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"Hay que implicar al sector en la divulgación de las TIC"

Pedro de Miranda, director de "Bienvenido Mr. Chip"

Comprometido con la divulgación de la informática, Pedro de Miranda celebra el décimo aniversario de su programa radiofónico “Bienvenido Mister Chip” . Espacio nacido como continuidad de unas páginas de informática que aparecían en el Diario de Barcelona ( “el Brusi” ) en la década de los años 80, “Mister Chip” podría dar el salto a la pequeña pantalla, recuperando la vieja fórmula de los concursos escolares .

El paso del papel a las ondas es fruto de Enric Sopena, ex-director del popular “Brusi”, cuando éste entrar a trabajar en Radio Nacional de España y propone a De Miranda crear un programa sobre divulgación informática . “Le contesté que sí, un poco sin pensar en el lío en que me metía”, recuerda De Miranda . El nombre del espacio es un homenaje “a la famosa película Bienvenido Mister Marshall” .

La introducción de concursos escolares es la constatación de que “en el mundo de la educación había un gran desconocimiento de lo que era la informática” . Durante tres años se celebran competiciones patrocinadas por compañías como Epson, que regaló cerca de 500 ordenadores y 200 impresoras, Anaya Multimedia, Micronet y Dimoni . IDG Communications también apoyó la iniciativa premiando a los equipos ganadores con viajes .

El programa, que había llevado por primera vez un equipo de Cataluña a las Olimpiadas Internacionales de la Informática, finaliza su vida en RNE “por órdenes de Madrid”, asegura el periodista . Su vida continúa en Onda Rambla, emisora donde hacía sus prácticas Annabel Berlanga, actualmente subdirectora del espacio . “Ha hecho un trabajo estupendo: ha quedado muy bien conmigo y con los oyentes y habrá que promocionarla . En el Simo 98 ya anuncié que había encontrado en ella a mi sucesora y que estaba tranquilo” .

Promover Internet

En la actualidad el programa se emite desde Onda Cero, promocionando sobre todo el desarrollo de Internet . “Puede ser el detonante de la generalización definitiva, es decir, para todos y para todo, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC ) . En opinión del veterano periodista “Internet ha contribuido a divulgar la informática y los ordenadores de una manera definitiva .

Esta revolución será más importante que la que produjo el ordenador . Será la culminación de las posibilidades imaginadas” . Las nuevas opciones que plantea la Red, como el comercio electrónico o un posible alquiler del software, “representarán para las empresas y para el usuario una reducción de costes muy destacable, lo cual siempre es un incentivo” . Pedro de Miranda, que tras tantos años en el sector ya vive los “grandes cambios con total normalidad”, tiene claro en qué sentido seguirá evolucionando .

“Al usuario se le han de poner las cosas cada vez más fáciles, no puede ser de otra forma . No tiene que tener más que unos conocimientos mínimos para poder manejar un ordenador de gran potencia . La tecnología debe ofrecer más servicios, más aplicaciones y menos inversión de dinero e Internet permite, en gran medida, todas estas posibilidades” .

Dentro de sus proyectos a medio plazo, De Miranda contempla una incursión en el mundo de la televisión . “Me gustaría llevar este programa a la pequeña pantalla recuperando el viejo espíritu de los grandes concursos escolares con viajes y premios . Queremos volver a las becas y para ello vamos a comprometer a las grandes empresas porque nadie debería quedarse sin estudiar la tecnología moderna por no tener recursos económicos” .

Reconoce que la administración pública está apoyando cada vez más la tecnología y la formación, “aún muy limitadamente, pero no se puede alargar un presupuesto . Además España sigue siendo un país pobre” . Sin embargo, destaca que una muestra del creciente interés por parte de los poderes públicos es el patrocinio del programa por parte de la Generalitat Valenciana, a través de su proyecto Infoville, junto con Telefónica e IDG Communications .

En la temporada actual el programa se sigue emitiendo los domingos, de tres a cuatro de la tarde, y “si tenemos 80 . 000 ó 100 . 000 oyentes es porque son unos locos de la informática . Confío en que los nuevos dueños de la emisora, es decir, Telefónica a través de Antena 3, mediten el caso y nos concedan un horario que nos permita tener un mayor número de oyentes”, añade De Miranda, nostálgico de los 500 . 000 seguidores que el espacio tenía hace sólo tres años .

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