HDS aumentará su presencia en software y servicios
Equipos modulares y negocio NAS, proximo objetivo
Hitachi Data Systems (HDS), filial dedicada exclusivamente al mercado del almacenamiento del grupo Hitachi Limited, acaba de anunciar su visión de este mercado para los próximos tres años, un mercado que, según su presidente y director de operaciones, David E. Roberson, seguirá creciendo de forma imparable a pesar de la crisis actual del mercado y la posible guerra con Irak: “Las empresas tendrán que seguir almacenando datos, por eso creemos que este mercado no disminuirá. De hecho, nosotros hemos crecido un 20% a escala mundial y nuestra filial española ha crecido incluso algo más”. Como ha asegurado Ángel Fernández, director general de la compañía en España, “Aunque aún queda un mes para finalizar el ejercicio, ya podemos adelantar que esperamos una facturación de 37 millones de euros para HDS España en 2002” -asegura Fernández- Nuestro objetivo es alcanzar los 100 millones de euros en tres años”. La estrategia de HDS se centra, según Fernández, en “facilitar a sus clientes una gestión global del almacenamiento usando los estándares abiertos establecidos por la organización SNIA (Storage Networking Industry Association) que reúne a gran parte de la industria y aportándoles recursos que simplifiquen el mantenimiento de los datos”.
De este modo, tras percibir un aumento en las necesidades de almacenamiento de las medianas empresas, la compañía, que se centraba hasta hace poco de forma exclusiva en la fabricación de equipos de gama alta para grandes corporaciones, ha decidido aumentar su oferta para este segmento de mercado con una gama de almacenamiento. “Por eso lanzamos el mes pasado los nuevos equipos 9500 de la Serie V, que llevan a las pymes el software y las funcionalidades de los grandes 9900V pero a menor precio. Eso sí, nuestro negocio seguirá estando en su mayor parte en los equipos de gama alta, segmento en el que estamos a la cabeza, tanto desde el punto de vista de capacidad de almacenamiento como desde el de facturación”.
De hecho, el almacenamiento modular es uno de los pilares en los que se quiere centrar HDS para los próximos tres años, junto a otros mercados como el de NAS (Network Attached Storage) o almacenamiento en red y el impulso a su propio software y servicios. “Actualmente en almacenamiento modular sólo tenemos un 5% de cuota de mercado, pero creemos que es importante aumentar nuestra oferta en este campo”, asegura Fernández. Éste añade que “de los 150 sistemas 9500V vendidos en todo el mundo, 8 se han vendido en España”.
Hacia NAS de la mano de NetApp
El mercado NAS de almacenamiento en red es también importante para HDS. “Es una gran oportunidad para nosotros, especialmente en Europa –asegura Roberson– En este sentido, es importante el acuerdo que hemos firmado con la compañía Network Appliance para que su sistema de archivos funcione con nuestro hardware. Este acuerdo contempla el lanzamiento de soluciones para este mercado en abril. Ya a finales de verano, también empezaremos a comercializar e-NAS, una oferta que proporcionará soluciones a arquitecturas de NAS y redes locales de almacenamiento, así como a arquitecturas DAS (almacenamiento conectado a servidores)”.
Impulso de la oferta en software y hardware
Como parte de los objetivos de HDS para los próximos tres años se encuentra la potenciación de su software y sus servicios.
Si actualmente un 75% de los ingresos de la compañía provienen de su venta de hardware y un 25% de la de software y servicios, los planes de aquí a tres años son muy diferentes. “Queremos redibujar nuestro mapa para otorgar más importancia al software y los servicios. Así, el hardware será para nosotros un 60%, y el software y los servicios un 20% cada uno”, señala Roberson.
De este modo, el software de gestión de almacenamiento HiCommand será el epicentro de las nuevas soluciones en software, un software propio que, según Roberson “HDS decidió crearlo por sí mismo y no comprarlo a terceros porque los mejores software dse gestión eran muy caros y los que no lo eran no eran buenos”.
Además, gracias a los estándares, HiCommand podrá gestionar no sólo los sistemas de HDS, sino de las empresas que adapten los estándares de SNIA, como HP y Sun.
En cuanto al refuerzo de los servicios, la compañía empezará a ofrecer servicios profesionales relacionados con el almacenamiento “pero no queremos ser consultores de los gestores de almacenamiento de la empresas”, puntualiza Roberson.
“Seguimos creyendo que el hardware es importante
y continuara jugando un papel clave en la industria”
David E. Roberson, presidente y director de operaciones de HDS
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¿Cómo ve el mercado del almacenamiento y cómo afectará una posible guerra con Irak?
- Vemos cierta recesión debido a la crisis, pero el mercado de almacenamiento es un área creciente. Nuestro año fiscal finaliza el próximo mes y tendremos muy buenos resultados, sobre todo en Europa y en España, donde crecemos más que en la media, en torno a un 20% (en España algo más). También estamos incrementando nuestros beneficios este año y esperamos hacerlo en 2003. Si hay una guerra al final, creemos que el impacto será mínimo y sólo afectará uno o dos meses al mercado. Las compañías todavía necesitan crear datos y almacenarlos. De hecho, creemos que este mercado es uno de los mejor posicionados de las TI.
Según consultoras como IDC, el hardware está decreciendo frente al software y los servicios...
- No vemos que se esté produciendo una crisis del hardware. Nuestro negocio de hardware está mejorando y supone un 75% de nuestro negocio total. La confianza de HDS en el hardware es tan clara que completamos en enero la adquisición de la división de discos duros de IBM y ha empezado a funcionar la nueva empresa Hitachi Global Storage Technologies. Somos muy positivos ante el hardware porque las empresas lo necesitan para almacenar sus datos. Esto no significa que el software y los servicios no sean importantes, que sí lo son. Por eso estamos invirtiendo fuerte en estas áreas para incrementar nuestras prestaciones y expandir nuestro mercado en estos segmentos dentro de tres años. Seguimos creyendo que el hardware es importante y continuará jugando un papel clave en la industria. Somos el número uno en hardware de almacenamiento de gama alta y el tercero o cuarto en de gama media. Al contrario que nuestra competencia, que extiende la idea de que el software es más importante que el hardware, nosotros decimos que el hardware es importante, como lo es el software.
¿Cómo ve a su competencia?
- El mercado del almacenamien