Hacia el modelo de atención integral de la e-salud

Los responsables de TI sanitarios abogan por una institución que catalice la normalización tecnológica del sector

De una sanidad basada sólo en la medicina, a otra sustentada en un modelo de atención integral de la salud. Este es el proceso de transformación que se está gestando desde hace unos años en el ámbito autonómico sanitario con proyectos de éxito en marcha y con la tendencia a crear sistemas corporativos para mejorar la gestión de los servicios de salud. En este camino, los responsables autonómicos en esta materia abogan por un elemento coordinador de las distintas iniciativas, donde el plan Avanz@ se erige como una vía para lograrlo.

Universalidad, equidad, solidaridad y financiación pública son los principios en los que se sustenta el Sistema Nacional de Salud en España para proveer un servicio integral a todos los ciudadanos. Tras años de promesas e iniciativas de diversa índole en este entorno, la Historia Clínica Electrónica (HCE) comienza a ser una realidad en el ámbito sanitario autonómico, tal y como señalan los profesionales invitados a la mesa redonda organizada por ComputerWorld, que abogan por una mayor cooperación e interoperabilidad entre los distintos sistemas de información y en la oportunidad que aporta el plan Avanz@ para lograrlo.

Cubriendo etapas
En esta línea, Luciano Sáez Ayerra, presidente de la Sociedad Informática de la Salud (SEIS), asegura que “se están cubriendo etapas lógicas, aunque desde hace casi treinta años. En el año 1974 ya hacíamos clínica electrónica en el hospital en el que trabajaba para tener información a nivel de una patología determinada. Posteriormente, hubo proyectos por parte del INSALUD, en los que se trataba de hacer una historia clínica a nivel de hospital y hoy en día estamos a nivel de servicio de salud, con lo cual ya es el momento de que empiece a madurar la historia clínica de salud del ciudadano español”.
Una visión algo más positiva es la de Carlos Royo, inspector general del CIS del Ministerio de Defensa, que recuerda cómo hace un par de años “ya apuntamos que habría un crecimiento exponencial en los próximos tres años en TI sanitarias, que empieza ahora”. Según Royo, “prácticamente todos los servicios de salud españoles están entrando en proyectos de HCE, pero también es cierto que si hoy mismo vamos a cualquier hospital de España, más del 90% de los registros siguen en papel. Sin duda, es un momento dulce, porque ese movimiento creciente de TI sanitarias ya ha entrado en la cultura de estas organizaciones. Sigo pensando que estamos en la prehistoria de todo lo que vamos a vivir en un corto espacio de tiempo, en asuntos como imagen médica digital, gestión de procesos y trabajo con registros electrónicos, y eso se incorporará en unos cinco años. Desde el Ministerio de Defensa tenemos un proyecto a cuatro años para crear un registro electrónico único de toda la vida del militar que pondremos en marcha este año”.
También comparte esa positiva visión el director de sistemas del SESCAM, Ambrosio Rodríguez: “En estos cuatro años de andadura, hemos visto que todas las comunidades tienden a este objetivo, si bien hay que reconocer que es a medio y largo plazo. Creo que la iniciativa del Ministerio de Sanidad con el plan Avanz@, destaca como objetivo prioritario la HCE, donde tiene la oportunidad de liderar el avance tecnológico en este sector y que desde las comunidades autónomas tenemos que respaldar”. Ejemplo de este avance es el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), “con un modelo de salud basado en dos pilares: la HCE en atención primaria con el proyecto Esculapio, y por otro, la HCE de especializada con el proyecto Mambrino, que ahora tenemos integrar para constituir la HCE desde el punto de vista del servicio de salud. Por encima de ello, queremos construir también la historia de salud informatizada para tener la visión que el ciudadano tiene de nuestro modelo sanitario”.
Murcia fue una de las primeras comunidades en iniciar la andadura tecnológica en el ámbito sanitario y que sirvió de referencia a muchas otras. Desde la subdirección general de TI del Servicio Murciano de Salud, Francisco de Francisco, apunta que “a pesar de tener algunos problemas por ser los primeros, hemos sentado las bases para tener una HCE, y en eso estamos. Al tratarse de una comunidad pequeña, nos propusimos metas alcanzables como que todos los sistemas fueran corporativos, además de poner en marcha un sistema de identificación única de pacientes dentro de la comunidad, y potenciar que la base de datos de la tarjeta sanitaria del Ministerio de Sanidad no se disgregara en el momento de las transferencias, manteniendo la sincronización con la misma.

TI para responder a la demanda
Desde el punto de vista de los proveedores tecnológicos, José M. Muñoz, director comercial de sanidad de HP España, muestra su acuerdo en que se “vive un momento dulce en sanidad. Y como suministradores también nos hemos preparado para ofrecer esa visión integral de la salud y responder a la demanda de los diferentes servicios de salud, que es el gran reto que tenemos por delante y del que queda mucho camino por recorrer”. A este respecto, Muñoz destaca el esfuerzo “no sólo de las comunidades autónomas, y que debe impulsar y liderar el Ministerio de Sanidad a través del plan Avanz@, ya que nos hemos referido con varios nombres diferentes a la historia de salud electrónica o historia clínica electrónica y es necesario definir conceptos y métodos si queremos tener un Sistema Nacional de Salud (SNS) eficaz que permita un intercambio general para que exista una HCE del ciudadano en todo el territorio”.
Con un nivel de partida aceptable respecto al resto de los países europeos, Baltasar Lobato, gerente senior de Accenture, matiza que se trata de un proceso “que ha tenido tres oleadas tecnológicas: una primera que sentaba las bases de la informatización de los servicios sanitarios, otra con la implantación de la tarjeta sanitaria y el plan de renovación tecnológica de hospitales y de asistencia primaria por un modelo cliente servidor, y el actual, en el que asistimos a la puesta en marcha de grandes proyectos corporativos a nivel de consejerías y servicios de salud autonómicos, basados en tecnología web para la generación de la HCE”. Lobato señala también la labor del plan Avanz@ “para construir un identificador de salud de los ciudadanos único a nivel nacional. A ello hay que sumar otro reto sencillo de alcanzar, porque es un tema de voluntad, que es coordinar y acordar qué es la HCE y qué contenidos debe tener: antecedentes personales, situación actual, diagnóstico y tratamiento, y a partir de ahí, integrar la última información pautada”.

Inversiones y realidades
Desde una perspectiva de inversión y gasto en TI sanitarias, Jaime García, director de análisis de IDC España, subraya que “en España estamos bastante lejos de la media europea en cuanto a inversión tecnológica en sanidad, aunque se están abordando muchos proyectos”. Los datos que aporta se reflejan en el estudio realizado por esta consultora a finales del verano pasado a nivel de comunidad autónoma y en cuatro países de la UE con un sistema de salud similar al español: “en inversión tenemos la mitad que Italia, cuatro veces menos que Alemania y Francia y cinco menos que Reino Unido.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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