Comunicaciones

Guipúzcoa quiere situar a sus empresas entre las más informatizadas

Facilitará el acceso a la Red a 8.000 empresas en 2003

La irrupción en mercados electrónicos representa para muchas empresas la entrada natural den nuevos mercados, más allá de los puramente regionales o tradicionales. El Observatorio e-Guipuzkoa está luchando por transmitir el potencial que representa para una pymes con la adopción de las tecnologías de la información, cuestión que impulsa junto a la consecución de una meta, el que el 80% de las microempresas guipuzcoanas, es decir, 8.000, estén conectadas a Internet en dos años.
Con un año en activo, el Observatorio nace por iniciativa de la Diputación Foral de Guipúzcoa con objeto de analizar estrategias que lleven a la incorporación de la sociedad guipuzcoana a la Sociedad de la Información. Entre sus miembros se incluyen destacados representantes de la sociedad y la economía guipuzcoana, además de instituciones gubernamentales y del espectro universitario que mediante el debate tratan los temas que lleven a la región a una rápida adopción de la Sociedad de la Información, lanzando propuestas que hagan subir a las pymes guipuzcoanas al tren de las nuevas tecnologías.
Recientemente el Observatorio e-Guipuzkoa ha acordado impulsar y favorecer el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha al considerarlo como factor estratégico y motor para el desarrollo socioeconómico de Guipúzcoa. Para lograrlo está sensibilizando al conjunto de agentes sociales e institucionales a la puesta en marcha de inversiones. De esta forma se pretende impulsar y acelerar la convergencia de Guipúzcoa con los países más avanzados de Europa en la disponibilidad y uso de las tecnologías de la información y comunicación entre la población, además de instar al desarrollo normativo para facilitar la extensión de accesos electrónicos generalizados a los principales servicios públicos. También se contempla desde este área el acceso de los jóvenes y del sistema educativo a la era digital, para lo que se pide la completa dotación de equipos en todos los centros.
En este sentido, falta de infraestructuras adecuadas junto a la necesidad de una extendido formación están actuando como importantes limitadores para la incorporación de las empresas giupuzcoanas a las TIC. Así, desde el Observatorio se perseguirá aumentar el grado de conectividad y desarrollo del comercio electrónico entre las pymes. “Si en la actualidad el 50% de las pymes guipuzcoanas cuentan con acceso a Internet y disponen de dirección de correo electrónico, esperamos elevar ese porcentaje a la media de los países más avanzados de la Unión Europea de cara al 2003”, sostiene Javier Larraya, director de Área de IKEI, consultora encargada de la Secretaría Técnica del Observatorio. Las estimaciones apuntan a que son 4.000 las microempresas (hasta nueve trabajadores) de la región con conexión a Internet, cifra que pretende duplicarse en los próximos dos años, con lo que se abarcaría el 80% del total.

Conexiones a la Red
En un estadio superior, orientada a empresas de más de 50 trabajadores, el Observatorio presupone la conectividad de la mayoría de ellas, por lo que se centra en la utilización más avanzada de las TIC como el comercio electrónico. Las previsiones persiguen que un mínimo de 1.200 empresas (de las 3.500 de la región con más de 9 trabajadores), se lancen a la práctica de compra, venta, realización de pedidos y pagos on-line.
En última instancia se persigue el posicionamiento de Guipuzkoa dentro de la media de los seis países más avanzados de la Unión Europea en la incorporación de las empresas al mercado electrónico en el año 2005. Actualmente la distancia existente en el mercado electrónico con respecto a los países más avanzados de la UE como Suecia, Austria, Alemania, Finlandia, Dinamarca y Holanda, es considerable, si bien la media de las pymes europeas con acceso directo a Internet se sitúa en torno al 42%.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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