Grupo Delaware salta a Latinoamérica

La consultora abre oficinas en Perú y Colombia

Para este año, uno de los principales retos del Grupo Delaware, según ha explicado a ComputerWorld su director general, Luis Garma, es la expansión internacional. “El salto a Latinoamérica siempre ha estado encima de la mesa”, afirma, una vez que la compañía ha consolidado con éxito su presencia en Ucrania donde hace algo más de un año abrió un centro de desarrollo de software para clientes españoles.
Desde hace seis meses, la consultora lanzó un paquete de servicios de BPO (Business Process Outsourcing) de prestación ininterrumpida pero se encontró con un gran inconveniente: “Resultaba muy complicado reclutar personal cualificado para poder satisfacer la creciente demanda de estos servicios”, apunta Garma. La solución ante la escasez, buscar gente en otros lugares, concretamente en Latinoamérica. Hace un año, Grupo Delaware trajo a España un equipo de 15 personas, en su mayoría peruanos. Tras pasar un período de formación en nuestro país, la mitad de ellos volverá a Perú para liderar parte de la oferta de servicios de BPO que el Grupo Delaware quiere deslocalizar fuera de España y hacerlo esta vez desde la oficina que acaba de abrir en la capital peruana de Lima. Inicialmente, la consultora contará con equipo de 30 personas que se harán cargo de servicios de BPO como son la rectificación de facturas, la gestión de liquidaciones y el reposicionamiento tarifario. Según explica su director general, los proyectos de BPO son sólo el comienzo para dar a conocer nuestra actividad en el país andino. “Nuestro foco de negocio es comenzar a trabajar con clientes locales, principalmente entidades financieras y operadoras, ofreciéndoles servicios de testing de software”, afirma Garma. Con todo ello, la consultora espera cerrar este año en Perú con una plantilla entre 70 y 75 personas y con un volumen de negocio de 1,5 millones de euros, de los que 800.000 euros corresponden a proyectos deslocalizados desde España.

Expansión en Colombia
Otro de los mercados donde el Grupo Delaware también ha puesto sus miras es Colombia. Según Luis Garma, “el planteamiento elegido para este país es diferente al de Perú, ya que no vamos a deslocalizar servicios, ya que los recursos son más caros, sino que más bien nuestro plan de negocio se apoyará en la cesión de personal cualificado”. El objetivo, según explica su director general, “es transformar este modelo de cesión de personal en un proyecto o en un modelo de servicio. De hecho, en muchos casos es el primer paso para comenzar a trabajar con los clientes”. Así las cosas, la consultora estima para este año un plan de negocio de un millón de euros, generado, principalmente, con clientes locales, y disponer de una plantilla de 50 personas.
En cuanto a nuevas aperturas, a priori, Luis Garma señala que el objetivo es consolidar el negocio en Perú y Colombia, y a medio y largo plazo, “tenemos que entrar en el mercado mexicano y brasileño. Argentina, por su situación económica, y Chile, por el estado de madurez del mercado, están descartados”, comenta.


Primer año internacional
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Perú
Volumen de negocio: 1,5 millones de euros, de los que 800.000 corresponden a proyectos de BPO deslocalizados desde España.
Plantilla: Entre 70 y 75 personas.

Colombia
Volumen de negocio: Un millón de euros.
Plantilla: 50 personas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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