Hacia un nuevo paradigma de organización
Las comunicaciones unificadas y la colaboración mejoran la interacción y el rendimiento de las compañías
En la actualidad nadie pone en duda la evolución clara que está experimentando el ámbito corporativo: la agilidad en los procesos de negocio se ha convertido en una máxima que toda compañía debe conseguir si quiere sobrevivir en un mercado que cambia cada vez más rápido y que está caracterizado por la globalización y la necesidad de incrementar la colaboración entre empleados y socios y clientes desde cualquier momento y lugar. Ante esta clara demanda del mercado han ido surgiendo toda una serie de propuestas de proveedores de TI los cuales, en muchas ocasiones asociados entre sí, proporcionan plataformas de colaboración y comunicaciones unificadas que permiten incrementar la deseada productividad y el rendimiento de las organizaciones.
Mejorar la interacción
Pero, ¿qué son las plataformas de comunicaciones unificadas? Como explica la consultora Gartner, éstas son plataformas basadas fundamentalmente en tecnologías de Internet Protocol (IP)-PBX, Voz sobre IP, presencia, e-mail, conferencia de audio y vídeo, mensajería unificada y mensajería instantánea que ofrecen a las personas, grupos y compañías en general nuevas formas de interactuar e incrementar su rendimiento. El gran valor de estas plataformas se ciñe a su capacidad de reducir lo que la consultora denomina la ‘latencia humana’ en los procesos de negocio y, por tanto, recomienda a las compañías su adopción.
IDC va incluso más allá y, en un reciente informe, liga estas comunicaciones unificadas a la movilidad. No en vano, la consultora recuerda que la fuerza de trabajo laboral global cada vez se caracteriza más por ser móvil, e incluso asegura que este grupo de empleados representará un cuarto del total de la fuerza laboral este año 2007. En este sentido, la unión de la tecnología móvil con los entornos fijos de comunicaciones y la telefonía IP, otra de las grandes convergencias de este mercado, son cada vez más una realidad y conllevarán un destacable incremento de la competitividad y colaboración empresarial.
Entre los principales beneficios que destaca IDC en lo que respecta a la adopción de una estrategia de comunicaciones unificadas en las empresas que combine la tecnología móvil, destaca el incremento de productividad entre los empleados, ya que podrán aportar respuestas más ágiles y efectivas en su trato con clientes y partners, así como con los profesionales de sus propias compañías. Éstos estarán siempre disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar. Asimismo, su posibilidad de gestión de llamadas, unida a la del filtro de éstas y a la mensajería unificada permite al usuario de estas herramientas priorizar sus respuestas, optimizando la eficiencia de costes.
Otra de las ventajas que esta última consultora apunta afecta de lleno a los departamentos de TI de las corporaciones, para los que será más sencilla la gestión de estas comunicaciones, al estar integradas en una plataforma. Para las organizaciones de menor tamaño que no quieran disponer de una plataforma de comunicaciones unificadas de su propiedad, existe en el mercado, como recuerda IDC, la posibilidad de acogerse a un modelo host.
Empieza el juego
Conscientes de esta realidad, los grandes jugadores del mundo de las TI y las telecomunicaciones están incrementando su colaboración, formando todo un nuevo ecosistema de partners, aunando sus esfuerzos y capacidades tecnológicas para brindar a las organizaciones potentes plataformas de colaboración y comunicación. Muestra de ello es el acuerdo firmado entre Microsoft y Nortel, que se sustenta en una visión compartida de la unificación de comunicaciones que implicará colaboraciones entre ambas compañías en lo que respecta al desarrollo del software relativo a este tipo de soluciones. El gigante del software está, de hecho, inmerso en un proceso de firma de alianzas con compañías que van desde HP hasta los fabricantes de teléfonos móviles como Motorola, con el fin de hacer interoperable su plataforma de comunicaciones unificadas a múltiples dispositivos e infraestructuras corporativas. Las propias Microsoft y Nortel, junto a otros jugadores de este mercado, como Cisco Systems, Siemens y Alcatel, han sido ubicadas por Gartner en su famoso ‘cuadrante mágico’ como líderes de este segmento (ver cuadro).
2008 o la llegada de la madurez
Eso sí, según Gartner, a pesar de que el mercado y la tecnología de comunicaciones unificadas está madurando a un ritmo más que interesante, lo cierto es que la adopción de estas soluciones convergentes es algo más lenta. La consultora apunta algunas posibles razones para ello como el hecho de que algunas tecnologías, como las de presencia, aún no se han entendido totalmente en el mercado; todavía no se han definido buenas prácticas para estas tecnologías; o que muchas empresas encuentran difícil justificar un ROI para estas implantaciones. Sin embargo, esta situación ya está cambiando y la propia Gartner ya ha establecido 2008 como la fecha clave en la que el mercado de comunicaciones unificadas alcance la madurez y la adopción de estas tecnologías explorará en el mercado.
El corazón de las comunicaciones unificadas
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Además de ser críticas para las nuevas comunicaciones unificadas las tecnologías de contact centers, de integración de procesos de negocio, de colaboración y movilidad, son cinco, según Gartner, las áreas claves que actualmente están convergiendo para formar el corazón de las nuevas generaciones de productos convergentes de comunicaciones unificadas:
- La telefonía IP y los denominados softphones, que están reemplazando la PBX.
- La mensajería unificada está integrando el mail de voz con el e-mail.
- El propio e-mail está evolucionando hacia un conocimiento del desktop mucho más poderoso y hacia una herramienta de gestión de contactos.
- Las funcionalidades de voz, vídeo y web conference, hasta ahora separadas, están convergiendo.
- La mensajería instantánea está extendiendo sus capacidades para incorporar la presencia a múltiples métodos de comunicación y se ha convertido en una forma efectiva para iniciar diversas formas de conversación en tiempo real.
El fruto de la convergencia entre las redes de comunicación y las aplicaciones
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Las comunicaciones unificadas son el resultado de dos áreas convergentes: las redes de comunicación y las aplicaciones. Como recuerda Gartner en un reciente informe: “Diversas formas de comunicación han sido desarrolladas y comercializadas en el mercado a lo largo del tiempo de forma individual. La convergencia de todas las comunicaciones sobre redes IP y plataformas estándar de software está posibilitando un nuevo paradigma para las comunicaciones unificadas y un significativo impacto en