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Hacienda y su camino hacia las notificaciones electrónicas

El camino hacia la administración electrónica (e-administración) no siempre es fácil, y sino que se lo digan a la Agencia Tributaria. Un organismo que emprendió a principios de año un proyecto para eliminar el papel en sus notificaciones a las empresas.

Esto es así desde que a principios de año Hacienda comenzara a aplicar el Real Decreto 1363/2010 del 29 de octubre de 2010 que regula la comunicación telemática entre la administración pública y las empresas. En virtud de esta normativa, las direcciones electrónicas habilitadas se convierten en el único canal a través del cual la Agencia Tributaria comunica sus notificaciones a las empresas.

A pesar de que más de 1.250.000 empresas (casi el 50% de las compañías que operan en nuestro país) ya están incluidas en la nueva campaña de la Agencia Tributaria, esta tecnología no ha terminado de convencer a las empresas de nuestro país que siguen viendo importantes inconvenientes.

Y es que el ahorro de 17 millones de euros en costes de gestión de las comunicaciones y además o el recorte en los plazos de notificación y la puesta en marcha de procedimientos tales como las inspecciones, las sanciones o los embargos, no compensan la falta de formación informática, de recursos técnicos o los estrictos plazos para consultar las notificaciones que han impuesto desde Hacienda.

Diez días para consultar la notificación
Con la nueva normativa, las compañías deben disponer de un certificado digital de empresa y solo es posible consultarlo desde el ordenador donde esté instalado. Asimismo, desde el momento en el que la Agencia Tributaria inserta una notificación en este buzón DEH (referida a sanciones, impuestos o embargos), las empresas cuentan con un plazo de 10 días para consultarlo. Trascurrido ese tiempo, se entiende que la notificación ha sido leída por su destinatario y empieza a contar el plazo para responderla. 


La Agencia Tributaria pretende que a final de año se eliminen las notificaciones en papel para las empresas y se sustituyan por unas bandejas de correo electrónicas que han levantado polémica por la falta de formación y recursos entre las pymes, así como por los estrictos plazos para consultar las notificaciones.

El problema viene en que la Agencia Tributaria emite notificaciones sin previo aviso, incluso en días festivos o en periodos vacacionales, lo que obliga a las empresas a revisar su buzón DEH casi a diario, impidiendo vacaciones por ejemplo al carecer de una solución de movilidad. 

Reacción de la industria
A raíz de los problemas que se han generado por la implantación obligatoria de este sistema de la Agencia Tributaria, la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (ASEFIGET) ha planteado un recurso ante el Tribunal Supremo que ha sido desestimado recientemente.

Por otra parte, han surgido propuestas y servicios, como DEH Online, por el que las empresas reciben la información sobre las notificaciones de la Agencia Tributaria por tres vías: en su buzón DEH, con un sms de DEH Online- que avisa de la entrada de un correo electrónico certificado- y a través de su asesor fiscal.


Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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