"Ha habido muchos intentos de imitar nuestro modelo que han fracasado"
Gabriel Cerrada, director general de Dell España y Portugal
Los CIOs cada vez se enfrentan a mayores retos. ‘Hacer más con menos’ es su caballo de batalla. ¿Cómo puede ayudar Dell a superar este desafío?
- En los 22 años de vida de Dell, hemos abanderado esta máxima trasladando a nuestros clientes los beneficios de nuestro modelo sin intermediarios y la reducción continua de costes de TI. Estos años se ha producido un cambio hacia el Centro de Proceso de Datos (CPD) basado en estándares, que permite a los CIOs reducir el TCO (coste total de la propiedad) y afrontar proyectos más alineados con el negocio. Y Dell no sólo ha sido el precursor de este cambio de la mano de compañías como Oracle y Microsoft, sino que ofrece la mejor experiencia y soluciones basadas en tecnologías estándares. Y gran parte de esta experiencia que compartimos con los clientes la hemos vivido internamente.
¿Sigue siendo el coste una barrera en la adopción de TI?
- Hoy en día no. Casi cualquier empresa puede acceder con un coste asequible a una infraestructura tecnológica hasta hace unos años reservada a grandes compañías. El reto es alinear estas inversiones con el negocio y gestionar bien la información para lograr ventaja frente a la competencia. Nuestro consejo al cliente es claro: su infraestructura de TI debe crecer al mismo ritmo que su volumen de negocio.
Dell siempre ha estado en los primeros puestos del mercado de mundial de PCs; pero cada vez se vuelca más en ofertar soluciones al segmento corporativo. ¿Es momento de conquistar nuevas parcelas?
- Dell ocupa un lugar privilegiado en muchos rankings: también es número dos a nivel mundial en servidores, el primero en el mercado estadounidense. El mercado corporativo ha sido siempre prioritario para Dell, pues supone un 85% de su negocio. Por ello seguimos reforzando nuevas áreas de negocio para éste, que nos posicionen como proveedor no sólo de hardware, sino de soluciones globales que integren hardware, software y servicios.
¿Cuál es su estrategia en el área de soluciones?
- Una ventaja de nuestro modelo es tener un único punto de contacto con el cliente: la estrategia de soluciones pasa por ofrecer desde el diseño hasta la ejecución y mantenimiento posterior de proyectos con un solo responsable. Queremos ofrecer soluciones con una propuesta de valor diferente, desde proyectos de consolidación de servidores, hasta virtualización, backup, recuperación y archivado, Secure Exchange y gestión de sistemas, etc. Proyectos que incluyen arquitectura de almacenamiento, servidores y los servicios y software asociados para que el cliente tenga una solución completa. Se ha diseñado esta oferta escuchando al cliente y centrándonos en las áreas que le preocupan. El objetivo es que éste obtenga mayor ROI en sus proyectos, optimizando el uso de recursos, simplificando las operaciones y facilitando el crecimiento con una infraestructura segura y basada en estándares.
También han reforzado sus servicios...
- Sí, para ofrecer estas soluciones estamos redefiniendo y reforzando nuestros servicios adaptándolos a la criticidad de los sistemas, y añadiendo recursos y centros de soporte y competencias en todo el mundo, que están a disposición de los clientes.
La venta directa es uno de los pilares del éxito de Dell. ¿Cuál es su aceptación en el mercado español?
- Los clientes españoles valoran muy positivamente la relación directa, uno de nuestros grandes activos. A medida que el mercado español ha ido madurando, los clientes dan más importancia a este modelo, con claras ventajas: la oferta de soluciones personalizadas, desde el puesto de trabajo fijo o móvil hasta el CPD, sólo son posibles por la relación directa. Gracias a ella mejoramos la experiencia del cliente aportando valor añadido desde que contacta con Dell, en su experiencia de compra y en el mantenimiento posterior.
¿Es fácil llegar donde ha llegado Dell y mantenerse en el mercado?
- No sólo no es fácil, sino que ha habido muchos intentos de imitar el modelo de Dell que han fracasado.
También se están volcando en el segmento pyme. ¿Cómo se acercan a éste?
- En los últimos diez años las pymes se han ido concienciando de la importancia de la tecnología para su negocio. Ahora éstas, gracias a la expansión de plataformas basadas en estándares, pueden acceder a tecnología de altas prestaciones, fácil de gestionar y mantener, segura y con TCO reducido, y competir con empresas más grandes. Sabemos que debemos ofrecerles soluciones completas adaptadas a sus necesidades, que incluyan la plataforma tecnológica, servicios de diseño, instalación y puesta en marcha, el mantenimiento posterior y soluciones de financiación. Y tenemos programas para ello.