"Hacemos equilibrios entre Java y .Net"
Ted Shelton, vicepresidente de estrategia de Borland
En Borland desde hace dos años hay un nuevo equipo directivo, ¿cómo ha cambiado la situación?
- Cuando llegó a la compañía se encontró con una línea de productos que tenía tanto herramientas de desarrollo como de distribución y gestión de aplicaciones para e-business. En el último año el nuevo equipo ha lanzado hasta doce nuevos productos y también una línea muy coherente que integra todas las líneas de producto. El último anuncio importante realizado por Borland en noviembre de 2001 fue que la plataforma J2EE la estamos llevando a su máximo exponente mediante la integración de la herramienta de desarrollo que es JBuilder 6 con el servidor de aplicaciones Java. JBuilder 6, según los últimos datos de ventas publicados, es la primera herramienta de desarrollo Java en el mundo. La plataforma de servidor de aplicaciones de Borland es una de las que tiene mayores prestaciones y su integración con JBuilder hace que sea más fácil para los desarrolladores y programadores trabajar con ellas. Nuestra herramienta de desarrollo no sólo tiene una integración con nuestro servidor de aplicaciones sino que además es la única herramienta que soporta simultáneamente todos los servidores de aplicaciones del mercado: WebLogic de Bea Systems, Websphere de IBM e iPlanet de Sun Microsystems. De manera que un desarrollador que utiliza nuestras herramientas está abierto a trabajar con todas las plataformas.
HP anunció la disponibilidad gratuita de su servidor de aplicaciones. ¿Qué opinión le merece este paso?
- Hay que preguntarse qué es exactamente lo que HP está dando gratis. Pensamos que nadie regala nada. HP regala una parte de su servidor de aplicaciones pero posteriormente hay otras partes que son necesarias para construir una aplicación de verdad que hay que comprar. Pensamos que el software siempre se cobra de una manera u otras y hay que ver de dónde se cobra. Este tipo de regalos atan a un fabricante determinado y nuestra política es la contraria: que nuestros clientes sean libres de utilizar nuestras herramientas junto con las herramientas de cualquier otro fabricante. No queremos atar a los clientes con nuestra tecnología.
¿Cuál es la estrategia de Borland?
- En el último anuncio de productos que hemos hecho el foco principal ha estado en el coste total de propiedad de una infraestructura de servidor de aplicaciones. Borland ha puesto un coste mínimo necesario para cada parte de infraestructura que necesita una empresa. Hay una línea de productos que en función de las prestaciones que se deseen se puede adquirir una gama determinada inferior o superior. Y al mismo tiempo ofrecemos al cliente una solución basada en estándares con lo cual no es propietaria y le proporciona mucha flexibilidad. Al mismo tiempo pedimos a nuestros clientes que estudien el coste total de desarrollar una aplicación, implementación y gestión. Nosotros ofrecemos una solución con un coste óptimo para todas las fases en las cuales una empresas incurre en costes al ahora de desarrollar una aplicación.
Hemos incorporado una tecnología muy novedosa en nuestro servidor de aplicaciones que consiste en un particionado. De manera que con otros servidores de aplicaciones para ejecutar diez aplicaciones necesitas otros tantos servidores de aplicaciones distintos para ejecutarlas con seguridad. Esto significa que si una aplicación deja de funcionar no afecte al resto de aplicaciones que están funcionando. Pero con nuestra tecnología tenemos diez aplicaciones en un mismo servidor y si una de ellas deja de funcionar no afecta al resto. Esto es un gran paso adelante para reducir el coste de propiedad de los servidores.
¿Considera a la plataforma .Net de Microsoft como un competidor potente de Java?
- Borland cree que en el futuro el 50 por ciento de las aplicaciones corporativas se van a realizar en .Net y el otro 50 por ciento se utilizará tecnología Java y J2EE. Desde siempre Borland ha tenido una relación muy estrecha con Microsoft y ha desarrollado productos para sus plataformas. A la vez también tenemos una gran experiencia en desarrollar productos Java por lo que Borland está en una posición única en la que puede hacer desarrollos para plataformas .Net y Java. Hay estudios que dicen que la mayor parte de los proyectos de grandes empresas van a tener que utilizar ambas plataformas simultáneamente. Borland es hoy en día una de las pocas empresas que puede dar una solución para hacer coexistir ambas plataformas.
Borland ha estado presente en el congreso de Nokia para desarrolladores. ¿Cuál es su estrategia en telefonía inalámbrica?
- Hasta hace poco soportábamos Nokia con producto Java pero ahora también vamos a soportar la nueva plataforma serie 60 en Java y C++, que para el desarrollo de aplicaciones inalámbricas estará disponible en la primera mitad de 2002. A veces los desarrolladores para optimizar mucho una aplicación la desarrollan en C++. Cada nuevo dispositivo que lanza un fabricante necesita de una programación especial. Nuestro objetivo es soportar con la misma herramienta de desarrollo todos los dispositivos que vayan saliendo.
¿Se contempla tener como partners a otros fabricantes?
- Borland no trabaja sólo con Nokia sino que también tiene una relación especial con Siemens. Pero también se están teniendo conversaciones con todos los fabricantes de dispositivos de mano como Motorola, Ericsson o Palm que han licenciado la plataforma Java 2 Platform, Micro Edition (J2ME). El objetivo es hacer exactamente los mismo que hemos hecho con los servidores de aplicaciones, que soportamos a todos los servidores de aplicaciones con una única herramienta de manera que el programador que hace algo con una herramienta de Borland está seguro de que después va a poder ejecutar lo que ha programado en cualquier servidor de aplicaciones. Y los mismo queremos hacer en el segmento de los dispositivos móviles: tener una herramienta con la que el programador lo haga una sola vez y posteriormente tener soporte para cualquier fabricante que tenga J2ME. La tecnología que estamos desarrollando va a funcionar tanto con dispositivos actuales como con los del futuro.
¿Hacia dónde camina el mercado de servidores de aplicaciones?
- Los servidores de aplicaciones ofrecen un marco sobre el que ejecutar las aplicaciones. Estos servidores de aplicaciones los vamos a ver aparecer en todo tipo de aparatos desde los grandes servidores corporativos hasta los teléfonos móviles pasando por la grabadora o la nevera.
La última adquisición la realizó la compañía hace un año con Beduin. ¿Qué ha aportado a la compañía?
- Beduin es una pequeña compañía de tecnología sobre la que se ha basado un nuevo producto que estamos lanzado ahora, Team Source, que permite centralizar los desarrollos de software y la programación en un servicio de alojamiento que va a dar Borland. Con Team Source ofrece a una empresa que tenga que hacer desarr