Grupo Condis: medio siglo "Tirando del carro"

- Fue la primera compañía del sector en España en apostar por crear una tienda ‘online’
- Destina un presupuesto de cuatro millones de euros anuales a Tecnologías de la Información

En el año 1960 empieza la historia de los hermanos Condal con la apertura de la primera tienda en el mercado de Nuestra Señora de la Mercè (Virrei Amat) de Barcelona. Hoy, 50 años después, esta aventura ha dado como resultado la creación de un grupo empresa rial, Grupo Condis, que aglutina más de 400 establecimientos, que operan bajo las enseñas Condis y Distop, en su mayoría localizados en Cataluña aunque ostenta 60 en Madrid, más de 5.000 empleados, 180.000 metros cuadrados de superficie y una cifra de ingresos que el pasado año se situó en los 762 millones de euros.
En este medio siglo de existencia, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han sido un importante aval dentro de la compañía –en la actualidad, la organización maneja un presupuesto para TI que ronda los cuatro millones de euros–, y han permitido a ésta posicionarse como organización pionera en el uso de las mismas. El año 2000 representa un punto de inflexión en la historia del Grupo Condis, pues fue justo en ese año cuando, en palabras de Jordi Navarro, director de informática del Grupo Condis, “quisimos hacer frente al emergente comercio online, cuando todavía era una tendencia lejana y apostar por crear una tienda online”. Así, el Grupo Condis se convirtió en “la primera compañía del sector en España en apostar por crear una tienda online, por delante de las grandes cadenas internacionales”, afirma Navarro. “Sin las TI –continúa– no hubiéramos podido abrir un nuevo canal de venta pionero en España, nuestro supermercado online CondisLine.com”.
En cuanto a los establecimientos físicos, las Tecnologías de la Información también tienen una fuerte presencia en la operativa diaria de estos centros. El uso de las TIC en esta área gira en torno a tres ejes, como señala el máximo responsable de informática de la organización, “la eficiencia operativa y financiera, a través de la automatización de los procesos administrativos y de cadena de suministro y a la reducción de stocks en plataformas y tiendas; los servicios de valor añadido al punto de venta; y la satisfacción del consumidor a través de las TIC, buscando nuevas formas de mejora de la experiencia de compra”.

El éxito de su desembarco en Internet
A pesar de la desconfianza general del consumidor medio español respecto al comercio electrónico, Condisline.com supone, a día de hoy, un 1% de la cuota de mercado del Grupo Condis. Además, “aunque los españoles sienten un recelo general por los pagos online y por la supuesta dificultad que suele acarrear la selección de productos, CondisLine ha logrado romper estas barreras”, puntualiza Jordi Navarro. Esto ha sido posible al cuidado diseño tanto del front como del back-office de su tienda online. Tal y como expone el director de informática del Grupo, “el descuidar esto ha sido el motivo que ha llevado al fracaso a muchas de las empresas que han iniciado negocios en Internet. Hacer e-commerce no se trata de de poner simplemente una página web con un diseño atractivo para seguir realizando el resto del proceso de la forma tradicional y heredar ineficiencias”. En el caso de Consline.com, la gestión del back-office se lleva a cabo online. “Hemos dedicado mucho esfuerzo a desarrollar los módulos necesarios para que los diferentes actores operen en tiempo real pudiendo de esta forma ser más eficientes en su servicio. Así, las plataformas de picking se conectan a nuestro site para procesar los pedidos y prepararlos y los operadores logísticos tienen una conexión a un módulo que les permite planificar las rutas con antelación y actualizar el estado de los pedidos”, explica Navarro.
Nueve años después de su lanzamiento, el Grupo Condis sigue liderando el mercado de los supermercados online con CondisLine.com, pues, como afirma el director de informática, “en estos momentos, hemos conseguido que el valor medio de compra que se realiza a través de CondisLine sea de 110 euros y que ésta se haga de media cada 25 días”.

Avanzar mejorando
En el año 2002, el Grupo Condis seleccionó los servicios de ATG con el objetivo de facilitar el trabajo del pequeño equipo técnico destinado para CondisLine.com, que demandaba una mayor facilidad a la hora de gestionar los catálogos y promociones online. Un requerimiento que se ha visto reforzado con el despliegue, en febrero de este año, de ATG Commerce Suite. En palabras del máximo responsable de informática del Grupo, “ATG Commerce nos ofrece mayor control, dando al equipo responsable de la coordinación de CondisLine una visión unificada y control directo de las herramientas para, por ejemplo, gestionar el merchandising y las ofertas y promociones. Por otro lado –continúa–, la interfaz de usuario mejorada y la sencilla gestión de catálogos que nos ofrece ATG Commerce, supone una mejora exponencial tanto para el cliente como para nuestro equipo a cargo del supermercado online. Dicha aplicación nos aporta una plataforma para la gestión de los servicios de comercio electrónico y para la creación y lanzamiento rápido de nuevos productos o nuevas promociones. Esto significa una disminución de los costes y una aceleración en los ciclos de desarrollo”.

Iniciativas futuras
De cara al futuro, el principal proyecto que se plantea la entidad, dentro del ámbito de CondisLine, es la actualización de versión de la plataforma ATG a la versión 2007.1, dentro de un proyecto general de centralización de sus sistemas al CPD corporativo, ya que hasta la fecha estaban distribuidos.
El proyecto, que cubrirá tanto la perspectiva hardware como la perspectiva software, tendrá una duración estimada de cuatro meses, con unas diez personas trabajando entre recursos internos y externos, con el objetivo de cumplir el ambicioso calendario fijado por la dirección.
La perspectiva del proyecto hardware consiste en una renovación del 100% de las máquinas de la infraestructura a equipos HP Proliant DL380 G5, integrados dentro del CPD de Condis. Asimismo, la capa de base de datos, se consolidará con el resto de Bases de Datos corporativas ya existentes, pasando a la versión Oracle 10g. Estos cambios de hardware han comportado también, un cambio de sistema operativo, a Red Hat Enterprise Linux AS Release 4.
La capa de software se basará en un servidor de aplicaciones JBOSS 4.0.5 GA. Este cambio junto con el upgrade de versión de la plataforma ATG a la versión 2007.1, comportará, según Navarro, “la revisión exhaustiva tanto del código java de todos los módulos, como de la configuración de ATG Dynamo, haciendo especial hincapié en el aspecto de rendimiento, seguridad y alta disponibilidad”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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