Hacia una intranet virtual

Generalitat de Catalunya

Comenzó hace un año pero la Generalitat de Catalunya está implantando progresivamente, sin un plan concreto, intranets en sus distintos departamentos. Será, como definen los responsables del Centro Informático de la Generalitat (CIG) una intranet virtual que permitirá intercambiar información desde cualquier punto. Economía, múltiples funciones y amigabilidad serán sus principales ventajas.

La creación de webs departamentales con salida a Internet, proceso iniciado en 1995, es el primer paso que la Generalitat ha dado en estas tecnologías. En la actualidad, estos webs reciben una media de 20.000 accesos diarios. La segunda etapa comenzó el año pasado, con la conexión de un web departamental sobre Windows NT con una base de datos Oracle para la generación dinámica de páginas. "Da mucho juego porque es más fácil el mantenimiento", explica Rafael Macau, Director del Centro Informático de la Generalitat de Catalunya (CIG).

A partir de aquí se comienza a plantear Intener como algo más que la comunicación de la Generalitat con el mundo exterior. "La primera intranet de la Generalitat la estamos utilizando los informáticos. De alguna manera, desde la Dirección General de Servicios Informáticos se ha puesto a disposición de todos los coordinadores y responsables informáticos de los Departamentos la información que antes se pasaba en papel y que quedaba desfasada. La experiencia ha sido terriblemente positiva", destaca Macau sobre la primera intranet que funciona desde el año pasado. La principal aplicación de esa intranet es su empleo para el trabajo colaborativo en forma de forum: "Se publican actas de las reuniones, informes que se debaten, se explican experiencias y se plantean ideas", explica el director técnico del CIG, Joan Vilches. A parte, se exhibe un tablón de anuncios de productos informáticos en catalán con direcciones de contacto y descripciones, se publican novedades tecnológicas y se facilita un direccionador de Internet.

La intranet del CGI, la segunda instala en la Generalitat, se basa en NT con Oracle WebServer. "Tendemos a hacer las cosas al máximo con bases de datos dinámicas alimentadas por circuitos propios, los operativos, porque eso reduce el coste de mantenimiento y además le da viabilidad porque no se ha de montar nada especial", añade Rafael Macau. En cuanto a los editores de páginas, utilizan según vayan apareciendo en el mercado (como Frontpage). "No tenemos una línea específica sino lo que nos da mayor utilidad en cada momento". Según Vilches, "en el CGI tenemos una estrategia montada sobre Lotus Notes Domino: hay diferentes bases de datos montadas en Notes y Domino está dando salida a intranets de manera muy interesante y, en el futuro, hacia Internet". La utilidad de esta tecnología parece muy clara: "Es muy económica", señala Macau, "como medio para poner mucha información a disposición de nuestra organización y respecto a otras soluciones más tradicionales y mucho más caras, complejas y poco amigables. Pero no tenemos un plan detallado, estricto, de puesta en funcionamiento de intranets en todos los departamentos. Estamos en una fase inicial, las dos únicas intranets consolidadas son las del CGI y de la Dirección General de Servicios Informáticos; Agricultura la está poniendo a punto y otros departamentos se lo están planteando".

En este sentido, son intranets de tipo diverso. "De alguna manera, con herramientas bastante simples es posible utilizar la intranet como un elemento de comunicación relativamente sencillo dentro de una parte de la organización, sobre todo con herramientas que, por su facilidad, se parecen a las ofimáticas".

Sobre la situación de las intranets respecto al groupware, Macau considera posible la convergencia de ambos mundos. "Cuando se habla de workgroup, de alguna forma se introduce workflow y otros temas que intranet no tiene resueltos ahora. ¿De qué estamos hablando? De información no estructurada, de procesos colaborativos, de acceso a la información, conceptos que son similares. Pero cada uno ha comenzado por una punta del problema y al final convergirán".

La angustia de la seguridad

Pero uno de los asuntos que produce mayor preocupación en la conexión de las intranets a Internet es la seguridad. "Nos vamos defendiendo con diversos niveles de firewall", asegura. Si ambos mundos se encuentran separados, Macau considera que en la Generalitat tienen un nivel de seguridad "suficiente". Por este motivo, el problema viene al conectar Internet con intranet y, así, "no es posible considerar dar acceso intranet desde Internet: hoy día nos produce cierta angustia como para plantearlo", reconoce Macau. En ese sentido, explica que "tenemos la sensación de que han intentado entrar a través de Internet a nuestros ordenadores como lo han hecho en la Moncloa en la iniciativa "patrocinada" por el diario ABC y no lo consiguieron. Eso nos da una cierta tranquilidad".

Por este motivo, la Generalitat está separando Internet del mundo intranet de la institución pública: "Hay aplicaciones", añade Macau, "que son proyectos con una importante descentralización geográfica en los cuales sería bueno poder entrar desde Internet a algunas intranets propias. Eso todavía nos produce angustia y creemos que el mercado no ha tomado una posición determinada para resolver la seguridad". A pesar de instalar distintos firewalls, el director del CIG reconoce que "todavía no se ha encontrado un mecanismo de gestión coordinada de todas estas piezas que vamos colocando en diversos sitios; todavía tiene un componente de intervención humana importante". Según Vilches, como concepto "sí que habrá una gran intranet de la Generalitat implantada sobre muchos equipos y gestionada por cada uno de los entornos, porque una de las ventajas de la intranet es el hecho de que sea cercana a quien genera la información. Será una intranet virtual en el sentido de que cualquier ente de la Generalitat pueda acceder a la información correspondiente. En la Generalitat el concepto de unicidad, de uso compartido de la información, se ha encontrado desde el primer plan informático".

La Generalitat utiliza una red de correo electrónico (XGENCAT), "no ligada a las intranets como aplicación", que permite el envío de mensajes entre todos los componentes de la red corporativa. Integra distintos tipos de correo electrónico desde el entorno mainframe al AS/400, pasando por Unix y redes de área local, con salida a Internet y X.400.

Aplicaciones futuras

Las aplicaciones futuras de esta intranet virtual son, como indica Joan Vilches, "la divulgación de información (procedimientos, actualización de normas de forma centralizada, etc. en soporte papel), forums horizontales (entre departamentos) o dentro del propio departamento, algo que eliminaría la dispersión geográfica de los especialistas informáticos, por ejemplo, o como tablón de anuncios. Más sofisticado pero para implantar a corto plazo se planea la introducción de calendarios, la organización de grupos de trabajo, etc.".

¿Más ventajas para las intranet? "Sí, las soluciones intranet son más baratas que las tradicionales cuando se utilizan para lo más adecuado". ¿Tienen inconvenientes? "Más que inconveniente, un problema es la necesidad de disponer de la infraestructura idónea para ponerla en funcionamiento", asegura Vilches. Pero también desventajas culturales, de generación. "Y organizativos: cuando se establece una intranet hay aspectos novedosos sobre cómo dinamizarla e impulsarla". Sin embargo, Rafael Macau considera que, a pesar de todo ello, existe la gran ventaja de que, "la intranet es una herramienta de productividad y de comodidad, en el sentido positivo del término, importante".

"Como toda organización grande", dice Macau, "la Generalitat no tiene los mismos niveles de infraestructura Desde un punto de vista cualitativo, una de las grandes facilidades de las int

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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