Guía de Isora "impulsa" la modernización de su Administración para cumplir con la Ley 11/2007

- Antes, el Consistorio llevó a cabo una importante renovación de su infraestructura de TI
- El primer trimestre tendrá operativa su página web con algunos trámites

Reloj no marques las horas… A dos semanas vista de que entre en vigor la Ley 11/2007, los ayuntamientos convierten la famosa canción de Lucho Gatica en su particular son. Las Administraciones locales doblan esfuerzos en aras de conseguir esa modernización y garantizar la libre elección del ciudadano a la hora de relacionarse con su corporación municipal, que conforma el espíritu de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.
En esta tesitura, se encuentra la gran mayoría de los Gobiernos locales, apurando los últimos días que queda del año para ultimar proyectos que les permitan cumplir al máximo con lo recogido en la mencionada ley. El Ayuntamiento de Guía de Isora, un municipio de Santa Cruz de Tenerife que da servicio a 20.000 habitantes, es un ejemplo. Con un presupuesto para este año superior a los 400.000 euros en materia de modernización, el Ayuntamiento manifiesta “estar realizando un importante esfuerzo en tema de gestión con el objetivo de acortar plazos y cumplir con la ley en 2010”, señala Héctor José Gómez Hernández, concejal de Turismo, Desarrollo Local e Información. “El Gobierno local, que forma parte activa del plan de modernización del cabildo insular de Tenerife desde 2007, decide dar un importante impulso a la modernización de la Administración trabajando en varios frentes”, afirma.
Los cinco líneas de actuación marcadas para este año relacionadas con la gestión electrónica de los trámites administrativos en las que trabaja el Ayuntamiento son, en palabras del concejal, “la adecuación de la ley de protección de datos en administración electrónica, la formación en nuevas tecnologías y administración electrónica, el desarrollo del catálogo de los trámites administrativos y la implantación de la plataforma de administración electrónica”.
Sin embargo, antes de que arrancaran, el consistorio tuvo que abordar una modernización de su infraestructura de Tecnologías de la Información. En este sentido, una de las primeras acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento, desde que Gómez Hernández asumiera la competencia de Información, ha sido la creación de un Centro de Proceso de Datos. “Ha constituido un importante esfuerzo económico, pues se han invertido entre 40.000 y 45.000 euros, pero se consideraba un proyecto imprescindible para garantizar la seguridad informática de la Administración local”, señala.
Dentro de esta modernización de la infraestructura de TI, el Ayuntamiento también ha hecho un importante desembolso para renovar todo el equipamiento informático de las oficinas municipales y, a día de hoy, trabaja en un proyecto “bastante ambicioso”, tal y como lo califica el propio concejal que les permitirá “mejorar el funcionamiento y toda la red de voz y datos del Ayuntamiento”. Según Hernández, “el consistorio ultima los pliegos de un concurso de telefonía fija, móvil, servicios Wi-Fi, SMS, WAP y movilidad”.

El Ayuntamiento en línea
En cuanto a su presencia en Internet, el Ayuntamiento trabaja en una nueva página web que, según Hernández, “estará operativa durante el primer trimestre de 2009”. De acuerdo con el concejal de Turismo, Desarrollo local e Información, “este site, que, en un primer momento permitirá la tramitación telemática de servicios como consulta y permiso para realizar obras o el padrón municipal, entre otros, hasta incorporar todo el catálogo de trámites administrativos, se adapta a las webs de administración electrónica más punteras del país”.
De forma simultánea, Hernández comenta que el Consistorio tiene ya en el horno toda una campaña de difusión de las nuevas tecnologías que se prolongará durante el primer semestre de 2010. “Se abordará tanto la formación interna del empleado municipal, puesto que la administración electrónica supone una reingeniería de los procesos dentro del Ayuntamiento, como la formación ciudadanos con el objetivo de informar y formar sobre los servicios que ya pueden tramitar a través de la red con su Ayuntamiento”, explica.


Ubicación: suroeste de la isla de Tenerife
Superficie: 143,43 km2
Población: 20.004
Economía: turismo

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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