Hacia la verdadera inteligencia de negocio

En un momento económico complejo como el actual, cada vez es más necesario para las organizaciones explotar su información para analizarla a fondo y poder anticipar las necesidades de su negocio. Las herramientas de Business Intelligence (BI) o de analítica empresarial desempeñan un papel esencial en este sentido. Así se concluyó en un encuentro organizado por ComputerWorld y SAP.

Los responsables de sistemas de diferentes empresas y organismos de la Administración Pública (AA.PP.) dieron a conocer en esta reunión cómo están integrando las herramientas de inteligencia de negocio en sus organizaciones y si realmente éstas les permiten tener una visión mejorada de su rendimiento financiero y operacional.
Para Raúl Burgos, director de sistemas, datos y comercialización de Bankinter, “la percepción del mercado es que existe un alto nivel de maduración en las herramientas de Business Intelligence y productos que facilitan el tratamiento de la información. Ya no es necesario desarrollar aplicaciones de forma interna para llevar esa información a todos los empleados”. Por su parte, Luis de Eusebio, subdirector general de la Gerencia de Informática de la Dirección General de Tráfico (DGT), afirmó que “las políticas que desarrollamos desde la DGT se basan en análisis cuantitativos de la realidad del tráfico en nuestro país y por lo tanto son estratégicas. Hace seis años decidimos separar la plataforma de explotación de la de producción y adoptamos las tecnologías que mejor se adaptaban a cada una de ellas. Hemos comprobado que el límite no está en la tecnología sino en los cambios organizativos internos”.
En El Corte Inglés, como explicó José María Soriano, responsable del Centro de Información de la compañía, “hace ya más de diez años que diseñamos una estrategia de BI y a partir de ese momento fuimos sustituyendo desarrollos propios por estándares de mercado, como por ejemplo plataformas de reporting, herramientas que nos aporten rendimientos operacionales. El mercado está maduro y encuentras fácilmente lo que buscas y necesitas para el negocio”.
También son diez años los que Indra lleva trabajando en proyectos de BI. Mónica León, directora de soluciones BI de la empresa, asegura que por su experiencia tanto interna como con sus clientes, “todas las empresas cuentan en mayor o menor medida con herramientas de BI y toman decisiones en base a los resultados que obtienen con ellas”. Aunque también puntualizó que “hay todavía muchas áreas de crecimiento para estas soluciones como el análisis estadístico o a la aplicación de modelos predictivos. El BI no es sólo un sistema que te dice cómo está tu organización, es necesario ir un paso más allá”.
En cuanto a Insitu, según Mónica de Pablos, directora de Sistemas de Información, el grupo textil trabaja con un sistema de reporting “gracias al cual hemos podido adelgazar el ERP y el CRM”. “Utilizamos las herramientas BI para optimizar esta nueva situación. En estos momentos estamos analizando las herramientas de planificación en BI pues es el siguiente paso que vamos a dar”.
Asimismo, Miguel Ángel Fernández, director de producción de redes y procesos de 4B, afirmaba: “No podemos vivir sin sistemas de BI. Movemos tal cantidad de información que necesitamos poner orden en todo ese maremágnum de datos, añadiendo calidad. En estos momentos nuestras necesidades pasan por disponer de herramientas que nos permitan tomar decisiones en tiempo real, contar con sistemas predictivos y enfocarlos a la lucha contra el fraude”.
Para Adolfo Pellicer, director de Business Analytics de SAP Iberia, “lo importante es transformar toda la información en conocimiento que pueda ser útil para tomar decisiones dentro de la organización. Sólo el 20% de las organizaciones ponen a disposición de sus usuarios la información que necesitan, el resto pecan por defecto o por exceso dificulta ndo la toma de decisiones”.

La Administración también necesita BI
Blas Cordero, asesor TIC del Ministerio de Asuntos Exteriores, aseguró que “en la Administración Pública todavía no ha calado demasiado el uso de estas herramientas, excepto en ciertos casos puntuales”. El portavoz explicó que “en el Ministerio de Asuntos Exteriores la gestión se limita al control presupuestario y contable de las representaciones del Estado en el exterior. Actualmente disponemos de un sistema basado en un ERP que, aunque nos permite analizar diferentes variables, no puede denominarse un BI propiamente dicho. Nuestro objetivo es ir avanzando hacia estas plataformas porque la Administración necesita inteligencia de negocio”.
Carlos Maza, subdirector general TIC del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se mostraba más optimista: “Ya hemos dado algún paso en este sentido, sobre todo para sensibilizar a nuestros dirigentes de que es necesario disponer de estos sistemas. El Ministerio creó antes de Navidad una unidad de estudio para todos estos temas, ya que manejamos grandes volúmenes de datos que, estructurados, podrían ser utilizados por el sector privado. En general, nos faltan modelos predictivos que nos permitan extraer inteligencia para poder implantar políticas acordes con nuestras necesidades”.

Ayuda al negocio
Raúl Burgos, de Bankinter, apuntó que “hay un aspecto en el que no se ha conseguido avanzar: cómo gestionamos la información no estructurada. Su presentación es un tema abierto, sobre todo en un momento en el que los volúmenes de esta información se disparan. Aquí hay un reto verdadero porque disponemos de herramientas parciales para su manejo, pero no de modelos tan estables como cuando manejamos otro tipo de datos”.
Para Mónica de Pablos, de Insitu, “el nivel de implantación de la tecnología que hemos alcanzado es bueno, pero lo que ahora estamos buscando es gente que nos ayude en los procesos de negocio y en el uso del BI. Cuesta mucho encontrar un proveedor que te ayude a establecer las métricas que necesitas. Echo en falta apoyos en lo que a nuestro negocio se refiere. Estamos poniendo en marcha un proyecto para saber todo lo que se comenta sobre nosotros en las redes sociales, analizarlo y medir su impacto”. Por su parte, Mónica León, de Indra, sentenció: “Si no somos capaces de adaptar una herramienta a la problemática del negocio de los clientes, estamos haciendo mal nuestro trabajo. Debemos buscar gente que tenga capacidades mixtas, que conozca la tecnología y el negocio”.
En cuanto a las tendencias del mercado de la inteligencia de negocio, Genaro Pena, director de Soluciones Estratégicas de SAP Iberia, aseveró que “existen tres áreas en las que vamos a observar grandes cambios: tecnología in-memory, que ayudará a realizar el análisis de los datos de forma más rápida; la movilidad, pues no podemos abstraernos del uso de los sistemas BI en dispositivos móviles; y, por último, y no tan inmediato pero sí a corto plazo, el análisis de la información que se genera a través de las redes sociales, que manejan una gran cantidad de información”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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