Hay que recortar los gastos fijos; no parar las inversiones
Recomiendan Accenture e ICEA
Estas conclusiones se basan en los datos extraídos de 27 grupos aseguradores que actúan en España en el estudio elaborado por el ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) y Accenture, que revelan que las compañías aseguradoras que más invierten en Tecnologías de la Información (TI) consiguen una mejor evolución en sus parámetros de negocio. En concreto, las entidades que dedican una mayor proporción de los gastos de explotación a esta partida consiguen un crecimiento medio anual de sus gastos de explotación del 10,3%, inferior al resto de compañías que presentan un crecimiento del 17,6%.
En la actualidad se ha detectado una presión por la optimización de los costes que amenaza las inversiones estratégicas, mientras que los costes no discrecionales (fijos) seguirán creciendo a ritmo vegetativo. Por eso los expertos de Accenture e ICEA aconsejan invertir esta tendencia, transformando la eficacia y eficiencia de las TI.
De acuerdo a la experiencia de Accenture, las compañías aseguradoras pueden abordar iniciativas que optimicen los costes entre el 25%-35% y reinvertir los ahorros en costes discrecionales. Esto es posible mediante la identificación sistemática y profesional de las necesidades de proyectos de TI en las distintas áreas de negocio y el correcto análisis de los beneficios que reportará cada uno de ellos, para poder elegir los más ventajosos; el correcto diseño de la metodología de implantación del proyecto; la automatización del mantenimiento de los entornos distribuidos y su correcta integración con los entornos centralizados; y, una mejora de la gestión de recursos, principalmente mediante la subcontratación de plantilla.
Punto de mira en la banca española
Si se comparan los datos extraídos sobre TI en el sector asegurador con la situación en el resto de países europeos se puede concluir que está en la media, que es de un 31% de inversión y un 69% de gastos fijos dentro de sus presupuestos en tecnologías de la información. Sin embargo, si se compara con los datos de la banca española se observa que la situación de ésta es más idílica ya que se acerca a una proporción de 46% gastos variables de TI (es decir, inversión en nuevas tecnologías) y un 54% gastos fijos, calificada de “situación ideal” en los manuales de Accenture. “Este hecho permite a las entidades bancarias dedicar una mayor proporción de estos costes a la creación de valor para el negocio y adaptarse mejor a la coyuntura de los mercados al tiempo que disponen de mayor margen para la optimización de costes. Pero no es que el sector seguros en España este en una situación precaria sino que la banca española se encuentra entre las primeras del mundo en su relación con la tecnología y el sector seguros puede tender a esta situación también”, explica Ricardo López-Guinea, socio de Accenture.
“Estudios de ICEA muestran que las compañías aseguradoras españolas han hecho importantes inversiones en TI en los últimos años”, según Marcial Fernández, director de Sistemas de ICEA, “si bien el análisis de la evolución indica que la distancia actual entre ambos sectores se incrementará en el futuro si no se pone remedio”.