Comunicaciones

Hacienda quiere controlar la evasión fiscal de las empresas de e-commerce

El Ministerio de Hacienda, en un informe sobre el impacto del comercio electrónico en la fiscalidad española reconoce su dificultad para luchar contra el fraude fiscal en Internet.
En el informe, realizado por la Comisión para el Estudio del Impacto del Comercio Electrónico en la Fiscalidad española, constituida en 1999 en el seno de la Secretaría de Estado de Hacienda, y presentado la semana pasada por el Secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, se cita el impacto que está teniendo el uso del comercio electrónico en la fiscalidad española como principal problema a la hora de luchar contra la evasión fiscal debido a las características particulares de la Red, y se asegura que es necesario seguir trabajando para encontrar una solución que evite la pérdida de ingresos impositivos. Sin embargo, no se especifica el perjuicio económico que supone para el Estado las operaciones de comercio electrónico realizadas en un entorno de inseguridad jurídica.
El informe incluye un total de 231 recomendaciones -una para cada problema- para poner fin a la amenaza del fraude en la Red. Además, pone especial énfasis en la necesidad de adaptar la regulación actual de los impuestos al comercio electrónico y en mantener un control exhaustivo de las actividades de las empresas de Internet.
Lo que más preocupa a Hacienda es el control tributario de las ventas por Internet, que superarán los 330.000 millones de pesetas en el 2002, un incremento del 1000% sobre los ingresos actuales, mejorando la situación de España frente al resto de los países miembros de la Unión Europea.
Las prioridades de Hacienda en este momento son conseguir que el control de las empresas que se dedican al comercio elecrónico figure en el Plan de Objetivos de la Agencia Tributaria, así como crear unos registros específicos en los que figuren todas estas empresas.
Enrique Giménez-Reyna quiso finalizar la presentación del informe asegurando que “nuestro trabajo no acaba aquí con la presentación del informe, sino que hay que poner en marcha sus recomendaciones”.
El informe está disponible integramente en las páginas Web del Ministerio de Hacienda, del Instituto de Estudios Fiscales y de la Agencia Tributaria.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break