Hacia las transparencia en los trámites administrativos
El Ayuntamiento de Madrid sobre una bóveda de cristal
La creencia del propio presidente del Gobierno, José María Aznar acerca de que los próximos diez años serán cruciales para el desarrollo del país y que en ello influirá directamente la adopción de las nuevas tecnologías, ha servido de base para la apuesta a nivel local de una Concejalía de Calidad y Nuevas Tecnologías. De momento, Madrid sirve de ejemplo, pero se espera que paulatinamente vayan sumándose otros ayuntamientos a esta medida.
La aplicación de las nuevas tecnologías en la relación de los ciudadanos con la Administración está propiciando toda una transformación histórica. Desde la capital de España se “está acometiendo una reforma extraordinaria en nuestro Ayuntamiento, que va a suponer un cambio en la función pública y de lo que han sido y deben ser los funcionarios al servicio de los ciudadanos”, destaca Mercedes de la Merced Monge, quien ha asumido el reto de poner en marcha esta nueva concejalía, por su vinculación con el programa electoral y ostentar el cargo de Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, así como la coordinación Nacional de Estudios, Programas y Formación del Partido Popular. Entre los objetivos de este área destaca la universalización de Internet para que no existan ciudadanos de primera y de segunda ante la Administración.
Esta iniciativa, sin embargo no es la primera que desarrolla el Ayuntamiento en la esfera de las nuevas tecnologías. A principios del año 1999 se puso en marcha Línea Madrid, un proyecto desarrollado a modo de piloto en los madrileños distritos de Salamanca y Usera, encaminado a mejorar la gestión municipal, incrementar la transparencia de la misma, reducir los trámites burocráticos y la rapidez en la respuesta administrativa, así como la mejora en los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento. Las pretensiones apuntan a que se acabará la legislatura con una oficina de Línea Madrid en cada uno de los 21 distritos de la capital. “Queríamos mostrar a los madrileños que hay otra forma de comunicarse con la Administración. Aquellos que no están familiarizados con las nuevas tecnologías podrán seguir teniendo una atención personal, pero los que sí lo estén, pueden realizar gestiones desde su domicilio a través de Internet, o hacer uso de los terminales colocados en esos dos distritos de Madrid. Desde la oficina de Atención al Cliente, los ciudadanos pueden hacer gestiones con el Ayuntamiento, modificar u obtener un certificado de empadronamiento, pedir la retirada de contenedores o vehículos de la vía pública, , etc.”, mantiene Mercedes de la Merced. En Línea Madrid de engloban, además de la oficina de Atención al Cliente, proyectos como el teléfono 010 de cobertura informativa y también de gestión o el de pago de impuestos a través de banca electrónica para los contribuyentes que quieran realizar los pagos en período voluntario.
Sobre este caldo de cultivo el consistorio se traza el objetivo de universalización de Internet. “El cometido de la nueva concejalía es introducir en el Ayuntamiento de Madrid un nuevo modelo de gestión para la satisfacción del ciudadano, la participación y el desarrollo del personal municipal, así como la eficiencia en la gestión”, afirma la Primera Teniente de Alcalde.
Las líneas básicas de actuación de la Concejalía de Calidad y Nuevas Tecnologías son la reingeniería de sistemas, gestión e investigación, así como evaluación y mejora de los servicios. Sus promotores son conscientes sin embargo de las dificultades para algunos madrileños de acceder a través de este sistema a los servicios de la Administración. Para fomentar la igualdad entre todos los ciudadanos el Ayuntamiento está, por un lado, potenciando la formación tanto de funcionarios como de ciudadanos en materia de nuevas tecnologías, y por otro habilitando puntos de acceso a la Red. En este sentido se han incluido cursos de formación dentro del programa habitual de los Centros de Cultura de los distintos distritos de Madrid, especialmente dirigidos a personas mayores de 45 años, y del sexo femenino.
Con respecto a los puntos de acceso, el Ayuntamiento está en negociaciones con la Asociación de quiosqueros de Madrid para alcanzar un acuerdo por el que los quioscos de prensa se convertirán en puntos de encuentro virtuales, pues serán dotados de terminales de acceso. “La información estará accesible desde cualquier punto de la vía pública, porque además se renovará todo el mobiliario urbano, desde las marquesinas de los autobuses a todo el mobiliario de relojes y temperatura, desde donde habrá acceso a Internet. También podrán interactuar con la Administración a través de las dependencia municipales, pues habrá dos cajeros para que puedan acceder gratuitamente y las 24 horas del día a realizar cualquier gestión con nosotros. Desde la concejalía asumen los actos vandálicos a los que se enfrentarán los terminales, pero “si un banco lo ofrece, nosotros también, habrá que invertir dinero extra para erradicarlos”, sostiene de la Merced. “Durante unos años -continúa la Primera Teniente de Alcalde-, fue importante que el mobiliario urbano contemplara contenedores de papel, vidrio, pilas, o que ofreciera servicios como el de los planos de metros. Las demandas del ciudadano ahora pasan por terminales informáticos con acceso a servicios e información de Madrid, y esto es lo que centra las bases del concurso actualmente”.
El concurso del mobiliario urbano se encuentra en fase de presentación de ofertas, estando previsto que se adjudique en el mes de mayo, mientras que el proyecto de los quioscos es el primer resultado de una labor en la que Mercedes de la Merced viene trabajando desde hace cuatro años. La dotación de infraestructuras alcanzará una inversión cercana a los 1.000 millones de pesetas. Esta concejala entiende que no tendría porqué existir competencia entre los accesos que el Ayuntamiento está habilitando y los cibercafés desplegados a lo largo de la ciudad, porque la idea es universalizar el servicio y cuantos más puntos haya, mejor.
Digitalización en la base
Para poder ofrecer un buen servicio a los ciudadanos, el Ayuntamiento ha empezado por la construcción de una Intranet y la digitalización de todos los procesos y expedientes. El objetivo es que a medio plazo todo se encuentre digitalizado y cualquier papel que para entonces no esté en la Red, se entenderá que no existe. “Está formándose a los funcionario que participarán directamente en este proyecto. Los concejales firmarán a través del ordenador con lo que la gestión será más ágil y más rápida. Se trata de lograr la máxima transparencia y de hacer más fácil la relación con y entre cualquiera de las dependencias municipales y el ciudadano”. Esto será el origen del portal de Ma