Hacer la compra es ahora más fácil
Coviran utiliza el BI y las soluciones financieras como armas tecnológicas
Uno de los objetivos que, desde hace 10 años, es fundamental para la cooperativa Coviran es la inversión continua y decidida en Tecnologías de la Información. “no sólo nuestra empresa, sino también los casi 2.000 empresarios cooperativistas, detallistas de alimentación que forman parte de Coviran, hemos realizado una fuerte inversión en todo lo que se refiere a las nuevas tecnologías, que sirven de motor a los asociados para conseguir reforzar nuestra posición en el sector y mantener la expansión geográfica”. Quien así habla es Luis Osuna, director financiero del Grupo de Empresas Coviran, que ha estado desde el principio involucrado en esta tarea.
Principales sistemas
Coviran cuenta con más de 500 socios conectados permanentemente a sus sistemas de información, por lo que se decidió, “desarrollar nosotros mismos un software que pudiera cubrir todas las necesidades de estos socios y que integrara prestaciones avanzadas de telecomunicaciones que nos permitieran poner a su alcance servicios como facturación, equipamiento, seguros, legislación, asesoría y servicios de calidad y que se convirtiera en el mecanismo de relación entre la cooperativa y sus socios”, asegura Osuna.
Para ello han desarrollado un software de gestión del punto de venta que recoge todas estas necesidades y sobre todo que está diseñado para ser utilizado por usuarios no informáticos.
Con este planteamiento de colaboración con sus socios, las comunicaciones se han convertido en un elemento estratégico. “Tenemos una central en Granada y 20 plataformas de distribución repartidas por toda la geografía española –comenta el director financiero–, y nuestra red de datos ha sufrido una migración hacia tecnología de banda ancha con el objetivo de eliminar la actual situación de caída en la red y lentitud en los procesos realizados con nuestras plataformas”.
La topología en red de Coviran está diseñada en forma de estrella, con todo el tráfico centrado en el centro de proceso de datos. Su red corporativa dispone de un servicio ATM que permite un mayor control de la red y la garantía del servicio, aportando una mayor seguridad y nuevos servicios como videoconferencia.
Reingeniería de procesos financieros
El crecimiento experimentado por la cooperativa les ha obligado a incorporar herramientas de control financiero que aporten soluciones a la cadena de valor financiera, “sobre todo en temas como la gestión del crédito cliente, gestión de tesorería y de riesgo financiero y pagos –explica Luis Osuna–, para ello estudiamos las diferentes propuestas del mercado que permitieran agilizar los procesos de conciliación con las entidades financieras, optimizar la gestión presupuestaria, centralizar los procesos de cobros y pagos y realizar una reingeniería de procesos dentro del área financiera”.
Había una serie de necesidades específicas que cubrir y que afectaban a sistemas y estrategias, “por ello, diseñamos un nuevo escenario de gestión de la compañía que llevaba implícito una reingeniería de procesos y un nuevo enfoque analítico de la estructura de resultados de la empresa. Se implantó un sistema de gestión y reporting, con una estructura de cuadro de mandos que permitía, desde cada área y departamento, conocer su cuenta de resultados y su estructura presupuestaria”.
Dada la importancia que este proyecto tenía para la empresa se constituyó un grupo de trabajo formado por responsables de la dirección financiera y administrativa, el responsable del departamento de control interno y de SI. “Había desde el principio una serie de aspectos que eran determinantes a la hora de elegir el suministrador –afirma Luis Osuna– ,como que tuviera una amplia experiencia en el mercado y referencias sólidas. Optamos por una solución que cubriera el 100% de nuestras demandas y nos permitiera optimizar la gestión financiera y en el caso de la herramienta de business inteligent que pensábamos adoptar, aportara flexibilidad y capacidades de diseñar a medida una herramienta de reporting innovadora, eficaz y simple de gestionar”.
La compañía XRT fue la elegida y su solución ha permitido a la empresa definir un flujo presupuestario lógico y coherente, “que se ajusta en todo momento a nuestras necesidades, determinando plazos de ejecución y responsables por área para su posterior validación, garantizando la coherencia y simplicidad de la simulación en un entorno común de planificación”, explica Luis Osuna.
Los módulos de XRT que en estos momentos tienen implantados son los de presupuestación financiera, integrado por presupuesto de ventas, explotación, inversión, módulo de rolling forecast o de seguimiento presupuestario y plan estratégico a tres años.
Inversiones y planes de futuro para el socio
Coviran se ha trazado un plan estratégico de sistemas que abarca el periodo 2006-07 para el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías en el punto de venta. Según señala Luis Osuna, “estamos inmersos en un conjunto de proyectos para modernizar las estructuras del detallismo dentro del sector de alimentación, poniendo al alcance del socio técnicas de gestión de forma accesible y sin coste, como un CRM a nivel corporativo que integre a todas las empresas del grupo y la gestión de los medios de pago a través de una pasarela TEF de transferencia electrónica de fondos y ofrecer en la Web servicios como agencia de viajes o correduría de seguros del grupo”.
Otro proyecto innovador es la implantación en los almacenes de radiofrecuencia mediante tecnología RFID para la gestión logística que, como afirma Luis Osuna, “ahora es muy costosa pero que dadas las exigencias en materia de trazabilidad, de control y seguridad alimentarias que es necesario introducir, será una realidad en un futuro inmediato”. En cuanto a la parte económica, la cooperativa tiene previsto invertir más de 500.000 euros anuales en los próximos 3 años apostando de forma decidida por el socio.