"Habíamos iniciado la integración con IBM antes, incluso, de la adquisición"
Pierre Haren, CEO de ILOG
En la adquisición de ILOG había líneas de negocio muy interesantes para IBM, como el motor de reglas de negocio, pero quizás le acompañaban otras menos atractivas…
- Tom Rosamilia (TR). En absoluto, yo no lo veo así. La compra de ILOG es mucho más que reglas de negocio, aunque es cierto que éstas son la joya de la corona. Existe toda una serie de elementos que favorecen el camino hacia la infraestructura dinámica que demandan las empresas para hacer frente al actual entorno económico. Si desde el principio la adquisición de ILOG fue una gran idea, ahora lo es aún más desde que anunciamos a finales del año pasado las iniciativas Smarter Planet. No hay que olvidar que detrás había más de 12 años de relación como partners y una larga lista de proyectos JRules/WebSphere.
Pero, a pesar de la complementariedad de la que hablan en los productos, ¿qué harán con los solapamientos? ¿Comercializarán dos motores de reglas?
- T.R. Ya hemos trasladado a nuestros clientes el compromiso que tenemos con todos nuestros productos, manteniendo la independencia de las soluciones de ILOG, pero también tratando de integrarlos tanto en los productos de IBM existentes como en los venideros. No entra en nuestros planes discontinuar ninguno de los productos de ILOG.
Pierre Haren (P.H.). La combinación de ambas compañías es muy potente y un paso natural tanto para clientes como para las mismas compañías y empleados. En cierto modo, ILOG comenzaba a no ser tan rentable como demandaba el mercado; esto nos obligaba a invertir menos a pesar de que se veían grandes oportunidades. Juntos podemos acelerar todas las ideas y proyectos que teníamos en mente, en áreas como green IT, BPM, etc. Por otro lado, si bien IBM nos da más recursos, también nos obliga a hacer más cosas, a soportar más plataformas, integrar más idiomas…
¿No hay puntos de conflicto como es el caso de la duplicidad de repositorios, que es donde se recogen todas las reglas?
- P.H. No, porque se comparten y reutilizan muchos componentes. Hay que tener en cuenta que ILOG, antes de ser una compañía de IBM, ya se había gastado mucho dinero en integrarse con ésta, con el entorno de desarrollo Eclipse, el repositorio corre con DB2, con WebSphere… de ahí que el paso haya sido tan natural. Esta integración con IBM nos hará acceder a más oportunidades de negocio.
A pesar de que los resultados de 2008 de IBM han sido positivos, más aún en el área de software, se han producido despidos. ¿Habrá más, al integrarse las dos compañías?
- T.R. Es inevitable que ciertos departamentos se solapen y haremos lo imposible para que apenas se produzcan. Pero en las áreas fuertes y más numerosas no hay solapamiento: en tecnología y en ventas. De hecho, hemos tenido que reforzar la fuerza de ventas como consecuencia de la fusión, dada la capilaridad de ILOG en el mundo. La otra área que se ve reforzada notablemente es la de servicios.
¿Habrá cambios en el roadmap de ILOG?
- T.R. No esperamos que se produzcan grandes retrasos en el roadmap previsto, puesto que, como ha apuntado Pierre, ILOG ya había avanzado mucho en la integración de productos. Sí se irá incorporando alguna modificación, como podría ser el soporte CICS de las reglas de negocio. Asimismo, cuando hablamos de esta integración con IBM lo hacemos con todos sus equipos y, así, ILOG ya está trabajando con el equipo de Rational para temas de modernización de entornos legacy o con la gente de Cognos para combinarse con el BI.
¿Cuáles son sus planes para soluciones como JRules para .Net?
- T.R. El mensaje de que no vamos a discontinuar ningún producto es claro. En este caso, lo vamos a potenciar porque queremos ganar más cuota de mercado; sería absurdo limitar el uso de las reglas sólo al mundo WebSphere. IBM lleva muchos años soportando los entornos Windows, incluso, en las herramientas Rational.
En cuanto a otros partners con los que trabajaban tanto IBM como ILOG, ¿existen puntos de tensión?
- T.R. No. Vamos a seguir trabajando con los partners en los que veamos una combinación con potencial, porque además en nuestros clientes se da esta convergencia y la gente del sistema operativo tiene que trabajar con los de la red, con los procesos, etc.
P.H. Así es, en áreas como en la gestión de la cadena de suministro, tras la adquisición que hicimos de LogicTools, podían haberse producido ciertos roces con partners como SAP o Infor, pero no hemos perdido ni un solo cliente. SAP es el mayor partner que tenemos en optimización y antes incluso de realizar la compra se consultó con ellos.