Guía para neófitos de Linux

Recomendaciones para los que empiezan a trabajar con Linux

En opinión de algunos, Linux está irrumpiendo en el mundo de los negocios con toda la fuerza de una tormenta. Compañías importantes como IBM, SAP AG y Computer Associates International están trasladando aplicaciones comerciales de uso diario y programas de utilidad a este sistema operativo de código abierto de bajo coste. Pero no todos los centros y departamentos de Tecnología de la Información en las empresas se encuentran a la vanguardia en el uso de Linux: muchos de ellos sólo están empezando a explorar ahora este fenómeno del software de origen abierto.

Las implicaciones prácticas de Linux son un motivo importante de consideración para los centros y departamentos de Tecnologías de la Información (TI) en las empresas que están empezando a explorar el fenómeno de Linux. Los directores de TI se enfrentan a retos diarios tales como la forma de realizar el control de versiones y el backup y la restauración de datos. Además, necesitan saber qué grado de formación requerirá su personal y a quien llamar a cualquier hora para solicitar soporte técnico. La buena noticia es que con Linux puede hacerse cualquier cosa que sea posible hacer en un mainframe o en sistemas de proceso distribuido. Y la mala es que será necesario aprender algunos conceptos y tecnología nueva.

Control de versiones
Se puede pensar que la comunidad de código abierto es un caos a nivel mundial, con desarrolladores de software que publican docenas o centenares de soluciones de corrección de fallos y actualizaciones cada mes, que es necesario probar y evaluar antes de implementarlas. Sin embargo, en realidad, según muchos usuarios, Linux no es muy diferente de los entornos de proceso en los que los directores TI han estado trabajando durante años: Microsoft informa de algún fallo de seguridad que requiere “parches” casi todos los días y las empresas que venden mainframes encuentran errores difundidos en sus sistemas operativos prácticamente con la misma frecuencia. Esto no significa que las actualizaciones de los sistemas de código abierto no puedan parecer en cierto modo caóticas. Durante el año pasado, la firma Computer Associates observó casi 20 versiones de los kernels de sistema operativo para diferentes variantes de Linux.
Normalmente, las empresas adquirien algún producto de código abierto distribuido por un fabricante importante, como Red Hat, SuSE Linux AG o el Grupo SCO, que prueba las actualizaciones, las integra formando paquetes y las envía a los clientes a través de servicios Internet como The Red Hat Network.
Generalmente, los vendedores sólo suministran actualizaciones para sus propios productos de distribución Linux y los clientes deben acudir a otros vendedores de software para obtener actualizaciones de otros programas de utilidad o aplicaciones comerciales basados en Linux. Lo mismo que en Unix, en el mundo Linux el control de versiones se conoce como “gestión de paquetes”. Cada uno es un fichero único que viene con meta-datos que contiene información crítica, como qué versión del kernel Linux y qué software asociado se requiere para ejecutar el fichero. Los clientes con grandes conocimientos de Unix pueden probar y evaluar las actualizaciones ellos mismos. Entre las herramientas de control de versiones está Red Hat Package Manager, que también gestiona actualizaciones de otros distribuidores. Caldera Volution Manager de SCO combina distribución de software con servicios como gestión de activos y monitorización de sistemas. Entre las herramientas de terceros están AllFusion Harvest Change Manager para sistemas Linux distribuidos y su Unicenter Software Delivery for Linux para utilización en el mainframe.
Naturalmente, algunas herramientas de actualización como Red Hat Package Manager no son perfectas. Red Hat no soportará un rollback (revertir una actualización de software si no funciona) hasta que aparezca la nueva versión de su Advanced Server y de su Advanced Workstation en otoño. Sin embargo, la capacidad rollback ya está disponible en la versión 1.2 de Red Carpet Enterprise de la firma Ximian.
Los clientes se enfrentan también a dudas sobre si los nuevos parches permitirán el funcionamiento de aplicaciones de dispositivo más antiguos. Linux no tiene reputación de ofrecer la compatibilidad que los clientes esperan de los sistemas operativos mainframe como el z/OS de IBM. Algunos distribuidores han rehusado también incluir drivers de dispositivo u otros tipos de software de vendedores que hayan rechazado incluir la codificación fuente para mantenerla fuera del alcance de competidores.
Sin embargo, lo mismo que sucede con Linux o con los mainframes, ningún buen director de TI aplica esos parches Linux al azar, sino que hay que seguir un ciclo de mantenimiento planificado.

Soporte y formación
Puede obtenerse toda la cooperación que se desee (y por la que se esté dispuesto a pagar) de los distribuidores Linux o de los fabricantes mejor conocidos, como IBM o Hewlett-Packard. Simplemente porque el modelo de desarrollo sea abierto no significa que el modelo de soporte técnico sea diferente del que se obtendría con un sistema operativo propietario. Por otra parte, si se dispone de los conocimientos y la actitud mental adecuada, puede recurrirse a la misma comunidad de código abierto y obtener un soporte mejor que el que se obtendría pagando por él, según algunos clientes.
Empresas importantes como IBM y HP ofrecen servicio las 24 horas del día, al igual que algunos distribuidores Linux como Red Hat y SCO.
En cuanto a la formación, si uno procede de un centro de proceso Unix y posee una formación adecuada, entre un par de días y un par de semanas será suficiente para dominar Linux, según los fabricantes, analistas y clientes. Sin embargo, las personas procedentes de un background Unix o Windows necesitarán formación en funciones, como particionamiento, antes de poder manejar sistemas operativos mainframe z/VM de IBM.
Convertirse en un técnico certificado Red Hat requiere generalmente dos semanas de formación y otras dos para convertirse en un ingeniero certificado Red Hat de alto nivel. Aunque hay quien considera necesarios entre uno y dos años de experiencia en el trabajo para ser un administrador junior y entre cuatro y seis días para ser un administrador senior. Muchos clientes son escépticos sobre el valor de varias variantes de certificaciones Linux disponibles en el mercado. Aunque, como nota de optimismo hay que señalar que Linux requiere menos formación permanente que Windows porque hay menos diferencias entre las diversas variantes de Linux que, por ejemplo, entre Windows NT y Windows 2000.

Las buenas prácticas cuentan
En general, los clientes y los analistas afirman que herramientas y procesos críticos de centros de proceso se están moviendo rápidamente a Linux. Si uno procede de un entorno en el que hay establecidas normas para comunicar los cambios, introducir cambios y realizar actualizaciones, y se aplican esas disciplinas, se conseguirá el éxito. Sin embargo, si uno está en un entorno en el que todo vale, donde las cosas cambian constantemente y no hay controles ni estándares, el fracaso es seguir con éste, sea con Linux o con cualquier otro sistema operativo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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