"Hasta ahora faltaba normativa para luchar contra el fraude en el mundo telco"
Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI
Oficina de atención al usuario
La nueva Oficina de atención al usuario de telecomunicaciones, compuesta por 26 trabajadores, ofrece sus servicios a través de un call center y una página web. Ésta, además de atender las consultas e informar a los usuarios, asume la resolución de reclamaciones. Su finalidad es realizar una política integral de información a los usuarios mediante la resolución de las dudas, consultas y reclamaciones suscitadas por los usuarios en dos aspectos: la atención a las consultas planteadas en relación con las redes y servicios de telecomunicaciones y la resolución de las reclamaciones presentadas por los usuarios. “Aunque de momento esta oficina sólo funcionará a través de teléfono y la web que se ha establecido para ello, no descartamos que en un futuro disponga de una sede física si vemos que existe demanda para ello”, ha apuntado el secretario de Estado.
Éste ha apuntado que la gestión de la problemática a la que se enfrentan los usuarios de telecomunicaciones es compleja: “En España hay 18 millones de teléfonos fijos, más de 39 millones de móviles, más de 4 millones de accesos a banda ancha, más de 2,4 millones de abonados a través del modelo de preselección, 5,5 millones de números portados y 2,5 millones de accesos a Internet por banda estrecha, entre otros servicios. Esto equivale a un número de usuarios de teleco que alcanza los 70 millones personas, lo que da una idea de la complejidad de gestionar este servicio”.
Otras medidas
Ros ha dado a conocer el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, aprobado el pasado 15 de abril, que introduce como novedad y entre otras medidas, que los operadores deberán disponer de un departamento especializado de atención al cliente.