Grupo Siemens ingresa 2.773 millones de euros en España
El negocio de comunicaciones disminuye siete puntos sus ventas
Tras matizar que estos resultados corresponden a las empresas integradas en Siemens S.A. y las tres en las que tiene el cien por cien del capital, pero no contabilizan las participadas al 50%, caso de Fujitsu Siemens, Montes apuntó los resultados obtenidos por líneas de negocio, que en el caso de Información y Comunicación (I+C) ha tenido un retroceso de unos siete puntos porcentuales, pasando del 39% (987 millones de euros) que aportaba en el ejercicio 2003-2004 al 32% (913 millones de euros) del que acaba de finalizar.
En este sentido, el presidente de Grupo Siemens apuntó a “la venta de nuestra actividad de terminales móviles, Siemens Mobile, a la compañía taiwanesa Benq a mitad del ejercicio, lo que supuso que de los 450 millones de euros que generó la venta de estos dispositivos el pasado año, hemos pasado a 270 millones de euros. Esto no es demasiado relevante, porque mantenemos un peso equilibrado de las líneas de negocio y se ha compensado con el despliegue de infraestructuras”. A este respecto, Montes especificó que la actividad de la principal línea de negocio de la compañía sigue siendo muy dinámica, ahora enfocada a la implantación y el diseño de redes de comunicación corporativas, la producción de antenas 3G y el desarrollo de sistemas UMTS para las principales operadoras del mercado, sin que ello suponga tampoco abandonar su presencia en el mercado de consumo “en el que apostaremos por el desarrollo de equipos de comunicaciones para el hogar, como descodificadores, teléfonos inalámbricos, etc”.
Por último, Montes matizó tres puntos por los que será difícil repetir “un año tan bueno”, como son la celebración de los 110 años de actividad del Grupo Siemens en España, la apertura de su nueva sede en la localidad madrileña de Tres Cantos y la designación en el Merco como la primera compañía multinacional y tecnológica de nuestro país. “Todo ello se ha logrado en una situación complicada tanto a nivel internacional, como en la estructura interna de la compañía, que cambió de consejero delegado y ha designado a la persona más adecuada para dar un nuevo impulso a la compañía”. El presidente de Grupo Siemens aseguró la importante labor de la compañía en el terreno económico, social y medioambiental para “generar valor en el país en el que se ubica, y eso lo hemos realizado con la decisión de trasladar a España el Centro de Datos de Grupo Siemens, además de nuestros centros tecnológicos y de producción”.