Grupo Renault: una conversión con herramienta propia

El grupo Renault posee una compañía informática, Meconsa, dedicada a desarrollar los proyectos informáticos del grupo . Cuando Meconsa empezó a tomar posiciones respecto a la problemática del año 2000, lo hizo partiendo del escepticismo ante lo desmesurado del problema . Los desarrolladores de Meconsa habían hecho una prospección del mercado de herramientas y consultoría y, al comprobar lo disparatado de los precios, la compañía pensó en la posibilidad de crear una solución interna .

De esta forma, Meconsa ha desarrollado, a través de principios muy sencillos, una especie de escáner que detecta los impactos del año 2000 . La empresa se ha basado en dos principios: no utiliza la fecha de expansión, sino la de ventana, con lo cual no se modifica el número de códigos de año 2000 y, en segunda instancia, se produce una gran reducción de costes .

A partir de esa iniciativa, Meconsa creó una herramienta denominada TM Scanner, que pasó su primer banco de pruebas en el seno de la propia compañía y, en vista de los resultados obtenidos se dirigió a entornos Mantis, Cobol o Supra . Para Meconsa, una vez que se tiene el análisis de impacto claro, los temas de euro y año 2000 son simplemente una operación de mantenimiento . Esta sencillez de premisas ha guiado a la compañía, animada por Sterling Software, proveedor de herramientas de desarrollo de Meconsa, a comercializar TM Scanner a terceros apoyándose en la estructura comercial de Sterling . Desde un punto de vista más puramente técnico, Alberto Pérez Bernal, responsable de sistemas de información financieros dentro del área de sistemas de información centrales de Meconsa, explica que “el trabajo de investigación partió de utilizar las herramientas de Sterling para analizar nuestro código, mirar los programas que no se utilizaban y, una vez hecho esto, contrastar en nuestra realidad la medidas de costes que veníamos recibiendo . De ahí, a través de un análisis muestral muy amplio pasamos a decidir lo que para nosotros son las verdaderas dimensiones del año 2000 . “Después de este momento dramático en el que se hablaba de cifras fabulosas”, continúa Pérez Bernal, “y que conciliaba muy mal con lo que parecía ser un trabajo de mantenimiento, llegamos a concretar con una cierta anticipación cuál es técnicamente el problema del año 2000, cuáles son los impactos que merece la pena modificar y cuáles no . En definitiva, hemos hecho un análisis técnico profundo basado en nuestros propios conocimientos y experiencia . Con la asistencia de nuestro propio departamento técnico hemos desarrollado una herramienta que reúne todas las características fundamentales de las herramientas del mercado y permite seguir un método de trabajo muy riguroso, ofreciendo una visión global del sistema que se analiza desde el primer momento” . El proyecto de conversión al año 2000 de Renault está prácticamente finalizado tras haber leído 15 . 000 programas con más de 15 millones de líneas de código en total . De hecho, Pérez Bernal vaticina que estará finalizado antes de mediados de año .

Para Meconsa, el problema queda limitado a las instrucciones de clasificación, comparación y cálculo de años soportados en dos caracteres, cuando intervienen en un mismo proceso fechas de éste y el próximo milenio . Por razones de diseño, los tratamientos en los que aparecen aquellas situaciones se concentran en unos pocos puntos concretos, es decir, no están diseminados a lo largo de los sistemas . Esto implica el bajo nivel de impacto detectado ( entre un 5 y un 10% ) .

“La corrección manual de los errores mediante la técnica de ventana fija es la solución más adecuada tanto por el número de programas afectados como por la sencillez de las modificaciones que se deben introducir y de las pruebas que se deben realizar”, asegura Pérez Bernal .

Según esto, el centro de gravedad del problema se sitúa claramente en la investigación de las fechas . “Nuestro departamento técnico ha desarrollado una herramienta MVS para la realización del inventario de componentes técnicos de los sistemas y del análisis de impacto de sus fechas . No ha sido fácil superar las prestaciones de las herramientas existentes en el mercado . Pero puede decirse que, además de reunir todas sus características fundamentales se ajusta a un método riguroso de trabajo que permite conocer, en pocas iteraciones, tanto la estructura como el comportamiento del sistema de procesamiento de fechas contenido en la aplicación objeto de investigación”, según Alberto Pérez Bernal .

Funciones de TMScanner

-----------------------------------

- Análisis de lenguajes Cobol, Supra y Mantis

- Interfaz on line

- Referencias cruzadas de datos

- Selección opcional de conjuntos de programas a investigar por raíces o nombres completos

- Identificación de componentes fuera de uso

- Corrección on line de plantillas de formatos

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break