"Hemos demostrado que a pesar de la crisis se puede crecer de forma permanente"

José María Sabadell, director general de SAP para España y Portugal

José María Sabadell, un histórico de SAP, con 17 años de trabajo en la compañía a sus espaldas, se enfrenta ahora, como nuevo director de la filial, al reto de liderar el mercado ibérico y asegurar su crecimiento a pesar de la poco alentadora situación económica general nacional. Sin embargo, Sabadell se muestra optimista y confía crecer a doble dígito este 2011. Su estrategia pasa por potenciar sus familias de soluciones de inteligencia de negocio, de gestión de clientes, de gestión de recursos humanos y la movilidad, así como impulsar la cercanía con el cliente.

Después de 17 años desempeñando distintos puestos en la compañía y tras las nuevas competencias asumidas por José Velázquez en Europa, ha sido promocionado a director general de SAP en Iberia. ¿Cuáles son sus principales desafíos?
- Conseguir que la empresa siga estando muy cercana al cliente para identificar sus necesidades y ayudarle con nuestras soluciones; identificar el mayor número de oportunidades de negocio posibles para este año y dar cobertura a la misma a través de nuestras fuerzas comerciales y de sistemas. Trabajando con la alta profesionalidad y conocimiento que caracteriza a nuestra compañía conseguiremos seguir en la misma línea de crecimiento de los últimos años.

¿En qué líneas de negocio descansará su estrategia?
- Nos centraremos en las nuevas familias de soluciones de BI (inteligencia de negocio), de gestión de clientes, de gestión de recursos humanos y en temas de movilidad. Para potenciar la cercanía con el cliente, queremos que los equipos de SAP estén más en contacto con el mercado, trabajando con nuestro ecosistema de socios de canal e integración de sistemas.

¿Y qué harán para potenciar sus sectores estratégicos: sector público, servicios financieros y retail?
- En el sector público seguiremos proporcionando grandes sistemas corporativos a las administraciones autonómicas y a las grandes administraciones locales. Estamos enfocándonos también en los sistemas de emergencia y seguridad y los servicios sociales. En cuanto a los servicios financieros, apostamos por mejorar el coste total de propiedad (TCO) de sus plataformas de TI. Es un sector en plena transformación, con la integración de las cajas, y tiene que mejorar aún más su eficiencia; para ello es importante apostar por soluciones ‘paquetizadas’. En cuanto al retail, éste tendrá que enfrentarse al aumento de la demanda en España, debida a una mejora del turismo. Y SAP tiene soluciones en el ámbito de gestión de promociones, de la cadena de suministro... que pueden ayudar a encajar en una nueva dinámica de mercado.

Pero en el sector público se perfila un año duro…
- Sí, pero tendrá que aumentar en eficiencia y acercarse al ciudadano, y para ello necesita tecnología e incorporar mejores prácticas. Esperamos nuevos contratos en el sector público este año.

¿Cómo ve 2011?
- Esperamos un mejor año porque nos lo hemos propuesto, porque así lo marca la corporación y porque hay potencial en el mercado español y portugués para que las compañías empiecen a abordar este año proyectos importantes, al vislumbrar ya una mejoría económica que tarde o temprano llegará. Los países de nuestro entorno están creciendo ya a ritmos importantes y van a ejercer de efecto tractor para nuestras economías.

¿Esperan entonces crecer a doble dígito para 2011?
- Sí.

Actualmente el 40% de las ventas de SAP Iberia proceden del ERP y el 60% de la venta de aplicaciones de BI y EPM (Gestión del Rendimiento corporativo), del sistema de gestión de clientes (CRM), del de RR.HH. y algunas verticales (Utilities y Oil and Gas). ¿Mantendrán estos ratios?
- Seguramente se mantenga esta proporción aunque la idea es que la parte de nuevos negocios arañe algunos puntos porcentuales al área de ERP. Donde más crecimiento tenemos hoy es en la pyme –aunque el 25-28% de nuestro negocio proviene de la pyme, en volumen de clientes representa un 85-90%; de los 6.100 clientes que tenemos en Iberia, 5000 son pymes– y estos clientes demandan las nuevas soluciones. Por otro lado, la tendencia también es tener cada vez más usuarios de nuestros grandes clientes tradicionales de ERP, ya que sus empleados cuentan con más dispositivos de conexión.

Un área que han impulsado desde la compra de Business Objects es la de BI. ¿Puede explicar las últimas novedades?
- Acabamos de presentar la versión 4.0 de nuestra solución de BI, con una mejor visualización del negocio para los usuarios, nuevas herramientas de consulta y una mejor integración con las soluciones de gestión transaccionales que tienen los clientes, sean o no sean de SAP. Estas novedades, con nuestra tecnología En Memoria, presentada hace unos meses, permite analizar la información en muy poco tiempo. Esto es clave. Las compañías, una vez que tienen sistemas transaccionales maduros, deben aprovechar la información. Necesitan combinar sistemas transaccionales con el BI para mejorar su toma de decisiones.

En estos años de crisis ha estado bastante parado el negocio de ERP. ¿Veremos este año nuevos proyectos?
- Siempre hay grandes proyectos de transformación, porque siempre hay compañías que llegan a un momento en el que su sistema está obsoleto y deben renovarlo. Y este año hay muchas empresas en esta situación y otras, con sistemas de gestión a medida, muy caros de mantener, que quieren adoptar soluciones ‘paquetizadas’.

¿Cómo va su integración con Sybase?
- Fue sencilla, ya que hemos optado por un modelo en el que Sybase actúa de forma independiente. Como parte del grupo ahora SAP comercializa sus productos a nuestros clientes. Productos que ya se integraban con SAP. Ahora estamos desarrollando aplicaciones de movilidad de forma añadida a las que tenemos en nuestro sistema. Algunos clientes de la plataforma de Sybase y de SAP son Abantia, INE, Air Products y Correos.

Han reforzado el acuerdo que mantenían con Microsoft, lanzando la versión profesional de Duet. ¿Qué expectativas tienen?
- Duet es la integración de las herramientas de productividad de Microsoft con nuestro sistema transaccional. Ahora Duet Profesional ofrece una versión muy mejorada entre esta integración. El cliente que prueba Duet no tarda más de dos meses en ampliarlo al resto de sus empleados. Seguramente Duet será una de las soluciones que más crecerá este año en ventas.

Su promoción, la de su antecesor, José Velázquez, y la del antecesor de éste, José Duarte, ambos con un nuevo cargo europeo e internacional, respectivamente, denotan la posición estratégica que están tomando los directivos españoles en la corporación. ¿Cómo valora este buen posicionamiento?
- Hemos sabido demostrar que a pesar de as inclemencias económicas se puede generar crecimiento en una compañía de forma permanente. Da igual que haya habido un bache en los años 2001-2003 o en 2009-2010. La compañía siempre ha tenido una senda de crecimiento. No siempre a la misma velocidad, pero siempre de crecimiento. Eso se valora en la corporación. Nuestro enfoque es muy pragmático en lo que respecta a entender al cliente, trabajar con e

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