Grupo Santander inicia la transición a telefonía IP con Avaya
Grupo Santander, el mayor grupo de servicios financieros de España, está en pleno proceso de transición al mundo de las comunicaciones convergentes de la mano del proveedor Avaya, que implantará una red de comunicaciones de telefonía IP para dar soporte al nuevo campus financiero, uno de los más grandes del mundo, de esta entidad.
Con una inversión de 480 millones de euros en este complejo, la entidad financiera subvencionará su nuevo campus con la venta de los 23 edificios en los que se ubicaban los servicios centrales repartidos en diferentes zonas de Madrid por un total de 800 millones de euros, lo que generará unas plusvalías de 356 millones de euros, a lo que hay que añadir los 21 millones de euros anuales que el banco se ahorrará en concepto de alquiler de oficinas.
El proyecto, que gestionará el integrador de sistemas AUNA, deberá completarse durante la primera mitad de 2004. Esta red, la mayor implantación de este tipo que se ha realizado en España, centralizará virtualmente todos los servicios de telefonía IP del Grupo Santander, la telefonía interna y los nuevos servicios para empleados, además de conectar en red las PBX de otros proveedores que se emplean en el banco y añadir en un futuro más aplicaciones basadas en esta arquitectura IP. En opinión de Eduardo García Arroyo, CIO del Grupo Santander en España, “para nosotros fue de vital importancia identificar la mejor solución técnica para telefonía IP que cumpliera nuestro criterio en términos de escalabilidad, fiabilidad, seguridad en el tráfico de voz y facilidad de implementación. Después de un detenido estudio y consulta, la solución tecnológica de Avaya fue la opción preferida para un proyecto de esta envergadura e importancia”.
Esta red, basada en una configuración de multiconexión IP, se centra en torno a los Media Servers de Avaya que incorporan el software de telefonía IP Communication Manager. Cada edificio del campus estará equipado con uno de estos servidores y con un armario MCC o SCC que tendrá una doble conexión con las redes de control IP. Con ello, esta entidad bancaria espera reducir costes, eliminar el mantenimiento de dos redes separadas para voz y datos e incrementar la productividad de los empleados gracias a la movilidad y a las nuevas funcionalidades que ofrece este sistema convergente.
Esta ciudad financiera del Grupo Santander contará además con instalaciones complementarias (unos 81.000 metros cuadrados) para los empleados, tales como un centro de formación, instalaciones deportivas, una residencia y una guardería subvencionada por el banco, entre otras.