Hacia la cibercorporación

Conectada, virtual, ágil...

¿Está preparado para el mundo de la cibercorporación, que se mueve a todo ritmo y que pasa de fronteras entre países? Este es el futuro que predice James Martin, conferenciante, consultor y autor de los libros "The Great Transition" y "Cybercorp".

¿Qué es una cibercorporación?

- Es una empresa diseñada para el espacio cibernético. Es más bien algo parecido a un animal en una jungla, acechando su presa. Al mismo tiempo, significa también estar siendo acechado. Por lo tanto, la cibercorporación tiene que estar diseñada para funcionar en tiempo real, con sensores electrónicos y la capacidad de responder rápidamente a eventos cambiantes en todo el mundo. Además, necesita un software diferente al que es corriente hoy. Y necesita un gran nivel de asistencia y apoyo para la gestión y la toma de decisiones. La cibercorporación será probablemente virtual, es decir, con operaciones virtuales, oficinas virtuales, etc.

El mundo en el que se desenvolverá la cibercorporación va a ser un mundo de relaciones virtuales. Habrá algunas compañías que serán poco más que un centro nervioso de toda una masa de relaciones virtuales. A veces, una cibercorporación así puede moverse con extraordinaria rapidez.

¿Cuál será el papel del departamento de sistemas de información en la futura cibercorporación?

- El departamento de Sistemas de Información adquirirá mayor importancia, ya que toda la empresa girará en torno a las redes. Una cosa que va en contra de la cibercorporación y que ha estado sucediendo durante los diez últimos años es la actividad de downsizing sin control, en la que todo el mundo hace sus propias cosas en el PC y no hay arquitectura. Una de las características de una cibercorporación es que necesita una arquitectura de redes integradas. La cibercorporación tendrá masas de servidores, muchos de ellos sin operador, y necesitará almacenamiento de datos, datamining y enlaces muy potentes y abiertos con los ordenadores de las empresas con las que mantenga relaciones comerciales.

Una de sus características es que cambiará de estructura con extraordinaria rapidez. Esto significa que si uno necesita tres años para desarrollar un sistema Cobol, puede considerarse prácticamente muerto. Por lo tanto, el departamento de Sistemas de Información tendrá que crear sistemas que ayuden a la reingeniería de procesos comerciales también de forma extraordinariamente rápida, y eso no puede hacerse utilizando Cobol.

En consecuencia, el lenguaje Cobol deberá ser sustituido por tecnología de objetos, plantillas, paquetes extraordinariamente flexibles y software como el Huron de Amdahl, que está basado en reglas, de manera que uno puede cambiar las reglas y cambiar el comportamiento del sistema de un día para otro.

¿Ayudará la llegada de la cibercorporación a los departamentos de Sistemas de Información a obtener más respeto por parte de los ejecutivos principales?

- Resulta muy desafortunado, pero lo que tenemos actualmente es una cultura comercial que es anti-Sistemas de Información y que está en contra del personal informático, mientras que los profesionales informáticos se están enredando cada vez más en su propia tecnología y se interesan cada vez menos en la actividad comercial, de manera que existe un fraccionamiento entre dos culturas. La única forma de crear una cibercorporación con éxito es agrupar esas dos culturas de manera que funcionen extraordinariamente bien juntas.

La mejor manera de eliminar las dos culturas es tener en medio un grupo que consista en personas -ingenieros de empresa- que comprendan la tecnología y que al mismo tiempo comprendan muy bien todo lo relativo a la actividad comercial.

¿Veremos una mayor actividad de outsourcing en la empresa virtual?

- Vamos a ver una mayor cantidad de outsourcing, no sólo en el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, sino en todo lo demás. Toda empresa que esté pensando realmente en términos de cibercorporación deberá plantearse la cuestión: "¿Qué deberíamos hacer nosotros, y qué deberían hacer los demás?" Cualquier cosa que uno haga muy, muy bien, deberá hacerla él mismo y, para cualquier cosa que otro pueda hacer mejor, deberá recurrirse al outsourcing. Así que podríamos llegar a tener grandes cantidades de relaciones virtuales.

Si una empresa no ha adquirido capacidad o conocimientos en desarrollo orientado a objetos y necesita crear algunos nuevos sistemas a medida, tiene sentido utilizar el outsourcing para ese trabajo.

Usted es un gran defensor del comercio electrónico, pero ¿cuáles son las implicaciones políticas de las transacciones comerciales sin fronteras?

- Las firmas de ventas por Internet se harán muy populares y crecerán muy rápidamente, frente a las firmas de ventas por correo electrónico.

Por ejemplo, en Europa puede adquirirse un paquete de software o un compact disc musical pagando un elevado impuesto de valor añadido sobre el mismo. Pero si lo compro en la red Internet, no hay impuesto de valor añadido, así que los consumidores pueden evitar automáticamente impuestos nacionales de ese tipo. Se está observando un nuevo fenómeno que preocupará bastante a los políticos: la separación entre economía y estado. Grandes segmentos de la economía van a ser independientes de las leyes de los diversos países. Esto es algo que no ha sucedido antes. Los políticos pueden introducir leyes a nivel nacional, aunque se requiere bastante tiempo para ello, pero nadie por ahora es capaz de introducir leyes a nivel mundial. ¿Puede alguien imaginar cómo podría ser posible aplicar una misma ley en China, las Islas Caimán y los Estados Unidos?

El comercio electrónico y el dinero digital en efectivo

Van a ponerse en práctica con extraordinaria rapidez. En los próximos doce meses veremos cómo la gente comienza a utilizar el dinero electrónico digital, aunque con bastantes precauciones. Una vez que el software se convierta en algo corriente y que la tecnología sea lo suficientemente segura y fiable, se va a producir una explosión, de forma similar a como sucedió con el correo electrónico.

Seguridad y privacidad

Dentro de 20 años, la gente mirará hacia atrás y se sorprenderá de la forma en que utilizamos las tarjetas de crédito, ya que no existe ningún intento serio actualmente de crear seguridad en las transacciones con tarjetas de crédito. Las transacciones en efectivo por correo electrónico son mucho más seguras que las realizadas con tarjetas de crédito. Las firmas de ventas por correo en Internet podrían mantener información detallada sobre quién compró qué cosas, y venderla. Es posible que los consumidores opten por hacer negocio con firmas de ventas por correo en Internet, que garanticen la protección de su privacidad.

Una cibercorporación poco ortodoxa, pero con grandes beneficios

Hay una compañía en Finlandia que se ha mantenido activa durante siglos, dentro del sector de productos forestales. En los años 80 se diversificó, y entró en el sector de la fabricación de televisores, pero nunca obtuvo beneficios. También se diversificó hacia el sector de PCs, y vendió su división de PCs. Su ejecutivo principal se suicidó, y entonces un joven ejecutivo que había estado en el Massachusetts Institute of Technology se hizo cargo a la edad de 38 años y decidió entrar en el negocio de la telefonía celular, aunque la compañía no sabía gran cosa sobre el tema.

Recurrió al outsourcing para el diseño. También recurrió al outsourcing para el marketing, la fabricación de chips y prácticamente todo lo demás. Sorprendentemente, esta compañía se convirtió en una de las mayores compañías telefónicas del mundo en aproximadamente 18 meses, y comenzó a generar grandes beneficios.

Esta compañía es Nokia, la segunda del mundo en ventas de teléfonos celulares. AT&T y lo

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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