Grupo El Árbol mejora sus procesos de intercambio de datos

Grupo El Árbol ha optimizado sus procesos de intercambio de documentación electrónica (EDI) y facilitado a sus proveedores la adopción de soluciones de facturación electrónica gracias a un proyecto realizado con Seres.

Supermercados El Árbol es la novena cadena de distribución de España por superficie de ventas. Geográficamente, se concentra en las regiones del noroeste y del sudeste peninsular. Actualmente cuenta con 370 supermercados y 38 Max Descuento Cash&Carry distribuidos en ocho comunidades autónomas (Castilla y León, Asturias, Extremadura, Cantabria, Galicia, Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana).
El Grupo acaba de modernizar sus procesos de negocio y agilizar sus procesos de intercambio de datos gracias a la colaboración de Seres, compañía con la que trabaja desde hace tiempo y que le ha diseñado una estrategia basada en dos líneas de acción. Por un lado, aumentando la capacidad en los procesos de EDI a través de los desarrollos sobre la solución TradeExpress y, por otro, extendiendo la facturación electrónica a los proveedores de la compañía.
Así, al implantar la citada solución, el Grupo puede enviar y recibir grandes volúmenes de documentos a través de un determinado formato y protocolo. Y es que para El Árbol es esencial la gestión de grandes volúmenes de datos debido a la gran estructura de distribución con la que cuentan. Con esta solución el grupo ha conseguido enviar pedidos EDI al 80 % de su volumen de negocio. Además, ésta ha sido ha sido integrada en el sistema SAP de la compañía, lo que ha automatizado aún más los procesos.
Dentro de la segunda línea de trabajo se ha realizado una campaña de comunicación y concienciación con los más de 1.000 proveedores del Grupo El Árbol donde se les informó de los objetivos del proyecto y la importancia de llevarlo a cabo conjuntamente, facilitando los mecanismos necesarios para que el cambio tuviera el menor impacto posible. Para ello, Seres ofreció la solución Seresnet de comercio electrónico. De esta forma, cerca del 64% del total de los proveedores el Grupo El Árbol utilizan la e-factura y el 62% de los anteriores envía sus facturas a través de firma electrónica.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break