Hacia una relación transparente con el ciudadano
La Junta de Andalucía desarrolla el proyecto w@nda, basado en SOA
La comunidad autónoma andaluza es la de mayor superficie geográfica en España, ocupando casi un tercio del mapa. Su propio organismo de Gobierno, la Junta de Andalucía, tiene tambien grandes dimensiones: 14 Consejerías, siete organismos autónomos, 210.000 empleados públicos y competencias en todas las áreas. Teniendo en cuenta estos volúmenes, no extraña que los criterios y la utilización de las Tecnologías de la Información (TI) para acercarse a sus ciudadanos estuvieran muy repartidos. De hecho, no existía ningún tipo de integración entre las distintas tecnologías y las tareas sencillas llevaban demasiado tiempo debido a los procesos manuales y a su duplicación en varios sistemas.
Ante esta situación, como asegura Pedro Pérez González-Toruño, Secretario General para la Administración Pública de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, “nos dimos cuenta de que teníamos un importante reto: ofrecer a la ciudadanía una visión única de su relación con la Administración, pues la verticalidad de los servicios que proporcionamos no tiene porqué ser conocida por la ciudadanía. Esta tiene una visión mucho más horizontal que nosotros y así es como debemos concebirla”. De este modo y, liderado por la Secretaría General para la Administración Pública de la Consejería de Justicia y Administración Pública, comenzó un cambio cultural: “el que conlleva el nuevo paradigma de Administración, en el que nuestros ciudadanos no sólo están en el centro de los procesos, sino que participan en ellos como un actor más”.
2003: w@ndA empieza a andar
De este modo, en 2002, la Junta puso en marcha el Plan Director de Organización para la Calidad de los Servicios. Fruto de este es el Proyecto w@ndA, que centra su actuación en cuatro líneas principales, según el responsable: “Identificar, racionalizar, simplificar, automatizar y poner a disposición de la ciudadanía los procedimientos de la Administración de la Junta de Andalucía que van a ser tramitados por aquellos canales que nos demandan; diseñar, construir e implantar las infraestructuras tecnológicas necesarias que sirvan de base a la tramitación de expedientes de forma automatizada, considerando a los ciudadanos como un actor más dentro de cada proceso; diseñar, construir e implantar las plataformas necesarias y desarrollar los protocolos oportunos para que, en base a esta gestión automatizada, nos permita prestar servicios de atención a la ciudadanía de una forma homogénea e independiente del canal utilizado; y establecer nuevas normas, e instar la modificación de las existentes, que sean necesarias para establecer los tres puntos anteriores”.
Así, cuando w@ndA concluya, los ciudadanos dispondrán de un catálogo global de procedimientos simplificado, ordenado y mostrado de forma amigable. Pérez González-Toruño incide en la dificultad en especial del tercer punto del proyecto: “No es tan fácil de implementar, ni desde el punto de vista técnico, ni desde el punto de vista organizativo, ya que estamos hablando de 14 Consejerías, siete organismos autónomos y cientos de sistemas de información con diferente tecnología que prestan miles de servicios a nuestra ciudadanía de forma directa a través de los canales habilitados para ello. Estamos hablando de siete millones de ‘clientes’ que necesitan acceder a estos servicios y que deben buscarlos para acceder a ellos”. Ante esta complejidad, el portavoz asegura que SOA se vio como el perfecto intermediario entre los proveedores de servicios y los clientes. “w@ndA se constituyó como un conjunto de componentes que se engarzan entre sí para hacer de intermediario entre los servicios ofrecidos por la Administración de la Junta de Andalucía y la ciudadanía”.
Posibilitar el entendimiento
Para que todos los componentes heterogéneos pudieran ‘entenderse’ entre sí, la Junta precisaba de los mecanismos que permitieran dicho trasiego de información. Para ello, tras analizar otros productos de desarrollo a medida y del proveedor Seebeyond, optaron por la tecnología EAI (Enterprise Application Integration) WebLogic Integration 8.1, de BEA, con el servidor de aplicaciones WebLogic Server 8.1 detrás.
En realidad, el proyecto w@ndA aún se está desarrollando. “Es más –puntualiza Pérez González-Toruño–, por su propia naturaleza, nunca debería de terminar de desarrollarse. No estamos aún en fase de producción, pero podemos destacar por encima de todo el esfuerzo que se está haciendo en la integración de los equipos de trabajo, que son multidisciplinares y desarrollan componentes con una funcionalidad muy dispar pero, aún así, tienen que entenderse”.
Eso sí, el responsable añade que no hay que olvidar la dificultad técnica que existe en un proyecto de esta naturaleza, “especialmente en la integración de componentes. Por eso tenemos preparada la realización de pruebas tanto de funcionalidad como de rendimiento de todo el conjunto antes de pasarlo a producción”.
En el proyecto w@ndA, que se está desarrollando desde octubre de 2003, se han invertido cerca de tres millones de euros. “Hay que tener en cuenta que w@ndA no es sólo tecnología, sino reingeniería de procesos, atención a la ciudadanía y regulación normativa”, apunta Pérez González-Toruño, quien sentencia: “SOA ya no es una tendencia, es una realidad con muchísimos casos de éxito. Por eso, hemos decidido aplicarla y porque facilita lo que hoy en día necesita cualquier Administración para ese necesario cambio de concepto en su forma de relacionarse con la ciudadanía: flexibilidad”.