Hacia un nuevo modelo de feria
Crece la idea de que SIMO 2009 se convierta en un evento internacional y de negocio
Lo que empezó siendo una feria de muebles de oficina y, posteriormente, un referente en el camino a las nuevas tecnologías en España, se ha visto obligada a suspender su trayectoria a poco menos de un mes de celebrar su 48 aniversario. Por primera vez, SIMO no abrirá sus puertas como lo hacía cada año en noviembre. Santiago Quiroga, director del SIMO, afirma que es difícil señalar las causas, pero considera que la crisis económica puede haber contribuido a la renuncia de las grandes empresas del sector (Telefónica, Orange, Vodafone, Microsoft, Toshiba, Lenovo, entre otras) a asistir al evento, aunque la necesidad de un cambio en el modelo de feria parece ser la causa principal para suspender la feria. Desde hace unos años se veía que SIMO no tenía sentido con los tiempos que corren y necesitaba un cambio radical. “La masificación de la comunicación por Internet, la cantidad de información en los puntos de venta y la velocidad de la carrera tecnológica del sector han hecho disminuir el valor de las ferias para la presentación y lanzamiento de nuevos productos”, asegura Ignacio Garicano, director de marketing de Fujitsu Siemens Computers.
Modelo de feria
Santiago Quiroga considera que “el modelo feria no está acabado”, como arguyen algunos al mirar hacia otras convocatorias tecnológicas también en plena crisis, como el CeBIT alemán. Simplemente, la tendencia promueve citas cada vez más concretas y sectoriales. “Defiendo el modelo de poner de acuerdo a la oferta y la demanda en un momento determinado. El modelo de cómo hacerlo es lo que debe evolucionar”, asegura Quiroga.
Durante estos años, el parámetro de medida del éxito de una feria iba en función de sus metros cuadrados. Obviamente, IFEMA es un centro de exposiones y alquila metros, pero el metro cuadrado debe nutrirse de una serie de servicios de valor añadido que, no sólo justifiquen la inversión sino que sean el más avanzado reflejo del momento tecnológico que vivimos. Quiroga reconoce: “Uno de los principales errores que hemos cometido fue utilizar los metros cuadrados de SIMO para evaluar su rentabilidad. Esto debe cambiar hacia un modelo de feria donde “el parámetro de medida debe ir ligado a la capacidad que la feria tiene para dinamizar un sector, generando negocio”, comenta. Tanto es así que “las ferias -asegura Quiroga- no son caras o baratas para las empresas sino poco o muy rentables”.
¿Dónde fijarse?
Para Jesús Banegas, presidente de AETIC, “la particularidad de un sector como las TIC, donde la novedad es continua, el concepto de feria anual pierde peso y significado a favor de eventos más especializados”.
Más que hablar sobre cuáles son las cualidades que debe tener una feria, José Romero, director de comunciación de Vodafone, es partidario de analizar “aquéllas que perduran en el tiempo”.
Si echamos un vistazo al escenario ferial de las TIC, destacan, además del CeBIT de Alemania, el CES de Las Vegas en Estados Unidos y el Mobile World Congress de Barcelona.
Preguntado por lo que resaltaría de estas tres ferias, Santiago Quiroga destacó la internacionalidad de Mobile World Congress, de Cebit resaltó su capacidad de convocatoria y, finalmente, del CES apuntó la actividad de negocio que genera.
“La combinación de estas tres cualidades es lo que más me gusta para SIMO 2009”. Esto es lo único que ha dejado entrever Santiago Quiroga, ya que lo que será el nuevo SIMO se mantiene en secreto absoluto hasta finales de este año.
“Junto a la consultora Gartner estamos buscando un modelo de feria diferente a todos los que actualmente existen. No estamos buscando una copia”, apunta Quiroga. Así las cosas, las empresas que acudan a la próxima edición deben hacerlo para trasladar sus líneas generales de actuación dejando atrás aquellos stands de 600 metros cuadrados.
Finalmente, el éxito del modelo ferial debe ir acompañado de un fuerte apoyo institucional. Así al menos lo señala Pedro Mahringer, delegado de CeBIT en España, quien, sin entrar a valorar las causas de la cancelación de SIMO, se sorprende todavía de cómo en España una feria se entiende como un acto social y no tanto como un factor económico y de negocio.
Consejos del sector
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Aunque el director de SIMO, Santiago Quiroga, guarda con recelo lo que será el nuevo modelo de feria, en el que viene trabajando a lo largo de los últimos meses con la consultora Gartner, varias son las empresas del sector que han expresado a ComputerWorld algunas de las cualidades que, según ellas, debe tener una feria para que acuda su organización.
Vicente Chiralt, director de marketing de APC by Schneider en España y Portugal
“Desde APC, empresa que siempre ha apoyado la participación en SIMO por los buenos resultados obtenidos en la detección de nuevas oportunidades de negocio, opinamos que la organización debería reforzar su carácter profesional dotando a las empresas expositoras de las herramientas necesarias para que el profesional no se vea diluido dentro de los públicos más generalistas, cuya presencia en los últimos años parecía descontrolada”.
Ignacio Garicano, dtor. de marketing de Fujitsu Siemens Computers en España
“En Fujitsu Siemens pensamos que en una feria debería haber, además de expositores de las compañías mostrando todo su portafolio de productos, conferencias, sesiones informativas, que instruyan a todos los posibles participantes, que les motiven a acudir y que puedan extraer conocimientos, ideas, oportunidades para innovar y crecer en el mercado de las tecnologías, ayudando a las empresas a conocer y hacer un uso apropiado de las TI para mejorar su productividad”.
Manuel López, dtor. de marketing y comunicación corporativa de HP para España
“Debe tratarse de una plataforma en la que las distintas empresas de TI tengan visibilidad con sus clientes, partners y proveedores. En HP consideramos que una feria debe estar diseñada como un escaparate en el que presentar las últimas novedades, en el que fortalecer relaciones con sus públicos y, también, en el que desarrollar el negocio”.
Pascual Martínez, director de marketing de Lenovo en España
“Tiene que ser una feria que se integre con otros eventos sectoriales más específicos en torno a las Tecnologías de la Información para convertirse en un referente de la industria en toda su extensión. Debe aportar valor tanto a los expositores como al mercado, convirtiéndose en un escaparate de innovación ‘real’ que apunte las tendencias del futuro. Además, debe constituirse en un foro para tratar cuestiones clave que afecten al sector y tomar decisiones que contribuyan a impulsar la Sociedad de la Información”.
Luis Martín, responsable de marcom de Microsoft Ibérica
“Microsoft seguimos considerando importante que nuestro país siga contando con un punto de encuentro estratégico anu