Estrategias

"Hay que abandonar el desarrollo artesanal y hacer ingeniería"

Salvador Sánchez, solution sales de herramientas de desarrollo, de la división de desarrolladores y plataforma de Microsoft Ibérica (DPE- Developer & Platform Evangelism)

La división DPE (Developer & Platform Evangelism) de Microsoft en España tiene como cometido fundamental mostrar a los desarrolladores y los profesionales de TI las nuevas tecnologías de la plataforma de la compañía. En la actualidad, esta división está totalmente involucrada en el lanzamiento de Windows Vista y Office 2007, tanto desde la perspectiva del desarrollo de software sobre este nuevo sistema operativo y con estos nuevos productos, como desde la de su despliegue y configuración. Standish Group asegura que el 66% de todos los proyectos de TI pueden considerarse un fracaso o que, en el mejor de los casos, demoran mucho tiempo su fin debido a su complejidad. ¿Qué hacer ante esta situación? - De este estudio se extrae una serie de conclusiones bastante interesantes que se pueden resumir en dos. La primera es que hay que abandonar el desarrollo ‘artesanal’ de software y usar metodologías para convertirlo en un proceso de ingeniería. La segunda conclusión es que no sólo basta con tener definido un proceso metodológico, sino que hay que apoyarse en herramientas que estén lo más integradas posibles para que minimicen el sobreesfuerzo que es necesario para acometer las ‘tareas manuales’ que hay que realizar para cumplir con los pasos de la metodología que se use. ¿Qué claves hay que tener en cuenta para equilibrar las demandas del mercado con los riesgos de un proyecto? - Por un lado, es importante que los cambios en los requisitos fluyan adecuadamente entre todas las etapas del proceso de desarrollo y se comuniquen entre los integrantes afectados del equipo, por lo que las herramientas que se utilicen deben estar perfectamente integradas y facilitar la colaboración y la sincronización de los integrantes de dicho equipo. Por otro, es importante que el proceso de desarrollo sea transparente y predecible, que permita conocer en todo momento el ‘estado del arte’ de los proyectos y tomar decisiones para corregir o mitigar cualquier tipo de desviaciones que se detecte. La mejor manera de hacerlo es que las propias herramientas que se utilizan para la construcción del software se encarguen de registrar todo tipo de información relacionado con el proceso y con el producto, de forma que se pueda medir y controlar la calidad de ambos. ¿Qué ofrece Microsoft en este ámbito para facilitar el trabajo de los CIOs que han de cumplir los objetivos de TI con recursos y presupuestos limitados? - Microsoft, con la línea de productos Visual Studio 2005 Team System, ofrece justamente un conjunto de herramientas perfectamente integradas entre sí y que registran toda la información relevante del desarrollo de proyectos software: un nuevo servidor llamado Team Foudation Server se encarga de guiar y soportar el proceso del ciclo de vida; y unas ediciones Team de Visual Studio para los puestos de trabajo del equipo de desarrollo, que ofrecen herramientas especializadas para todas las etapas del proceso (modelado, codificación y pruebas), perfectamente integradas entre sí y con el servidor. Team System facilita el trabajo a los CIOs al poner a su disposición la información relevante de los proyectos software, con el objetivo de poder controlarlos y ayudarles a tomar las decisiones oportunas. ¿Cuál es la utilidad principal de Visual Studio Team System para las organizaciones que quieran permanecer competitivas en un entorno económico cambiante? - Visual Studio 2005 Team System es útil para cualquier organización que esté relacionada de una manera u otra con desarrollos de software: para aquellas organizaciones que construyen software, lo empaquetan y lo venden; para las que desarrollan software para terceros; y para las organizaciones que realizan sus propios desarrollos de software o al menos gestionan su software a medida aunque el desarrollo propiamente dicho lo realicen otros. Desde Microsoft aseguran que VSTS ayuda a entender las TI como un negocio dentro de la propia organización. ¿Están las empresas españolas preparadas para admitir conceptualmente esta premisa? - Es una premisa que se encuentra actualmente en un estado muy incipiente, pero efectivamente el objetivo final es ‘hablar desde TI el idioma del negocio’. ¿A qué me refiero? Imaginemos que los proyectos software los enmarcamos dentro de los proyectos empresariales y somos capaces de ofrecer datos relacionados con el progreso de dichos proyectos, del uso de los recursos, del nivel de ocupación del personal, de proyección de costes y de retornos de la inversión, de la relación de los proyectos con los procesos de negocio y cómo les afectan, etc. Estaríamos hablando de Gobierno de TI (IT Governance). La clave para gestionar adecuadamente el ciclo de vida del software desde la planificación, el diseño, el desarrollo y las pruebas hasta el despliegue es crear grandes equipos. ¿Cómo se llega a engrasar un equipo de TI? - Hoy en día muchos equipos son disfuncionales porque jefes de proyectos, analistas y arquitectos introducen errores conscientemente confiando en que el grupo que realiza las pruebas los detectarán y corregirán. El problema añadido es que corregir errores en la etapa de pruebas es mucho más caro que hacerlo en etapas anteriores del proceso de construcción de software; en este sentido, Visual Studio 2005 Team System ayuda a los integrantes del equipo a no introducir errores en etapas tempranas gracias las diferentes herramientas de comprobación y validación de modelos y de código.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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