más saneadas tanto en software como en tecnologías en general y que sus acciones en Nasdaq han subido un 130% desde que se pinchó la burbuja de Internet.
La compañía se instaló en España en 1995. ¿Con qué perspectivas se encuentra en estos momentos en el país?
- El panorama consiste en unos proveedores como Cognos, Business Objetcs, SAS y Oracle, que no tienen una oferta exactamente como la nuestra y luego proveedores de nicho, que no llegan a ser competencias ya que las grandes empresas a las que nos dirigimos prefieren confiar sus negocios a soluciones globales. Si no su información queda muy desagregada. En el lado de los clientes, creo que se está llevando a cabo un proceso de maduración y a un creciente interés por este tipo de soluciones. En este punto, he de mencionar a las empresas portuguesas, muy receptivas a nuestras propuestas, con el objetivo de ser cada vez más competitivas en un mercado global. En general, y ya que tenemos completa la plataforma de productos, estamos preparando para este año un gran número de acciones de márketing para que el mercado conozca nuestra evolución y nuestra oferta. En España, contamos con 250 clientes satisfechos, como el BBVA, BSCH o La Caixa, en el sector financiero, o Telefónica, Vodafone en el de comunicaciones, y queremos que cuenten sus experiencias. También queremos acentuar nuestro trabajo con los partners, incrementando su nivel de compromiso hasta que lleguemos a ser socios estratégicos. En Hyperion España tenemos un equipo de 22 personas y esperamos crecer hasta 35 o 44 personas, sobre todo en el campo de la consultoría de negocio. La atención al cliente se realiza desde nuestra central en Reino Unido.
Análisis
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Puntos fuertes
Tienen un producto excelente de BPM y aunque en España no han hecho mucha labor de márketing han conseguido una buena base de clientes. En este trabajo ha colaborado especialmente su socio IBM. Hay que destacar el buen recibimiento que el mercado portugués está haciendo de los productos BPM, por lo que la filial española debería plantearse abrir allí una oficina.
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