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"Hacemos realidad uno de nuestros lemas: clientes de por vida"

Víctor Canivell, dtor. gral. de SSA Global España y Portugal

Duplicar la facturación y ganar cuota de mercado vía una intensa y selectiva política de adquisiciones de empresas es la estrategia que la multinacional de software de gestión SSA Global mantiene desde hace unos años y que ha culminado con su reciente salida a Bolsa. En el primer ejercicio fiscal al frente de la filial ibérica, Víctor Canivell asegura que se han cumplido sus prioridades: consolidar la compañía en el competitivo mercado del ERP, lograr la satisfacción de los clientes y crecer gracias a una renovación constante de su oferta para el segmento SMB industrial, con la que pretenden estar en el podio de las grandes empresas globales.

Cuando hace un año le nombraron director general de SSA Global España y Portugal su objetivo era convertir la filial en una alternativa firme en el mercado SMB de software de gestión empresarial, ¿ha logrado sus propósitos?
- Creo que sí. A nivel nacional ha sido el año de la consolidación definitiva de la oferta y de la estructura interna de la compañía para operar como un único equipo, tras la integración de Baan. Nos hemos centrado en dos áreas fundamentales: el mercado industrial, que es nuestro negocio clásico, así como en potenciar el área de logística y de distribución. Otro factor importante de esta consolidación es que actualmente existe un sector industrial importante que está planteándose instalarse en otras zonas, principalmente en los países del Este de Europa y en el sudeste asiático, y desde SSA Global les estamos acompañando en la implantación de sus sistemas en aquellos países donde van a localizar gran parte de su producción.

¿Perciben entonces esa tendencia a internacionalizarse de las empresas españolas, de la que tanto se habla últimamente?
- Sí, totalmente. Durante el último año hemos asistido a un despliegue de empresas de capital fundamentalmente español que, bien porque sus clientes también se han localizado allí o por una cuestión de ser más eficientes en su productividad, están realizando este proceso para replicar su saber hacer en el mercado nacional en países extranjeros. Esto también tiene una doble lectura, ya que la producción que se sigue realizando en España ha de ser mucho más eficiente y las soluciones que utilizan tienen que ayudarles en ese proceso. Hemos observado un interés creciente no sólo por mejorar su ERP clásico, sino por sacarle más provecho añadiendo herramientas de business intelligence (BI), de relación y colaboración con los proveedores y con toda la cadena de suministro, etc. Y esto es por lo que nosotros estamos apostando: por satisfacer la demanda existente de los clientes que desarrollan su actividad en mercados cada vez más globalizados con una oferta eficaz y un servicio de calidad. El proceso de deslocalización es una realidad y es irreversible, ya que presenta oportunidades de lograr costes más bajos y ser más eficientes en la producción, y desde SSA Global les ayudamos a lograrlo.

En este periodo la compañía se ha reorganizado e incrementado sus alianzas, ¿a qué responden estos cambios?
- La colaboración con los partners ha sido fundamental en este proceso de consolidación. A nivel corporativo, sobre todo en temas de tecnología y aportación de servicios en ciertas áreas, tenemos un importante acuerdo con IBM. En cuanto al aspecto operativo se refiere, hemos llegado a un acuerdo en España, principalmente en temas de ERP, con dos expertos partners: Watermark, una compañía que ha estado desde sus orígenes muy ligada a la trayectoria de Baan, y con Steria. Además de una probada experiencia en el sector industrial, ambas ofrecen tanto servicios de reseller para venta de soluciones y, lo que es más importante, servicios de consultoría. En Portugal tenemos un acuerdo con Watermark y con la empresa IG, muy ligada a las soluciones de BPCS de SSA Global y que acaba de abrir una oficina en España.

¿En qué consiste realmente el acuerdo con IBM que confirmaron hace unos meses?
- La base del acuerdo corporativo parte del uso e intercambio de experiencias en las plataformas tecnológicas, de tal forma que nuestras soluciones de software se van a basar claramente en sus futuras versiones de arquitecturas de servicios web con la herramienta WebSphere, con objeto de desarrollar una plataforma SOA que facilite la integración entre las diferentes soluciones que tienen los clientes. En España también estamos colaborando con IBM Global Services en el área de logística, además de tener varios proyectos de implantación conjuntos en el sector industrial que anunciaremos muy pronto.

¿Eso significa que las plataformas estándar e integradas, como la de SSA Global, se están imponiendo frente a los extendidos desarrollos propios?
- Sí, ya que cada vez hay una tendencia mayor debido a las propias necesidades y regulaciones financieras y normativas que impone el mercado. Hemos observado que el peso de soportar, mantener y desarrollar soluciones propias, que en su momento eran muy competitivas, actualmente son cada vez más gravosas para las empresas, que se han dado cuenta de las ventajas que supone contar con una oferta centralizada de un proveedor estándar que se pueda integrar con las implantaciones que tienen y potenciar esa infraestructura. Actualmente se está produciendo una renovación en este sentido, principalmente en el sector de logística, por los propios avances tecnológicos y normativos, como web services, gestión del riesgo y obligaciones financieras, RFID, estándares financieros, trazabilidad, etc.

¿Dicha renovación conlleva un proceso de migración para adoptar soluciones integradas o, como lo denomina SSA Global, un ERP extendido?
- Nuestro objetivo es proporcionar a los clientes soluciones que no queden obsoletas y se renueven constantemente integrándose en su infraestructura. Hace apenas un par de meses realizamos una serie de seminarios para presentar a nuestros clientes de la plataforma BPCS las soluciones de nueva generación que hemos lanzado: ERP LN y LX. La reacción ha sido de un gran interés y aceptación, además de alivio porque han visto plasmados los nuevos avances que nos demandaban, sobre todo en cuanto a usabilidad y funcionalidad de sus sistemas, así como nuestro compromiso de proteger sus inversiones y proporcionarles tecnología que potencie lo que tienen. En España tenemos ya seis clientes que han migrado de BPCS a ERP LX. Una política diferencial de SSA Global frente a otros y que refleja el interés por dar apoyo a los clientes de una manera continuada es el hecho de que no hemos dado ninguna fecha de término de soporte, sino que hemos realizado un importante esfuerzo por sacar las nuevas versiones para mantener el producto vivo y hacer realidad uno de nuestros lemas: clientes de por vida. Con todas las funcionalidades que ofrecen las nuevas versiones, creemos que a medio plazo habrá un gran número de clientes que migrarán paulatinamente a una plataforma más moderna para entrar en una nueva etapa, y nosotros les facilitaremos ese paso.

La base de su oferta parte de la integración tecnológica de las empresas adquiridas, una decena tras la reciente incorporación de Epiphany y Boniva Software el pasado mes de agosto, que, además, les ha permitido de nuevo ganar cuota de mercado, ¿van a mantener esa estrategia?
- La estrategia de la compañ

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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