Hacia el Universo de la Información
El Infocosmos
Casi todos estamos cansados de leer artículos futuristas basados en la metáfora de la superautopista de la información, e incluso estamos cansados de leer artículos con quejas sobre artículos que se han escrito en relación con la superautopista de la información. ¿A dónde conduce esta autopista? En pocas palabras, conduce a un universo e espacio cósmico de la información, un mundo en el que las personas trabajarán, aprenderán y jugarán, sin limitaciones de tiempo, lugar ni forma. Esto podemos observarlo ya hoy en algunas aplicaciones tecnológicas de primera línea.
Los consumidores no penetrarán en este cosmos de la información simplemente porque está ahí. Los proveedores de servicios on-line y los canales de suministro alternativos se sentirían decepcionados si sus inversiones estuvieran basadas en ese supuesto. Las personas entrarán en el universo de la información para ampliar su alcance social, económico, educacional, recreacional y cultural, y realizar cosas que no podrían realizar fuera de ese universo.
Las empresas y organizaciones entrarán en el universo de la información, bien para aprovechar una determinada oportunidad o para saltar desde una plataforma en llamas. La oportunidad podría consistir en profundizar en las relaciones con los clientes, impresionar a los compradores con la innovación o inteligencia de un producto o servicio, o reducir los costes logísticos internos o externos de la creación o suministro de un producto específico. La plataforma en llamas surge cuando el competidor detecta primero la oportunidad y es capaz de transmitir su innovación al mercado mundial.
Hay dos técnicas que resultan particularmente potentes cuando se utilizan concertadamente para comprender la importancia del universo de la información para una empresa:
- Analizar las instancias o situaciones actuales del futuro.
- Considerar cómo fuerzas inexorables favorecerán o irán en contra de esas instancias en el futuro.
Las instancias de futuro se manifiestan en nuevas compañías y productos que están siendo desarrolladas por empresas emprendedoras y capaces de una visión proyectada hacia ese mismo futuro. Siguiendo la metáfora de la evolución natural, esas innovaciones representan mutaciones que tendrán éxito o fracasarán según en qué medida resulten adecuadas al entorno. Lo mismo que sucede en la evolución, la mayoría de las innovaciones fracasan.
Las fuerzas inexorables representan cambios al entorno, y determinan si la mutación en cuestión sobrevivirá, florecerá, dominará, perecerá o pasará a un estado durmiente. Teniendo en cuenta esto, exploraremos cuatro instancias de futuro que existen en el presente, y extrapolaremos lo que estas instancias significan para el futuro del mundo de los negocios.
Competencia e Información Perfecta
Un estudiante de bachillerato está explorando la red Internet en busca de su CD-ROM favorito. Una vez que localiza varios vendedores en el mercado virtual, identifica el precio más bajo para el CD-ROM y hace el pedido.
Implicaciones.- La intensa competencia y la permanente presión en los precios se están convirtiendo en un procedimiento operativo estándar. Los conceptos de micro-economía sugerían en un tiempo que los requisitos para una competencia perfecta en el mercado eran que los compradores y los vendedores estuvieran perfectamente informados sobre el precio y las características de los productos en competencia. El aumento continuo de la potencia de proceso y las comunicaciones permitirá alcanzar la información adecuada para abordar la realización, lo cual es igualmente aplicable a productos y a servicios: conoceremos fácilmente los mejores precios para una hipoteca; qué médicos poseen un buen historial; qué ciudades ofrecen el mejor valor por los impuestos que cobran sobre la propiedad; y qué marcas de televisores son conocidas por su funcionamiento fiable.
El consumidor, el paciente y el ciudadano podrán demandar y obtener un máximo de funcionalidad y servicio a un coste mínimo, mientras que el fabricante/proveedor/agencia será objeto de una presión constante para mejorar. Serán pocas o nulas las ventajas competitivas que ofrecerán márgenes de protección durante mucho tiempo, y no podrá contarse con ninguna patente o secreto comercial como protección. El flujo de datos será tan grande que probablemente cualquier ventaja quedará igualada o superada en muy poco tiempo.
Respuesta.- Los ejecutivos principales en las empresas deberán analizar muy de cerca su actividad comercial. ¿Se están viendo lanzados a un mundo de productos y commodities?. Los directores de información y los jefes de sistemas de información deben aplicar sus recursos, experiencia y conocimientos a alcanzar una mayor diferenciación en el mercado o a soportar una actividad basada más en productos que en servicios.
Una de las características del mercado de productos corrientes o commodities es un énfasis intenso en la eliminación de costes del sistema. Las compañías deberán eliminar canales logísticos tanto de entrada como de salida encontrando conexiones más directas entre los participantes clave del proceso económico. Las tecnologías de intercambio y conexión permiten a las firmas comerciales asociadas trabajar más estrechamente para reducir los tiempos de llegada de los productos al mercado y mejorar los ciclos de aprendizaje en la fabricación y en la distribución. Es posible que pasen años hasta que surjan estándares dominantes para facilitar la conexión y el intercambio, pero existen ya los suficientes para permitir a los directores de Sistemas de Información bien informados comenzar a diseñar nuevos procesos.
Objetos inteligentes
Un investigador científico que conozco contrajo matrimonio recientemente y adquirió una casa en una zona residencial, comenzando a disfrutar los placeres de la propiedad inmobiliaria, incluyendo los del tratamiento del agua. Cada pocas semanas aparecía un hombre con un bloque de 25 kilos de sal para el aparato ablandador del agua. La entrega no tenía lugar a intervalos fijos, pero cuando ocurría había llegado verdaderamente el momento de cargar de nuevo el sistema.
Finalmente, el propietario preguntó al proveedor cómo sabía cuándo traer la sal. Su respuesta: el acondicionador del agua era inteligente, y cuando detectaba que se acababa la sal hacía una llamada telefónica al depósito de servicio y pedía que le aprovisionaran.
Implicaciones.- La inteligencia es una fuente de diferenciación en el mercado, y la innovación continua es una forma de hacer negocio. Si uno se encuentra en el negocio del tratamiento de aguas, ¿cómo puede diferenciar su producto de forma que le permita obtener un precio más alto que el de sus competidores? Hasta que pueda inventar un aparato que no requiera sal, puede añadir inteligencia a su producto y de esa forma asombrar y satisfacer a los clientes.
La innovación solía ser algo que las empresas podían realizar cíclicamente. Podía tratarse de una innovación profunda, rodeada de secreto y de patentes, y concentrarse después en una mejora continua para aumentar los mercados y reducir los costes hasta que llegara el momento de la siguiente innovación importante. Una perfecta información hace dudar de que incluso las patentes pudieran proteger una ventaja por mucho tiempo. La mejora continua no es suficiente. Para poder mantener sus precios por encima de los niveles de commodities, las empresas deben alcanzar además una innovación continua y extraordinaria.
Respuesta.- Para mantener el éxito, la Dirección deberá planificar una innovación continua. Los directores de información pueden contribuir a la innovación en productos y servicios aplicando innovaciones dentro de su área de experiencia y conocimientos, por ejemplo haciendo inteligentes a los objetos, realizando minería de datos acerca de los deseos y necesidades de los cli