Hacia un nuevo enfoque de la gestión de la información
Gartner ha presentado un estudio en el que se analizan los retos a los que se enfrentan los directivos de TI a la hora de lidiar con big data. Muchos de ellos simplemente se centran en gestionar los altos volúmenes de información, olvidándose de otras dimensiones relacionadas con la administración de esa información, con lo que se dejan en el aire numerosos desafíos que deben abordar más tarde y con mayores dificultades que las iniciales.
El concepto de big data otorga excesiva importancia al volumen de información a gestionar, con lo que los administradores de información pueden verse tentados a centrarse en este aspecto, perdiendo el control de los aspectos de acceso y clasificación de los datos al mismo tiempo. Los analistas de Gartner advierten que este enfoque demasiado cerrado implicará una nueva inversión masiva en dos o tres años para abordar el resto de problemas que no se plantearon a la hora de implementar la infraestructura de la compañía.
REPENSAR LA ESTRATEGIA
“Las tecnologías y técnicas de administración de información que se aplican hoy no se dedican a manejar todas estas dinámicas. Los gestores de información deben repensar su enfoque a la hora de planificar todas las dimensiones que tiene la administración de big data”, asegura Mark Beyer, vicepresidente de Investigación de Gartner. “La demanda de negocio para acceder a los vastos recursos que se engloban dentro del big data ofrece a los administradores la oportunidad de cambiar la forma en que la organización usa su información. Los líderes de TI deben educar a sus homólogos empresariales sobre los desafíos que deben afrontar con la información, garantizando un buen grado de control y coordinación para que la gestión de esta información no provoque un caos organizativo, que aumente el incumplimiento de normas y los gastos”.
El volumen de información en todo el mundo está creciendo a una tasa anual de un 59%, un aumento generado por el incremento de las transacciones y otros tipos de datos tradicionales y por los nuevos tipos de datos, multimedia y en streaming. Un alto volumen de datos puede provocar un problema de almacenamiento, pero demasiados tipos de datos también generan problemas a la hora de realizar análisis masivos de esta información. De hecho, explica Gartner, los líderes de TI siempre han tenido un problema de tratar con grandes volúmenes de información transaccional, pero ahora hay más tipos de información para analizar, principalmente procedentes de los nuevos medios de comunicación social y móvil. Esta dificultad de análisis se ve incrementada con la incorporación de datos tabulares, datos jerárquicos, documentos, correo electrónico, datos de medición, vídeo, imágenes fijas, vídeo y audio. Es por ello que, mientras los directivos de TI creen que el tamaño de los grandes datos es su principal problema, los analistas de Gartner aluden al análisis y el sentido de los big data, así como a la búsqueda de patrones que ayuden a tomar mejores decisiones de negocio, como los principales retos de los CIO en esta materia.
La mayor parte de las empresas no están preparadas
---------------------------------------------------------------------------
En 2015, más del 85% de las empresas de la lista Fortune 500 tendrán una política errática a la hora de explotar de forma efectiva y con inteligencia los ingentes volúmenes de información a los que tendrán que hacer frente, según Gartner. Y es que no basta con recolectar y analizar los datos, sino que la información debe ser presentada de forma que la toma de decisiones se agilice, lo que impactará en la productividad, la eficiencia y la rentabilidad de las compañías. Para Gartner, la mayor parte de las empresas no están preparadas para abordar la gestión del big data de forma adecuada tanto técnicamente como desde el punto de vista de gestión, lo que hará que no puedan extraer ventajas competitivas de esta tendencia de mercado.