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Formación/Empleo

Hay que olvidarse de los cálculos ROI

Su estimación no conduce a ninguna parte

En una edición reciente de la revista The New Yorker aparecía un dibujo mostrando la escena clásica del padre sentado mientras examina las notas del colegio que su hijo acaba de entregarle. “Estas son tus notas, pero son también el beneficio sobre mi inversión”. Los directores de Información o “Chief Information officers” están oyendo también opiniones similares en sus reuniones con el presidente ejecutivo de sus empresas para analizar la lista de proyectos corporativos de Tecnología de la Información.

Lo mismo que la educación de un niño no puede observarse estrictamente a través del estrecho prisma de una “inversión”, las operaciones TI sólo pueden juzgarse en base a cifras reales y concretas. Cualquiera que afirme otra cosa no está observando la imagen global.
Y cualquiera que se dedique en estos días a realizar en la pizarra estimaciones sobre el posible beneficio ROI o “return on the investment” para cada proyecto TI está perdiendo el tiempo. Podría parecer paradójico, pero lo cierto es que “no hay ningún ROI” en analizar el beneficio sobre la inversión para todo. A riesgo de que alguien lo considere una blasfemia, puede afirmarse que lo mejor es desprenderse de toda la parafernalia de gráficos y spreadsheets utilizadas por los gurús ROI, y aplicar en su lugar los propios conocimientos y sentido común para evaluar los proyectos TI.
Si piensa que algo tiene sentido, llévelo a cabo. De lo contrario, no. Usted conoce la empresa. Conoce la tecnología. Conoce a su equipo. Conoce el presupuesto. Sabe si el proyecto es factible o no. ¿Qué otra cosa necesita? Una lista de calificaciones escolares. Seguramente no.
Esto no significa que porque uno posea un importante título universitario y lleve unos pocos años trabajando en el sector pueda seguir los pasos de su propia intuición. Ahora bien, ¿quién mejor que usted conoce qué proyectos han sido bien concebidos, cuáles están a medio pensar y cuáles no merecen ver nunca la luz del día? Si no se puede resolver la situación, es mejor buscar otro empleo.
Después de todo, la compañía depende del progreso que se alcance para obtener el éxito, y usted está a cargo de los sistemas que apoyan ese progreso. El éxito de la compañía depende extraordinariamente de personas inteligentes y capaces de asumir riesgos. En el mejor de los casos, un análisis ROI sigue siendo una táctica para proyectos que no son dignos de consideración. Y en el peor, es un intento de racionalización para proyectos no merecedores de atención. En realidad, los análisis ROI son intentos de justificar el rechazo de un proyecto ante los directores de división, o de fracasos ante los accionistas y empresas de capital de riesgo. La actividad ROI muestra una especial aversión a los riesgos, lo cual la hace ideal en una era en la que los presidentes ejecutivos están escuchando a sus abogados y jefes de contabilidad con más frecuencia que a sus CIOs, a sus directores de tecnología o a sus vicepresidentes de ingeniería. Cualquiera que sea un fan de la saga del Señor de los Anillos sabrá lo que se quiere decir cuando se afirma que Worm­tongue –un maestro en sopesar tanto el valor de la prudencia que al final se pierden las oportunidades– es también un maestro en el cálculo ROI. Mientras tanto, Gandalf, un defensor del riesgo y un mago que gobierna sobre todo lo que se considera como progreso en la Tierra Media, comprende intuitivamente cada situación y sabe cuándo actuar.
En los avances y mejoras TI de mayor éxito y más innovadoras no hay ningún cálculo ROI. No hubo ningún cálculo ROI digno de mención para instalar el primer procesador de textos Wang en los años 70, ni el primer PC capaz de utilizar VisiCalc en los años 80, ni el primer servidor Linux para sitios Web corporativos en los 90.
Sin embargo, las personas que asumieron esos riesgos hicieron avanzar a sus compañías por delante de sus competidoras e hicieron más fácil el trabajo en ellas, mejorando así la situación de sus empleados y atrayendo a personas de mas talento que a su vez trajeron consigo ideas que hicieron posible un mayor progreso. Si dejamos que los actuales Wormtongues del ROI digan lo que hay que hacer, nunca se verá en esta década nada parecido a los éxitos tecnológicos de décadas pasadas.
Los mejores CIOs comprenden la necesidad política de contemporizar y seguir viviendo mientras se va desarrollando cada nueva moda o desvarío tecnológico. El cálculo ROI es el que está de actualidad ahora, así que ya se sabe que habrá que mantenerse firme ante la demanda creciente de informes ROI. Y es muy probable que muchos no podrán evitar tener que presentar un agobiante informe tras otro. Sin embargo, cuando todo el mundo haya abandonado ya el carro ROI, la compañía seguirá necesitando depender de la intuición, conocimientos y experiencia de usted. Estos atributos le han llevado a donde está hoy, y son ellos, y no las teorías ROI, los que le servirán de base para adoptar las mejores decisiones respecto a la Tecnología de la Información. Porque la capacidad y la inteligencia no pueden quedar reducidas aun simple cálculo ROI.


Importancia creciente
¿Se están convirtiendo los cálculos ROI para inversiones
TI en más importantes o menos importantes en su empresa?
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Más importante 65 %
Menos importante 25 %
Aproximadamente igual 10 %

* Base: 119 directores TI paraticipan en decisiones sobre gastos TI, consultados en ComputerWorld.com


Prudentes o inútiles
¿Qué afirmación coincide con su opinión sobre el cálculo ROI?
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Los cálculos ROI son esenciales para una 48 %
gestión prudente de las decisiones TI más
importantes

Los cálculos ROI son a veces una buena idea, 41 %
y a veces no

Los cálculos ROI son una pérdida de tiempo y 4 %
recursos

Ninguno de los señalados 1 %

Otros 6 %

* Base: 113 directores TI paraticipan en decisiones sobre gastos TI, consultados en ComputerWorld.com


Los cinco retos más importantes
¿Cuáles serán sus principales retos en 2003?
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1- Mantener las operaciones con un presupuesto reducido
2- Reducir los costes
3- Completar proyectos importantes
4- Mantenimiento de la infraestructura
5- Mejorar la seguridad

* Base: 100 CIOs (75 en Estados Unidos, 25 en Europa)


La creación de valor como eje de la inversión en TI
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La IX Conferencia Internacional ComputerWorld sobre Tecnologías de la Información se celebrará del 16 al 18 del próximo mes de junio en La Toja (Pontevedra), bajo el lema “La creación de valor como eje de la inversión de TI”. La Conferencia, que cuenta con el patrocinio de EMC, Informática El Corte Inglés, Microsoft y Nortel Networks, se constituye en un foro de encuentro e intercambio de información para los principales directivos de Tecnologías de la Información de las mayores empresas y organismos públ

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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