Formación/Empleo
Hardware

Guadalajara alberga un centro de innovación de infraestructuras Inteligentes

Ferrovial, la Junta de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá constituyen la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes.

Ferrovial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares han firmado la constitución de la Fundación Centro de Innovación Infraestructuras Inteligentes. El Centro tiene como objetivo investigar, innovar y desarrollar tecnologías aplicadas a la movilidad, el transporte, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Dirigirá su actividad principalmente hacia las autopistas, los aeropuertos y las ciudades, a través del desarrollo de proyectos de infraestructuras inteligentes, eco-eficientes y de uso social.



El Centro se desarrollará en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara y contará con unos fondos de 20 millones de euros para un periodo de tres años. Dispondrá de financiación pública por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno regional de Castilla-La Mancha y de financiación privada liderada por Ferrovial.

Ferrovial y otras organizaciones colaboradoras aportarán el 50% de los fondos, mientras que la Junta de Castilla-La Mancha aportará el 43,5% y la Universidad de Alcalá, el 6,5% restante.

La primera presidenta del patronato de la Fundación es la consejera de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, María Ángeles García. El ministerio ha apoyado el proyecto a través de un Convenio de Colaboración para el fomento de actividades de innovación en Castilla-La Mancha.



El Centro pretende convertirse en un referente nacional e internacional en el desarrollo de productos y servicios basados en el concepto de infraestructuras inteligentes. Es decir, toda aquella infraestructura que, desde la tecnología y los servicios, busca la calidad de vida de sus usuarios, de forma sostenible económica, social y ambientalmente. Entre los primeros proyectos del Centro destaca el Sistema de Detección Automática de Vehículos de Alta Ocupación, en el Área de Carreteras; el Control Automático de Embarque de Pasajeros con Reconocimiento Biométrico, en el Área de Aeropuertos; y el Sistema Inteligente de Recogida de Residuos, y el Control de Eficiencia Energética en Edificios y Zonas Urbanas, en el Área de Ciudad.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Ferrovial deja en manos de Telefónica toda su informática

Ferrovial selecciona a IBM para la creación de su Centro de Excelencia

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break