Hacia la interoperabilidad tecnológica entre AA.PP.
La arquitectura SOA puede ser clave para lograrlo
05 MAY 2006
SOA puede ser un modelo útil para que las Administraciones Públicas (AA.PP.) puedan tener sistemas interoperables, y reutilizar los existentes. Ésta es la conclusión de los ponentes que han participado en una mesa redonda organizada por Bea Systems en el marco de su Foro de Tecnología en la Administración Pública.<br>La dificultad de conseguir la interoperabilidad total en las AA.PP. españolas ha sido el tema protagonista del evento, aunque no es imposible. Según Jesús García Marcos, subdirector general de TI del Ministerio de Sanidad y Consumo, “en sanidad hemos avanzado mucho en interoperabilidad tecnológica entre las Comunidades Autónomas. Ahora estamos trabajando para conseguir la interoperabilidad en la historia clínica electrónica. Hoy en día, ya existe la tarjeta sanitaria electrónica en once comunidades”. García Marcos asegura que este tipo de proyectos en los que intervienen varios entes de la AA.PP. se enfrentan a importantes retos organizativos y políticos, más que tecnológicos: “En muchas ocasiones los ministerios no comparten sus plataformas, de modo que se implantan las soluciones varias veces”.<br>Manuel Escudero, director general de Informática de la Consejería de Economía y Hacienda de la región de Murcia, asegura que “es difícil reutilizar las tecnologías, pues suele ser más cómodo hacer implantaciones personalizadas para cada Administración”. También revela que su administración ha finalizado con éxito un proyecto de interoperabilidad que evita que sus ciudadanos tengan que hacer determinados trámites entre administraciones.<br><br>El valor de SOA<br>La arquitectura orientada a servicios (SOA) puede ayudar a mejorar la interoperabilidad. Así lo asegura Enrique Martín, director técnico de Bea Systems, que destaca el papel de esta tecnología para incrementar el valor de los servicios de la Administración. “SOA permite reutilizar lo existente y extraer mayor valor”, apunta Escudero. García Marcos añade: “Con SOA, las Comunidades pueden hablar el mismo lenguaje”. Y Miguel Gendive, subdirector general adjunto de la Subdirección General de Proceso de Datos del Ministerio de Trabajo, puntualiza: “SOA es buena solución, pero no una panacea”.
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